Tecnología: análisis auriculares Motorola Pulse 2 (plegables, manos libres)

Volver al Indice – Análisis de Auriculares

Gran calidad de terminación, excelente precio y sonido; pero estos auriculares urbanos de Motorola tienen unos bajos tan potentes que sólo un usuario experimentado puede calibrarlos.

Tecnología: análisis auriculares Motorola Pulse 2 (plegables, manos libres)

Por Alejandro Franco – contáctenos

Cuando uno de mis gatos hizo añicos el cable de uno de los Philips Citiscape Shibuya que tengo (un par rosado, que se turnaban para usar mi señora y mi hija), faltó poco para que me pusiera a llorar. En mi ciudad han desaparecido – lo tenía desde hace años; por suerte aun me queda mi par de color marrón – y, aunque Internet me permitía recuperarlos vía MercadoLibre (creo que ya no se fabrican mas), decidí comprar unos nuevos para experimentar. Por si el lector no sabe, los Philips Cityscape Shibuya son por lejos los mejores auriculares del mercado que existen en un rango inferior a los $ 1.500.- (en MercadoLibre andan por los $ 800.- + envío), un verdadero Home Theater en tus oídos y una delicia para degustar música y audio multimedia en tu hogar. El problema con los Shibuya es que son enormes y rígidos, y aunque están pensados como auriculares urbanos – tienen micrófono -, son tan grandes que no caben en un bolsillo, un morral o siquiera una mochila pequeña. A alguien se le olvidó hacer giratorias las orejeras, de lo contrario sería el auricular urbano perfecto.

Ahora bien: ¿por dónde empezar?. Con Sonyque en su época eran los auriculares urbanos mas populares del mercado argentino – tuve experiencias dispares, odié algunos modelos y me gustaron otros. Philips es mi marca preferida, pero sólo ofrecía auriculares plegables… y la idea era regalarle los auriculares nuevos a mi nena en su cumpleaños, ella que los usa tanto con juegos y películas que ve en su tablet (y si toquetea tanto las bisagras de las orejeras plegables, podría romperlas). Pioneer es caro y es un misterio – el prestigio en parlantes y auto radios no necesariamente implica que sea igual con sus auriculares -, marcas ignotas está prohibidas por ser simplemente un desperdicio de dinero, y Logitech hace cosas muy caras, cuando no headsets para videojuegos ya que lo suyo es el mercado de las computadoras, no el de melómanos urbanos que llevan su música a toda parte. Además con el tema del dólar las casas de electrodomésticos se volvieron locas y piden cualquier cosa por auriculares de gama media, buscando vender caro sin asegurarse si representan la calidad que dicen tener.

Estaba indeciso entre varios modelos de Philips diseñados para niños (están los que vienen con cable, Philips Kids, que andan en los $ 400.- y se ven similares a los Panasonic RP-HT21 pero mucho mas coloridos – que posiblemente tengan gran sonido pero se ven frágiles – y los Philips SHK4000 que son Bluetooth, garantizan no tener dramas con el cable pero hay que tenerlos cargados y enseñarle a la nena a setear la tablet para mandar el sonido de manera inalámbrica) y unos Philips Cityscape Strada, que son finitos, de vincha de alambre y como pertenecen a la línea Citiscape deben tener un gran sonido, aunque en mi ciudad me los ofrecieran con un sobreprecio de $ 300.- sobre su valor de mercado… hasta que me acordé que Motorola está haciendo buenos auriculares (los Earbuds 2 me resultaron muy buenos y accesibles) y me fijé en los Pulse 2, los cuales son urbanos y manos libres. Dando como un hecho de que no iba a encontrar auriculares fijos a un precio accesible, acepté la idea de los Pulse 2 plegables, con dos detalles notables: conector de oro (que es garantía de buena calidad de sonido) y cable desmontable, así que en caso de tirón accidental simplemente se desenchufan solos (y si la gata los mastica, se pueden reemplazar con facilidad). Con una diferencia de $ 200.- menos de lo que lo ofrecían en otras cadenas de electrodomésticos, lo compré en Naldo Lombardi a $ 600.- (valores a diciembre 2018).

