Tecnología: análisis celular Moto G8 Power Lite

Volver al Indice – Análisis de Celulares y Smartphones

Es accesible y tiene las prestaciones de equipos muy superiores; un sólido gama media que se excede en recomendaciones.

Tecnología: análisis celular Moto G8 Power Lite

Por Alejandro Franco – contáctenos

calificación: 5/5 - excelenteY un día me harté del LG K40S. ¿Cómo, si había hablado maravillas de él hace 3 meses?. Bueno, el uso diario terminó por desenterrar cosas que no estaban a la vista. Ok, el sonido DTS es genial y la cámara es la mejor de todos los celulares que he tenido hasta ahora pero… el K40S comenzó a tener problemas serios de estabilidad, lo que se sumó a una pantalla con poco brillo y limitada respuesta táctil. Por ejemplo, tenía el celular en la mesa y – de la nada – arrancaba sola la aplicación de YouTube. O la imposibilidad de cortar el streaming a mi Chromecast porque, si bien había cerrado la aplicación (y no figuraba en memoria), seguía transmitiendo. Había que arrancar de vuelta la app, volver a conectarse al Chromecast, desengancharlo de vuelta y cerrar todo en orden… por segunda vez. No, no soy un bobo ni un usuario inexperto: es simplemente un serio problema de estabilidad que puede tener que ver con la memoria RAM del celular o el manejo que hace Android Pie (que es el SO que trae el K40S preinstalado) de las aplicaciones… o de un serio problema de configuración que viene de fábrica.

Dudo mucho que LG haya sacado al mercado un producto con tantas fallas obvias y tanta inestabilidad; se me ocurre que se le chispoteó el control de calidad. También es posible que el Android Pie estuviera mal instalado / mal configurado o directamente no fuera estable… no lo sé. El punto es que todos los días terminaba renegando con el celular. La navegación era lenta y las páginas se cargaban de a pedazos, no de manera fluida. Es cierto que una limpieza diaria de archivos temporales mejoraba la estabilidad pero tampoco es lo lógico. Yo no uso el celular como un loco, ni siquiera tengo cargados Facebook o Twitter: a lo sumo mando 5 mensajes de texto, 2 WhatsApp y navego 10 páginas por día además de ver 3 horas de streaming por jornada y hacer un par de rondas con el Candy Crush.

Fuera el sistema operativo, la discutible calidad de la memoria (o del almacenamiento interno, que fuera lento para leer / escribir los datos de los apps), lo cierto es que hace unos días se me presentó una oportunidad inesperada y decidí aprovecharla. Una venta de hardware usado me dejó unos pesos extras y, ante la inflación galopante que existe en el país (y la que se va a venir), decidí sacarme algunos de esos pesos comprando algo… por lo cual salí a cazar un nuevo celular. Total compro el nuevo, vendo el viejo y la diferencia por la renovación es menor a adquirir un celular desde cero. Al abrir el abanico de marcas para algo básico / gama media las opciones se reducían: Samsung es caro – y he escuchado no muy buenos comentarios de los modelos básicos -; LG, paso; TCL / Alcatel, bien gracias. Lo único que me quedaba me quedaba era Motorola (y sigo sin arriesgarme con celulares chinos como Redmi o Xiaomi, de los cuales hablan maravillas y tienen muy buenos precios). Cuando buscaba el K40S (octubre 2020, una época en que no había un maldito celular en ninguna cadena de electrodomésticos y todo se reducía a la oferta online de MercadoLibre) el otro que me guiñaba el ojo era el Moto E7 Plus. Yo tuve un Moto E5 y fui feliz hasta que los 8 GB de memoria interna dijeron basta. Volver a mi vieja marca era reconfortante, y el Moto E7 Plus traía buena cámara (una brutal de 48 Mpx + 2 Mpx, habrá que ver cómo rinde eso en la práctica), procesador octacore de 1.8 Ghz, 64 GB internos y 4 GB RAM junto a una pantalla de 6.5 pulgadas. No, la resolución nunca se acercaría a los brutales 439 DPI del LG Q6 Alpha que tuve antes – el celular con mejor pantalla que jamás he tenido – pero podría tener una pantalla mas brillante que la del K40S, el cual parece iluminado por una vela si se lo ve de costado (como si fuera una pantalla pasiva de las que existían hace dos décadas).

