Recetas de tragos: cómo catar vinos: variedades y recomendaciones para cada tipo de comida

Volver al Indice – Recetas de Tragos y Cocteles

El vino es una expresión de nuestra personalidad y, hasta que no conozcamos nuestros gustos, no sabremos cual es la uva que mas nos gusta. Aquí damos distintos tips, desde cómo iniciarse en la catación de vinos, hasta conocer los varietales más populares y cuáles son sus características.

como catar vinos

Por Alejandro Franco – contáctenos

Cómo catar vinos

La catación se realiza sobre una copa de cristal de cuello fino y cuerpo profundo. El primer paso es girar lentamente la copa formando círculos, hasta que la bebida se oxigene y libere sus auténticas propiedades.

El paso siguiente es mirar el color del vino, inclinando la copa sobre un papel o servilleta blanca. El tono suele indicar la edad del vino: si es rosa significa que es joven, y si es anaranjado o color ladrillo, significa que es añejo. El color debe ser brillante. Tampoco debe haber particulas flotando en el líquido sino que debe verse completamente limpio.

Tercer paso: oler el vino. Lleve la copa hasta su nariz, lo más cerca mejor. Lo primero a descartar es que el vino tenga defectos, o que tenga olor a oxidado. El aroma debe ser limpio. Tampoco debe sentirse mucho el alcohol, sino que el aroma debe ser suave. Si se siente como si fuera cartón mojado, significa que el vino tiene enfermedades. Cada uva tiene distintos aromas. Hay que oler la mayor cantidad de vinos posibles, entrenar y ejercitar.

Ultimo paso: degustar. Tome un sorbo de vino, páselo por toda la boca y la lengua, como si hiciera un buche. Cuanto más dure el gusto en la boca, mejor es el vino. Mientras toma, aspire aire para liberar las partículas aromáticas de la bebida. Un vino de calidad tiene un equilibrio en dulzor, acidez y taninos (que es la piel de la uva y que provoca aspereza y seca la boca).

Características de las cepas más populares de vinos tintos

Malbec: Cepa oriunda del suroeste de Francia. Tiene un intenso color violeta y es muy frutada. Es apta para vinos a añejar en roble y de largo potencial de guarda. Aromas: tiene notas de guinda, cereza, ciruela, a veces florales y de violetas. Comidas: va con las carnes asadas y con los guisos.

Merlot: Procede de Burdeos, Francia. Es una cepa elegante, de taninos suaves y buena acidez. Aromas: frutas negras (como moras y arándanos), y algunas notas herbáceas. Comidas: va con carnes blancas (aves, cerdo) y pastas.

Cabernet Sauvignon: Viene de Burdeos, Francia. Es la cepa tinta más extendida del mundo. Tiene un ciclo de maduración largo y un buen nivel de taninos con propiedades antioxidantes. Aromas: cassis, mentol, especias, pimiento morrón y paprika. Comidas: para carnes rojas y carnes de caza (como ciervo y jabalí).

Syrah: Procede de Medio Oriente, se dice que fue la cepa del último vino de Jesucristo. Aromas: especias como pimienta negra, clavo y nuez moscada. Comidas: para cordero, cabrito y carnes de caza.

El Sistema 3, el sistema para mantenerte en forma