Critica: Atypical (2017): una serie de Netflix sobre vida y amores de un adolescente autista oferta software de facturacion electronica
   

>> VOLVER AL INDICE DE CRITICA CINE, TV, VIDEO

Critica: Atipico (Atypical)

CHICOS DIFERENTES, ROMANCES DIFERENTES

Vida y amores de un adolescente autista tienen lugar en esta increíble serie de Netflix. Grandes actuaciones, un libreto realmente original, situaciones conmovedoras, todos los ingredientes de una serie altamente recomendable. ¿Su único defecto?: que su primera temporada ocupan apenas 8 capítulos, los cuales te hacen pedir mucho mas. Calificación: 5/5

Por Alejandro Franco - (contactenos)

Critica: Atipico (Atypical)
 
 
ofertas software ERP
 
software de gestion comercial Sistema Isis
 

Sam Gardner es un autista funcional. Tiene un grado de interacción social avanzado, se maneja con independencia, va a una escuela secundaria común. Pero, claro, el autismo lo convierte en un bicho raro y antisocial. Que hable con los profesores y los estudiantes no significa que sea aceptado. El problema es que, cuando abre la boca, dispara observaciones crudas a quemarropa. Sam parece un alienígena, un individuo de otro planeta que no logra entender las reglas de la sociedad humana como la amistad, el noviazgo, la diplomacia social. Y ahora se ha enamorado de su terapeuta pero, siguiendo el consejo de un amigo, primero debe conseguir a una novia de "práctica" para llegar con experiencia al momento de hacerle la proposición a quien realmente ama. Y para ello nada mejor que una chica con TOC, la cual se identifica con él plenamente. Pero la disparidad de personalidades no tarda en chocar, y en producir deliciosos resultados. La chica lo entiende y hasta lo convierte en una persona mas funcional; pero su manía de control (y su verborragia imparable) la hacen desesperante, mas allá de sus buenas intenciones.

Atypical es una agradable sorpresa. Si Netflix aún no pudo producir una película decente - y eso que ha gastado una ponchada de millones en contratar a grandes actores y directores -, donde resulta imbatible es en sus series de manufactura propia, en donde tiene un alto grado de efectividad. Sean las tiras del universo Marvel dedicadas a Daredevil, Luke Cage y otros, o clásicas como Orange is The New Black, House of Cards, GLOW, 13 Reasons Why, Lemony Snicket's Una Serie de Eventos Desafortunados... la lista es larga e impresionante, y Atypical se suma a esa serie de hitos. Porque es efectiva y conmueve, porque es sumamente original, porque te engancha desde el primer capítulo.

El tema de fondo de Atypical es la liberación. Toda esta gente está atada a los mismos roles desde hace años. La madre dominante y sobreprotectora, el padre buenazo y descolgado, la hermana guardiana implacable de su hermano, el chico autista que nunca se lleva bien con nadie. Pero el ingreso del amor en sus vidas les termina por mover el piso y, en algunos casos, de manera incómoda. Mientras Sam - obsesionado con la Antártida y la vida del reino animal en lugares helados - aprende que los humanos somos un poquito mas complejos que los pingüinos a la hora de buscar pareja y aparearse, la hermana tendrá su primer novio cuya presencia le indica que es la hora que busque sus propios objetivos y sea independiente; y que tal la madre, que ha caido presa de las miradas de un barman, y se redescubre como mujer luego de años de estar dedicada de manera exclusiva a su hijo autista; o el padre, excelente persona y eterno proveedor, que nunca ha sabido comunicarse con su hijo... hasta ahora, en donde se ha vuelto su mentor a la hora de iniciar su primer noviazgo. Hay secundarios deliciosos - el amigo hindú de Sam, compañero en la tienda de electrónica que trabajan, un eterno mujeriego que despacha con las reglas de seducción mas insólitas; la chica con el trastorno obsesivo compulsivo, la cual corrige a Sam en sus comportamientos mas irritantes, pero que cae presa de su andanada de observaciones descarnadas y compulsivas sobre su persona y sobre el amor; el chico malo de buen corazón que le da alas a la hermana para que se descubra como chica adulta e independiente; y la terapeuta, metida en su propio berenjenal en la vida privada, cuya revelación del enamoramiento de Sam termina por hacerle crugir los cimientos de su corazón - que forman una gran troupe de personajes, y su interacción es apasionante.

Y para que todo esto resulte efectivo, se precisan grandes perfomances. Keir Gilchrist acapara la pantalla como Sam, Brigette Lundy-Paine muestra una enorme humanidad bajo su fachada dura como la hermana protectora; los secundarios (como Jenna Boyd y Nik Dodani) son ladrones de escenas constantes... pero la gran revelación es Michael Rapaport. El tipo era un comediante anodino que, para colmo, estuvo envuelto en un par de escándalos en la vida real (acosaba a sus co-estrellas) pero acá logra el papel de su carrera y uno que lo redime en gran forma. Doug Gardner parece un pasmado, un gigante de buen corazón cuya relación con su esposa está en el freezer y no logra acercarse como corresponde a sus hijos. Y, de pronto, toda su simpleza empieza a traducirse en grandes consejos, en muestras de sabiduría callejera que lo convierten en el padre que no ha sabido ser, el tipo que ve las cosas como realmente son. Rapaport es lo mejor de la serie por lejos. Lo acompaña Jennifer Jason Leigh (que co-produce la serie) como la madre dominante y sobreprotectora, y aunque la Leigh está muy bien, no deja de ser algo discordante. Toda su carrera ha hecho de tren descarrilado (cuando no, bordeando lo sicótico) y es dificil aceptarla como madraza de familia. La Leigh, en cambio, se muestra mas a gusto cuando se escapa de su rol y se vuelve la amante de un barman latino. En la trampa - y en el dilema de saborear el momento y escapar de un matrimonio aburrido hasta los huesos, o regresar al único rol que ha sabido interpretar en todos estos años como lider implacable de su complicada familia - es donde la Leigh se desempeña cómoda, mostrando que le gusta el desafío de andar sobre el filo de la cornisa.

8 capítulos se asoman como insuficientes para una historia apasionante. Recién estrenada, Atypical es una serie notable y altamente recomendable, en donde el talento de los involucrados da lugar a un producto distinto e inteligente.

 
 

Menú de navegación

Página principal

Buscador interno del portal

Entretenimiento

Chistes y humor

Juegos on line

Videos on line

Internet e informática

Estrategia SEO en buscadores

Internet y hackers

Informatica y tecnologia

Software y trucos juegos PC

Notas y articulos

Citas maximas

Consejos de belleza y mujer

Critica de cine, TV y video

Estrategia de negocios

Historias de vida

Medicina y salud

Musica y letra de canciones

Notas de interes

Novelas y cuentos on line

Recetas de cocina

Recetas de coctels

Wallpapers sexys

Servicios

Codigos postales de la ciudad de Buenos Aires

Codigos postales de provincias argentinas

Codigos postales de paises latinoamericanos

Comunidad San Nicolas

Discado directo nacional

Discado directo internacional

Recorridos lineas de colectivos de la ciudad de Buenos Aires

Guia de colectivos del Gran Buenos Aires

Telefonos comisarias de Capital Federal

Telefonos comisarias de la Provincia de Buenos Aires

Telefonos oficinas Registro Automotor de Argentina

Telefonos utiles de Argentina

Otras secciones

Aviso legal

Directorio de sitios alejados

Envie su articulo a Datacraft

Publicidad en el portal

Quienes hacemos el portal

Contactese con Datacraft

DX Software