La ventaja adicional que tuve esta vez es que, pasado los Cyber Mondays y los Black Fridays, los eneros son siempre temporada de ofertas y las cadenas de electrodomésticos quieren sacarse los modelos del año anterior para arrancar en marzo con los de este año. De ese modo encontrás rebajas importantes en productos realmente sólidos y, de hecho, la mayoría de las notebooks y celulares que he adquirido los he comprado en enero, especialmente en lugares como Musimundo.

Pero acá el lugar de las ofertas terminó resultando Carrefour. Pelado como solía estar de celulares, en enero se llenó de móviles Motorola… y, dentro de mi presupuesto, lo primero a lo que apuntaron mis ojos fue al Moto G8 Power Lite. Sabiendo que el E7 Plus es el de entrada de gama (E por económico), con la letra G indica que es de mejor calidad (la siguiente gama, así como la serie Q de LG respecto de la económica K, o los A2x o superiores respecto de los A1x de Samsung). Ahora había que desentrañar el galimatías de los sufijos que usa Motorola para distinguir variantes dentro de un mismo modelo: por ejemplo la versión Play es la mas pelada, luego viene (a veces) la S / Plus que es mejorcita y la versión Power es la mas potenciada (además las diferencias de precios lo denotan). El drama es cuando la versión Play de un modelo caro se enreda (en precio y especificaciones) con la versión Power del modelo de denominación anterior. Hay que estar chequeando webs como Smart GSM y leer dato técnico por dato técnico para encontrar las diferencias entre ambos.  Una letra o una palabra de más pueden arruinar tu experiencia como usuario así que te conviene hacer una larga investigación previa del mercado y ver bien qué es lo que querés comprar.

Es por eso que mi cabeza empezó a dar vueltas cuando, al lado del Moto E7 Plus ($ 21.999.-) estaba un hermoso Moto G8 Power Lite a solo $ 1.000.- mas ($ 22.999.-, valores a Febrero 2021, Carrefour). ¿Era un G8 Power o qué diantres era?. A veces las marcas se enredan en su propia terminología y aturden al potencial cliente. Mientras que el G8 Power es un sólido celular gama media / media (y sale como $ 37.000.-), el G8 Power Lite es eso… una versión light y mas económica del G8 Power sin llegar a lo pelado de un G8 Play. Veamos sino: G8 Power (cámara cuádruple 16 + 8 + 2 + 2 Mpx, frontal de 16 Mpx) versus el G8 Power Lite (cámara triple 16 + 2 + 2 Mpx; frontal de 8 Mpx); las pantallas tienen el mismo tamaño pero el G8 Power tiene 399 DPI versus los 269 del G8 Power Lite; y los procesadores octacore difieren, con el G8 Power con un Qualcomm SDM665 Snapdragon 665 octa-core 2 GHz y GPU Adreno 610 versus el G8 Power Lite con un Mediatek MT6765 Helio P35 octa-core 2.3 GHz y GPU PowerVR GE8320. Sip, ya sé que todo esto es super mareante pero los fabricantes son los que hacen estos bodrios. La conclusión final es que el G8 Power Lite es mas pelado y tiene un procesador de generación anterior + una GPU mas básica, lo cual no lo hace el mas avanzado para correr juegos de última generación pero… ¿acaso ése es un problema que me importe a mi, típico usuario promedio?.

Impresionado por el aparato y la presentación, me compré el Moto G8 Power Lite. Las prestaciones son deslumbrantes: aparte de la triple cámara, trae 64 GB de memoria interna y 4 GB de RAM y por $ 23.000.- es mucho. Al contrario de lo que dicen las páginas especializadas, el Moto G8 Power Lite viene con Android 10… y trae una brutal batería de 5.000 mAh, con lo cual podés usarlo dos días sin cargar. Bah, al menos eso es lo que dice la teoría porque en la práctica yo lo uso con el brillo al mango – la pantalla es super brillante y nítida como la del LG Q6 Alpha y eso que tiene la mitad de los DPI; y comparado al lado del LG K40S, está a años luz de superior calidad – y eso devora mas rápido el almacenamiento de energía, llevándolo a 36 horas… lo cual sigue siendo un rendimiento mas que aceptable.

Ejemplo foto Moto G8 Power Lite con HDR

Esta foto está tomada a las cuatro de la tarde en un día de pleno sol, y con efecto HDR. La cámara es muy rápida para sacar – no llega a demorar un segundo, lo cual es de agradecer, con lo cual no hay tomas movidas en lo mas mínimo y el autofocus es muy bueno – pero, por contra, los colores se ven oscuros, apagados o lavados. El HDR le agrega un difuminado que no debería y prácticamente no se ve diferencia de colores resaltados entre una foto entre HDR y otra sin él.

