Recetas de cocina: pate vegetal, rellenos y pastas para untar, tartas saladas

Volver al Indice – Recetas de Cocina

Por Alejandro Franco – contáctenos

TARTAS SALADAS

ingredientes y preparación:

mezclar 2 tazas de harina de trigo integral extrafina cernida, o el equivalente en harina leudante ; 2 cucharadas de harina de soja o puré de soja cocida; 1 cucharadita de sal; 2 cucharaditas de polvo de hornear. Volcar entre las harinas y mezclar rápidamente: 1/2 taza de aceite; 1/4 taza de leche de soja fría, o agua.

observaciones:

Son una excelente y rápida solución para tentar a toda la familia; un recurso para no depender de la carne; una posibilidad para utilizar productos de estación o las reservas de la despensa.

RELLENOS Y PASTAS PARA UNTAR

– Para empanadas: 2 o 3 cebollas rehogadas, 1/2 taza de carne vegetal ( proteína vegetal texturizada) hidratada. Incorporar a gusto: sal, sal de ajo, comino, aceitunas, huevo duro de codorniz y pasas.

– En lugar de atún: 1 lata de garbanzos, 1 tallo de apio picado finito, 1 cebollita de verdeo picado fino, 2 cucharadas de mayonesa de soja, sal. A los garbanzos hacerlos puré, y agregar el apio, la cebollita de verdeo y los condimentos. Servir sobre tajadas de pan integral, o pan “pita” o árabe, con lechuga y tomate.

– En lugar de fiambre: Una rebanada de tofu de 6 mm de espesor. Ponerlo en una sartén de teflón, ligeramente aceitada. Dorar por ambos lados. Untar ligeramente el pan integral con mayonesa de soja. Colocar el tofu, y en el momento de servir agregar tomate y lechuga.

– En lugar de huevos: Combinar tofu desmenuzado, cebollitas de verdeo, mayonesa de soja, ajo en polvo, comino, sal. Mezclar bien y servir con pan, lechuga y tomate.

– Otros rellenos con verduras: Untar tajadas de pan integral con mayonesa de soja, y poner tajaditas de pepino y un poquito de sal; o rallar zanahorias con nueces picaditas; o usar berro picado finito con un poquito de sal. Las opciones para rellenos vegetales son muchas. Con imaginación se puede aumentar los menús de los sandwiches. Recordar que es esencial una limpieza absoluta, porque este tipo de alimento se consume sin cocción posterior.

PATE VEGETAL

ingredientes:

3 tazas de porotos blancos cocidos; 1/2 taza de perejil; 3 cebollitas de verdeo; 10 galletitas integrales; 2 claras; 1 huevo; 1/2 taza de leche de soja; 1/2 taza de cebolla picada; 3/4 taza de zanahoria rallada; 2 o 3 dientes de ajo; 2 cucharadas de aceite; sal a gusto; 2 cucharaditas de algún sazonador (orégano, laurel, etc); verduras para intercalar: 1 pimiento rojo sin semillas y cortado en tiras; espárragos hechos ligeramente al vapor

preparación:

Licuar o procesar los primeros 7 ingredientes; rehogar la cebolla, el ajo y la zanahoria rallada durante 5 minutos. Unir las dos mezclas y condimentar. Colocar 1/4 del paté en un molde de pan ligeramente aceitado, y encima poner el pimiento y los espárragos; finalmente cubrir con el resto del paté. Hornear 40 o 50 minutos. Sacar y dejarlo un rato para que se ponga firme antes de desmoldar.