Cine, TV, Video: crítica: Cloverfield (Monstruoso)

El productor de Alias y director de Mision Imposible III regresa ahora con un proyecto inusual: rodar un tradicional film de monstruos pero en estilo de falso documental. Una experiencia única.

Cloverfield (EUA, 2008). Intérpretes: Michael Stahl-David, Jessica Lucas, Lizzy Caplan, T.J. Miller, Mike Vogel, Odette Yustmanl. Dirigidos por Matt Reeves

Cloverfield - Monstruoso: el ultimo film de J.J. Abrams, el creador de Alias y Lost, sobre un monstruo que ataca Nueva York. Critica de la pelicula Cloverfield (Monstruoso) es una película de monstruos tal como El Proyecto Blair Witch es un film de fantasmas. Sin dudas es una película que polemizará entre las audiencias. Algunos disfrutarán de los 90 minutos de filmación al estilo camara en mano, con los cuadros moviendose fuera de foco la mayor parte del tiempo. Otros se sentirán mareados y con náuseas. y otros se aburrirán con la experiencia. Lo que intenta hacer Monstruoso, de la mano del productor J.J. Abrams y su equipo creativo, es intentar surcar un nuevo terreno dentro de un género tan trillado. En vez de tomar la usual perspectiva a lo Godzilla, con primer plano de la criatura destrozando edificios, lo que intenta el film es representar un evento catastrófico desde el punto de vista de las víctimas. Es un enfoque muy similar a la experiencia real del 11 / Setiembre; cuando el desastre golpea, las cámaras se encienden y se filma todo en tiempo real, de modo dramático. Si busca un film con dinosaurios mutantes en primer plano, éste no es precisamente el film adecuado.

Monstruoso mantiene una obvia deuda con El Proyecto Blair Witch. La influencia más obvia es mantener la visión de todo el relato a través de una filmación casera. La estructura del relato es similar – hay una lenta construcción de los personajes antes de que exploten los eventos -, que quizás sea algo larga. Durante 20 minutos es como ver un home video de gente extraña. Pero una vez que se desencadenan los acontecimientos, la intensidad explota en la pantalla. La imposibilidad de ver exactamente que es lo que está sucediendo es gran parte de lo atractivo del film. Deja la mayoría a la imaginación del espectador. Pero a veces resulta algo frustrante.

El film, que esencialmente sigue las mismas líneas de un videotape hogareño, comienza con una pequeña escena donde Rob y Beth son una pareja de amantes que han pasado su primera noche juntos, y se filman mutuamente a la mañana siguiente. Fast forward y nos encontramos un mes después, donde Rob se encuentra viajando a Japón (¡la tierra de los monstruos gigantes!), y se prepara una fiesta de despedida. Está Jason, su hermano, y la novia de este. Las cosas van bien en la fiesta hasta que sucesos extraños comienzan a acontecer. Hay explosiones, hay edificios que se derrumban, hay proyectiles que surcan el aire. Nueva York es un caos. Esta vez, el atacante no es un terrorista; es un monstruo gigante que es inmune a todo tipo de artillería.

Antes que nada, no espere una historia lineal. El relato va a los saltos. Tampoco espere revelaciones concretas acerca del monstruo; sólo hay especulaciones. Hay algunos planos de la criatura pero son distantes y movidos. El film parece seguir las reglas de Tiburón, en donde los monstruos suelen ser más intimidantes sugiriéndolos que mostrándolos en pleno detalle. Aún después de ver todo el film, es difícil saber como es la criatura. Solo sabemos que es enorme y horrible.

Que el desastre tenga lugar en Nueva York sólo hace rememorar al negro 11 de Setiembre. Cuando un rascacielo colapsa y cae a tierra, levantando una gigantesca polvareda, solo sabe recrear las peores imagenes de una catástrofe real. Cloverfield también se ensaña destruyendo otros iconos americanos: un destrozado puente de Brooklyn o una Estatua de la Libertad decapitada.

Lo que Monstruoso provoca, con la filmación cámara en mano, en una sensación de inmediatez que no puede obtenerse de otra forma. El espectador está con los protagonistas, corriendo por las calles y esquivando pedazos gigantes de mampostería. Pero aún con el excelente clima que crea esta perspectiva, el director Matt Reeves no logra que los personajes se vean reales. No están escritos de manera tridimensional, y eso es lo que aleja a Cloverfield de ser una obra maestra. Hay poco shock cuando alguno de ellos sufre una desgracia.

El film es realmente interesante si uno se engancha con el estilo de cómo está filmado. Hay momentos de gran tensión y la sensación de peligro es real y más cercana que cualquier otra película reciénte. Los errores de ejecución – que tienen que ver con el setup y la construcción de personajes – son rápidamente olvidables porque el resultado final es fuerte y brillante. y con buenos efectos especiales y una gran atmósfera, Cloverfield construye una experiencia tan real que hace que el film funcione, poniéndolo a usted y a mi en medio de la hecatombe.