Mientras que el celular es un avión en muchos sentidos – la navegación va a todo gas, abriendo y cerrando páginas al toque; las animaciones del Candy Crush vuelan -, no todas son rosas. La cámara triple de 16 + 2 + 2 Mpx es decente pero el efecto Bokeh está terriblemente implementado – cuando uno elige difuminar el fondo, con la graduación en 100% el difuminado termina por tragarse a la persona en primer plano -, y los colores de las fotos se se ven algo lavados. La cámara es muy muy rápida, no demora ni un segundo en tomar / procesar la foto; si mantengo apretado el botón de disparo lanza una andanada de 10 instantáneas seguidas y hay pluses para destacar – no, no trae quinientas opciones como la Inteligencia Artificial del LG K40S pero trae un modo Micro para sacar objetos pequeños de cerca; el modo retrato con Bokeh, foto normal, foto panorámica (que encadena varias instantáneas hasta hacer tomas de 360º) y grabación de video Full HD… y se terminaron las opciones -… y hay detalles para discutir. Las fotos con HDR se ven idénticas a las tomadas sin HDR, incluso diría que la mejora de color es tan pequeña que redunda en una ligera pérdida de nitidez. El flash es realmente muy pobre y sirve para sacar fotos en ambiente cerrado a objetos / personas a menos de un metro de distancia (salvo que tenga una formidable iluminación artificial). Por contra, saca fotos muy rápido, el autofocus es casi instantáneo y es casi imposible sacar fotos borrosas. Magnificando las fotos en la computadora uno puede leer todas las letras de un cartelito pegado en la pared a varios metros de la cámara aunque se haya tomado la foto en una habitación chiquita, mal iluminada y solo con la luz del flash del celular. Vale decir: es muy buena cámara de día, en ambientes cerrados nocturnos se defiende con lo justo y en noche a cielo abierto no tiene casi nada de sensibilidad – con el LG K40S podía sacar una foto detallada de una noche de luna llena incluyendo las nubes y acá solo veo un círculo blanco y total negrura alrededor -.

El otro punto discutible es el sonido. Motorola no se caracteriza por poner empeño en mejorar lo básico así que trae un ecualizador de cinco bandas con mejorador de graves y sonido envolvente… el cual está tan a trasmano que cuesta acceder a él – como Google Play Music dejó de usarse, ahora hay que entrar por YouTube Music (la app que lo reemplaza) para acceder al EQ y calibrarlo ya que es imposible hallarlo desde el panel de Configuración General -. El sonido es bastante pasable pero le recomiendo bajarse apps externas (como Bass Boster, una favorita desde mis tiempos del Moto E5) que permiten calibrar con rapidez – y de manera central; un solo ecualizador para dominar a todos! – el sonido para sus auriculares y el de cada aplicación (música, YouTube, otras apps de streaming) (si quiere, acá le ofrecemos una guía sobre cómo calibrar el ecualizador de su celular y obtener el mejor sonido a través de auriculares o parlantes – click aquí). Lo que sí, el sonido por el parlante incorporado es muy fuerte y aturde ya que no es muy nítido.

Ejemplo autofocus Moto G8 Power Lite

Aún con su falta de colores vibrantes – algo que se corrige al toque pasándolo por un depurado rápido con Google Fotos o cualquier otro editor de fotos -, lo mas destacable de la cámara es su impresionante autofocus. No hay sector de la imagen que no sea nítido e incluso textos muy pequeños y lejanos se pueden leer con toda claridad. Esta foto de ejemplo ha sido reducida a 1600 x 900 para poder publicarla, pero el original tenía una resolución de 4608 x 2592 (11.9 Mpx que es como tengo seteada la cámara para que saque imágenes en proporción 18:9) y en ese tamaño se podía leer perfecto las matrículas de los taxis de la imagen… que están a 50 metros de distancia.

