Tecnología: análisis auriculares Sony MDR EX15AP (inserción, manos libres)

Volver al Indice – Análisis de Auriculares

Sony nunca es barato pero garantiza productos de calidad; y en este caso, ofrece unos manos libres con gran calidad acústica.

Tecnología: análisis auriculares Sony MDR EX15AP (inserción, manos libres)

Por Alejandro Franco – contáctenos

Equilibrio. Eso es lo que ocurre cuando uno encuentra un auricular que simplemente lo enchufa, lo usa, se escucha bien de entrada… y listo. Nada de pelear con ecualizadores o seteos adicionales: el primer contacto indica que el sonido es el adecuado, tiene los bajos exactos, el agudo perfecto, los tonos medios en su punto justo. No soy fan de los auriculares Sony pero el MDR EX 15AP impresiona de entrada.

La oportunidad de los Sony MDR EX15AP llegó cuando nuestra gata asesinó los Philips Citiscape Shibuya de mi esposa, guillotinando el cable con los dientes. A mi esposa nunca le gustaron los auriculares aparatosos, y los Shibuya eran los únicos manos libres – que existían en mi casa – que se escuchaban bien. Una vez que semejante joya de la tecnología made by Philips terminó en el tacho de la basura, hubo que buscar un reemplazo. Y como a mi esposa le gustan los auriculares de inserción (por comodidad y por aislamiento acústico), fui a comprarle unos que vinieran con micrófono. Así fue como terminé con los Sony MDR EX 15AP por $ 599.- en Musimundo (valores a diciembre 2018).  Para ser un par in ear son algo salados (piensen que los Motorola Pulse 2 cuestan lo mismo, son de vincha on ear, mucho mas robustos y durables, y tienen mejor acústica), pero gustos son gustos.

Los Sony MDR-EX15AP vienen con lo usual; un par de juego de almohadillas de silicona de intercambio, botón de manos libres sobre el cable de la bocina izquierda, enchufe miniplug 3.5 mm en L para evitar desconexiones accidentales. Pero el enchufe está bañado en oro, garantía de buena calidad de sonido. Es super ligero (pesa apenas 3 gramos) y si hay un pero en el diseño, es que los cables son muy finitos y se ven muy frágiles. Basta un tirón medio fuerte para arrancarlos.

En cuanto a lo acústico, son una joya. Graves justos y mas que adecuados, agudos potentes y claros (pero sin irritar) y los grados medios son potables aunque hay algún que otro valor medio (como los videos de YouTube) en donde le falta colorido. Un seteo standard de ecualizador (o el valor normal, que tiene todos los seteos en cero) camina mas que bien ya que el auricular hace todo el trabajo, pero puede depurarlo si quiere. Para música son geniales y con videos y películas van muy bien.

¿Relación precio / calidad?. Sí, hay mas baratos y muy buenos (como los Motorola Earbuds 2 que sale $ 400.- menos)… pero hay que setearlos con el ecualizador para encontrar el punto justo donde se escuchan bien, y no todo el mundo no sabe qué es un ecualizador o dónde está en su smartphone. Y como éstos se enchufan y se escuchan bien a la primera, los neófitos (y los fans de la marca) amarán pagar la diferencia.

Caracteristicas técnicas de los auriculares manos libres Sony MDR-EX 15AP

  • Auriculares de inserción con micrófono manos libres incorporado
  • Drivers: 9 mm, con imán de Neodimio
  • Cable de 1.2 metros en Y
  • Conexión miniplug 3.5 mm; conector en L bañado en oro
  • Impedancia: 16 ohm
  • Respuesta de frecuencia: 8 a 22 KHz
  • Sensibilidad: 100 dB
  • Colores: blanco, negro

Precio: U$s  17.- (o $ 599.-, valores a diciembre 2018)

Conclusión: En cuanto a audio, tienen un equilibrio notable. Graves justos, agudos notables, tonos medios adecuados, casi no hay que tocar nada en el smartphone para que se escuchen bien. Pero el cable se ve bastante frágil y el precio me parece un poco sobrevaluado, detalles que no impedirán que la gente los compre en masa porque saben que Sony es bueno… y porque todos sus amigos usan Sony.