Cine, TV, Video: crítica: Alien vs Predator (Alien contra Depredador)

El film Alien Vs Predator sólo sirve para demostrar la desesperacion de Hollywood por obtener una moneda como sea … incluso explotando dos viejas y bastante venerables sagas, y terminando por darles la estocada final

Alien Versus Predator (EUA 2004); Intérpretes: Sanaa Lathan, Raoul Bova, Lance Henriksen, Ewan Bremner, Colin Salmon, Tommy Flanagan, José ph Rye ; dirigidos por Paul W.S. Anderson

alien, aliens, predator, depredador, vs Ultimamente Hollywood ha vuelto a viejos caminos; en este caso, el de enfrentamientos de monstruos. Hubo una vez un Frankenstein contra el Hombre Lobo, un Godzilla contra King Kong (made in Japan), un la Momia encuentra a Abbott y Costello… Esa tanda de films (la mayoria, bodrios interminables) reunian viejas franquicias e intentaban darles algo de sangre nueva (para volver a explotarlas). O darle un giro comico como la Momia … En general, salvo que se decidiera por un perfil decididamente camp, era bastante evidente que reunir dos personajes fantasticos no puede resultar en algo creible filmicamente. Decimos de cierta coherencia que hace que el publico acepte y siga la corriente a un disparate o una fantasia. Los experimentos de fusiones de franquicias suelen dar abortos … con es el caso que nos compete hoy.

En este caso, era cuestion de tiempo que la mezcla llegara a las pantallas; ya se han lanzado dos juegos con los personajes y, en mas de un sentido, el film es hijo de dichos juegos, antes que de las sagas de peliculas. Por empezar, el contenido sangriento está bastante atenuado, y se ha perdido el horror caracteristico de Alien y al menos, del primer film de Depredador. No hay ritmo ni atmosfera, la direccion es pobre, y el dichoso enfrentamiento entre las dos creaturas llega en los ultimos 30 minutos despues de soportar una hora de idas y vueltas sin interés alguno. De algún modo, parece que la nueva ola de peliculas con dos monstruos sigue ese patron (como Freddy Vs. Jason): mucha charla, nada de tension, director desconocido y solo media hora final de la verdadera batalla.

Hay una expedición a la Antártida comandada por Charles Bishop (Lance Henriksen, reflotando un pariente lejano de su androide de Aliens) y un grupo de expedicionarios que suele ser la carne de cañon de las creaturas en este tipo de filmes. El grupo llega a una pirámide oculta, donde se encuentran con una batalla campal entre 3 depredadores y una horda de aliens.

Hay poco de interesante en el film; las peleas, por ser el tema central, son breves, opacas y generalmente uno contra uno. Entre las batallas sin emocion, los personajes humanos dibujados como caricaturas y la falta de pericia de direccion, a medida que avanza el film poco le importa al espectador quien sigue vivo y quien no. Hay algunos giros y una supuesta sorpresa final, pero el film solo presenta superficialidad sin historia ni personajes. Como ocurrio con el Godzilla de Emmerich, la gente no es estupida y concurre a las salas para ver algo mas que efectos especiales. Si al menos no hay una trama creible, al menos debe ser entretenida o pretender ser comica. Aqui, lamentablemente, no se sigue ninguno de los tres caminos.