Lo primero que sorprende es la calidad de la terminación. La vincha es fina pero maciza, forrada en plástico y cuerina, y en los extremos indica en qué oreja (derecha o izquierda) van las bocinas. Es in ear, o sea que las orejeras son chicas y abarcan con lo justo la superficie del oído. El detalle está en que las orejeras son muy gruesas – la mitad del ancho corresponde a la almohadilla acolchada que provee un aislamiento acústico casi perfecto – y el resto corresponde a los parlantes. Por lo demás, son bonitos de vista y cómodos para usar durante un buen rato, aunque el drama habitual de los in ear es que se vuelven molestos al cabo de un par de horas.

El plegado de las orejeras es fácil y las bisagras se ven robustas, así que a primera vista parece un auricular durable. Es manos libres, así que el control está en el cable y, como tiene una sola conexión (en vez de los dos cables habituales de los auriculares standard) hay que buscar el control colgando de la oreja izquierda para admitir / cortar la llamada o cambiar de tema musical.

AutosDeCulto, el portal sobre la historia de los autos

Ahora la cuestión de fondo es si el sonido es bueno y la respuesta es: te aturde. Los Motorola Pulse 2 tienen músculo de sobra, y eso tiene sus pros y sus contras: por ejemplo, con sonido al máximo no distorsionan en absoluto y, con la formidable aislación acústica que tienen, no hay sonido exterior que se infiltre y te arruine la experiencia. Los agudos son perfectos y los tonos medios son adecuados…. pero los graves son excesivos hasta el punto de sonar fuerte y tapado en una primera impresión. Si uno pone música o un video con explosiones, las orejas te terminan latiendo. Oh, sí, es glorioso pero para que eso se vuelva en una experiencia potable hay que tocar el ecualizador… y no todo el mundo sabe qué es eso, para qué sirve, como calibrarlo… o dónde está en el celular (y encima en las últimas versiones de Android no está a mano, así que hay que entrar desde Play Music, la app de Google para tocar música o bajarse un ecualizador de Google Play). Para que tengan una idea de lo monstruoso que son los graves, testeado con mi LG Q6 Alpha (que es un celular que viene con DTS Surround calibrable a sonido envolvente lateral, frontal o multidireccional) tuve que directamente desactivar el surround porque la sensación de aturdimiento era muy fuerte. Luego busqué el ecualizador y lo puse en el seteo “solo agudos”… y aún así el grado de retumbe era importante. Por suerte el LG Q6 te permite crear seteos personalizados y tuve que poner las 4 barras de agudos al máximo y el resto de los valores por debajo de cero, en valores aún menores que el seteo de “solo agudos”. Recién ahí los Motorola Pulse 2 comenzaron a sonar como me gustaba.

Para el ducho en el manejo del ecualizador, los Motorola Pulse 2 le resultarán unos auriculares urbanos baratos de buen sonido, gran calidad de terminación y con formidables graves. Pero si usted no sabe qué es el ecualizador, terminará odiándolo de entrada. Sus cualidades acústicas son excelentes pero excesivas, y termina siendo un par de auriculares reservados para usuarios experimentados.

Caracteristicas técnicas de los auriculares Motorola Pulse 2

  • Auriculares in ear de estilo urbano, plegables y con micrófono manos libres incorporado
  • Drivers: 36 mm
  • Cable desmontable de 1.2 metros
  • Conexión miniplug 35 mm
  • Impedancia: 32 ohm
  • Respuesta de frecuencia: 18 a 23 KHz
  • Sensibilidad: 100 dB
  • Colores: rojo, blanco, negro

Precio: U$s  17.- (o $ 600.-, valores a diciembre 2018)

Conclusión: Gran diseño, terminación robusta, agudos excelentes… y super bajos. Con dispositivos simples (tablets, celulares gama baja, etc) con ecualizadores de cinco bandas y sin mucha sofisticación en la calibración de sonido se escuchan muy bien, pero si usted tiene un celular gama media / alta con surround y ecualizador de 10 bandas va a tener que meter mano en la configuración del sonido ya que los graves se apoderan de todo. Para su precio es un excelente auricular urbano.