Después, sobre otras cosas… viene bastante pelado de Bloatware lo cual es de agradecer. La pantalla es super brillante y se ve genial desde todos los ángulos. ¡Oh, si!. Cuando ponés una tarjeta MicroSD te pregunta si querés formatearla como memoria adicional a la interna del teléfono (se integra de manera transparente a los 64 GB que ya trae, con lo cual las apps pueden instalarse ahí; el único drama es que queda encriptada y esa MicroSD sólo se puede leer en ese celular, no es intercambiable con otro celular a menos que la formatees), la cual es una opción que la mayoría de los fabricantes castra porque quieren forzarte a comprar otro modelo cuando la memoria interna está saturada de apps y archivos de WhatsApp (hicimos un articulo sobre esto, sobre cómo expandir la memoria interna de tu celular Android con una tarjeta externa MicroSD que pueden leer aquí). La app de Motorola que maneja el escritorio (launcher) no es muy buena pero uno puede reemplazarla fácilmente con Nova Launcher (lo que sí, eso te lleva un buen par de horas para customizar todo al mas mínimo detalle como el tamaño de iconos, desempeño de pantalla, etc). La batería es duradera pero el cargador no es de carga rápida así que precisas unas 4 horas para poner a full los 5.000 mAh del celular… cosa que rara vez ocurre porque, con una batería tan grande, si usaste un 40% en todo el día (y usando el móvil con toda la furia) fue mucho (y eso reduce el tiempo de re recarga). Trae un lector de huellas que nunca uso, no tiene NFC ni DLNA ni navegación por WiFi 5 (super rápida) pero, qué diablos, yo nunca usaba esas cosas antes y no las uso ahora.

El Moto G8 Power Lite es un celular gama media / media bien sólido. Sip, el G8 Power solo es mucho mejor pero hay 10 lucas de diferencia, es medio celular mas y a mi no me sobran. Para lo que yo quiero – navegar con fluidez, fotos buenas, streaming y aplicaciones sin problemas de cierre / arranque automático, pantalla brillante, mucho mucho espacio interno – el Moto G8 Power Lite es brillante y posiblemente sea mejor que el E7 Plus aunque sean primos, simplemente porque el cuidado en el diseño y construcción es otro. Este es un celular que me hace estar orgulloso de él y que se consigue  realmente a un muy buen precio. Oh, si, el 2021 es el año en que viene la gama G9 pero a mi no me interesa. Los G8 Power Lite siguen en venta en muchísimos lados y a un precio de regalo, así que le recomiendo que deje lo que esté haciendo y vaya y se compre uno… especialmente si está disconforme con el móvil que posee en este preciso momento.

Características técnicas del celular Moto G8 Power Lite

  • Lanzamiento: Abril 2020
  • Dimensiones: 164.9 x 75.8 x 9.2 mm
  • Red: 2G: GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 (SIM 1 & SIM 2) / 3G: HSDPA 850 / 900 / 1700 (AWS) / 1900 / 2100 /
    4G: LTE 1(2100), 2(1900), 3(1800), 4(1700/2100), 5(850), 7(2600), 8(900), 12(700), 13(700), 14(700), 17(700), 18(800), 19(800), 20(800), 25(1900), 26(850), 29(700), 30(2300), 38(2600), 39(1900), 40(2300), 41(2500), 66(1700/2100), 71(600)
  • Peso: 200 g
  • Pantalla: 6.5″ IPS (720 x 1600) , 20: 9 relación de aspecto, 269 DPI
  • Conector de audio miniplug 3.5 mm
  • Radio FM Stereo
  • Audio: ecualizador de 5 bandas con sonido surround y refuerzo de bajos, accesible desde app o desde YouTube Music
  • Slot de tarjeta microSD hasta 1TB
  • 64 GB memoria interna (44 GB disponibles al usuario)
  • 4 GB de memoria RAM
  • Procesador: Mediatek MT6765 Helio P35 octa-core 2.3 GHz
  • Sistema operativo: Android 10
  • Cámara: Trasera: 13 Mpx + 2 Mpx + 2 Mpx (wide + macro + profundidad), flash, autofoco, HDR; panorámica 360º, efecto Bokeh, micro foto; Cámara Frontal: 8 Mpx con autofocus
  • Video: FHD 1080 30 Fps
  • GPS 
  • Wi-Fi: Wi-Fi 802.11 b/g/n; Wi-Fi Direct; WiFi HotSpot
  • Bluetooth 4.2
  • NFC: no
  • Conector microUSB 2.0
  • Lector de huella dactilar
  • Sensores: Proximidad / Acelerómetro / Luz Ambiental / Giroscopio / Huella dactilar / Desbloqueo facial
  • Batería: 5000 mAh
  • Cuerpo de plástico resistente a salpicaduras
  • Colores: Azul Artico / Azul Realeza

Precio: U$s 153.- (o $ 22.999.-, valores a Febrero 2021)

Conclusión: tiene el doble de RAM y memoria interna que celulares de similar precio. La enorme batería y la fluidez en la ejecución de las apps es toda una delicia; la macana es la cámara, siempre en foco pero con colores pálidos, flash pobre y falta de sensibilidad para tomas nocturnas.

Últimas novedades publicadas en el portal: