Tecnología: análisis auriculares Aiwa AVA-BT201B (bluetooth o con cable, plegables)

Volver al Indice – Análisis de Auriculares

La estética engaña; la calidad de sonido es discutible y la terminación deja que desear para estos auriculares que portan el nombre de una marca legendaria.

análisis auriculares Aiwa AVA-BT201B

Por Alejandro Franco – contáctenos

Yo recuerdo cuando en los años 80 la gente se desesperaba por tener un equipo de música Aiwa. No había mejor marca que ésa, fueran centros musicales o walkmans. Era un símbolo de status y, sin entrar en la realeza del audio (como podría ser Technics o esas marcas premium que vendía Martin Wullich Audio Video), era la marca del pueblo, la elección de la mayoría, el equipo que todos querían tener. ¿Qué casa no tenía un equipo Aiwa?.

Las malas noticias es que Aiwa se murió hace rato y lo que existe ahora es la marca licenciada. La Aiwa original existió hasta los años 90, cuando entró en quiebra y la Sony accionista mayoritaria de la empresa – decidió absorberla y refundarla como marca para un público joven. Aún con todo ello no logró seducir al gran público y pasó a estado de hibernación en el 2006. Luego la marca sería licenciada a dos empresas: los norteamericanos de Hale Devices, que solo podían fabricar productos con chapa Aiwa dentro de territorio estadounidense, y los japoneses de Towada Audio, los cuales producen equipos con marca Aiwa para el resto del mundo desde el 2017. De ese modo, de la mano de la gente de Towada llegan estos auriculares Bluetoothlos Aiwa AVA-BT201B -, los cuales se consiguen por $ 1.599.- en MercadoLibre (valores a Julio 2019). Caros para ser auriculares urbanos, baratos para ser auriculares Bluetooth. Ahora la cuestión es si son una ganga de buena calidad o un bodrio caro que no cumple las expectativas.

En lo personal sigo sin comprar a Bluetooth como tecnología de audio. Es genial la tecnología inalámbrica, llevar parlantes en el bolsillo, activarlos en medio del campo, manejarlos a distancia, o usar auriculares sin cables… pero suenan como radios FM, son excesivamente caros y tienen problemas con la potencia y la distancia. Ver que se ofrecen parlantes portátiles Bluetooth a $ 10.000.- o más me parece una locura total, un acto de snobismo supremo que opera de manera injustificada – te podés comprar un minicomponente potable con ese dinero, incluso uno que traiga Bluetooth y un par de groseros altavoces, obteniendo mucha mas potencia y calidad de sonido además de numerosas prestaciones adicionales -. Si no querés un mini componente aparatoso (y precisás movilidad) podés pensar en un sistema portátil de tamaño mas modesto como el Philips PX840T (que trae Bluetooth), o incluso un microparlante monoaural con cable como el Logitech Z51, que sale mucho menos, lo podés llevar en el bolsillo y de seguro suena mejor. La pregunta es simple: ¿con cuánta frecuencia vas a usar un parlante Bluetooth como para gastar lo mismo que sale un celular de gama media?.

El mismo dilema pasa con los auriculares Bluetooth. ¿Tan molesto es el cable como para pagar el doble o el triple por unos auriculares que no se van a escuchar de manera pristina?. Quizás en el caso de los manos libres se justifique (caso de un ejecutivo o un telemarketer que hacen un uso intensivo del mismo), pero para escuchar simplemente música no me parece lógico. Sufriendo de todos estos vicios es que tenemos a los Aiwa AVA-BT201B. Tienen limitaciones serias comenzando por la distancia – se entrecorta la señal a los cinco metros, menos aún si hay una pared gruesa en el medio entre el auricular y el dispositivo transmisor – y siguiendo por la calidad de audio. Suenan extremadamente tapados, carentes de la mas mínima nitidez y excedidos en los bajos hasta el punto de aturdir. Claro, se puede mejorar la perfomance con un ecualizador – típico seteo de full treble (agudos a full) – pero en un par de tablets y en un par de celulares (incluso uno con ecualizador de 10 bandas y chiches como sonido surround DTS: X que trae el LG Q6) resultó imposible que sonaran bien. Solo logré hacerlos potables cuando los conecté a mi notebook, la cual tiene un chip de sonido común y silvestre (un Realtek High Definition Audio, el cual figura en el 90% de las notebooks y PC que existen en el mercado), pero se ve que tiene mas potencia y un ecualizador mas sensible y mejor calibrado que el que traen los smartphones de gama media para abajo. Ahora bien: ¿de qué te sirve comprar un costoso auricular urbano Bluetooth si suena mal con tu celular?.

El Aiwa AVA-BT201B tiene un sistema híbrido, así que si no querés usar el Bluetooth (o se te agotó la batería), podés usar el cable removible que trae. No solo el sonido es igual de mediocre sino que el conector no hace buen contacto y hay que estar rotándolo para que se escuchen los dos drivers al mismo tiempo. Ah! Y el cable es demasiado corto, sólo un metro cuando el standard es 1.20 mt.

Oh, sí, la presentación es genial. Trae un hermoso estuche de viaje con los cables, la terminación tiene detalles metalizados y tanto la vincha como las orejeras son muy cómodas pero… ¿de qué vale si no se escuchan bien?.

Por 1.600 pesos yo me compraría un bruto auricular urbano con cable y de marca reconocida (Philips, Pioneer, Panasonic, Sennheiser); o si quisiera algo Bluetooth, pondría al menos $ 1.000.- adicionales para obtener un modelo inalámbrico de las marcas antemencionadas. El Aiwa AVA-BT201B es frustrante, mediocre y mal terminado, y si solo se puede usar con una computadora de escritorio (por alguien que sepa cómo setear ecualizadores), entonces no cumplen con el propósito para el cual fueron diseñados – que es escuchar música del celular mientras se transita por la calle -. Sencillamente es un producto a evitar.

Caracteristicas técnicas de los auriculares bluetooth Aiwa AVA-BT201

  • Auriculares over hear con conexión híbrida bluetooth / cable y micrófono manos libres
  • Drivers: 40 mm
  • Cable de audio de 1 metro removible, conectado a la orejera izquierda, con enchufe miniplug 3.5 mm dorado
  • Impedancia: 32 ohm
  • Respuesta de frecuencia: 20 Hz a 20 KHz
  • Sensibilidad: 107 dB
  • Formatos Bluetooth: HSP / HFP / A2DP / AVRCP
  • Batería de litio de 250 mAh, con tiempo de carga 2-3 horas y duración stand by hasta 300 horas
  • Diseño de vincha con orejeras plegables
  • Estuche de viaje
  • Colores: blanco, negro con detalles metalizados.

Precio: U$s  40.- (o $ 1.599.-, valores a Julio 2019)

Conclusión: El diseño es precioso, es cómodo y práctico. Hay buenas ideas pero los drivers no tienen buen sonido, el Bluetooth no tiene buena potencia, el cable removible es demasiado corto y no hace buen contacto, y son difíciles de calibrar con el ecualizador del dispositivo de turno. Probado en varios celulares y tablets el sonido se escucha muy tapado y los seteos de solo agudos al extremo no logran obtener un sonido potable (salvo que se conecten a una computadora). Por ese precio mas vale probar otros auriculares similares pero de marcas reconocidas, simplemente porque Aiwa ya no es lo que era hace 30 años.

El Sistema 3, el sistema para mantenerte en forma