Cine, TV, Video: crítica de Los Cuatro Fantásticos (Fantastic Four) 1994: la película que no fué

En la historia del cine hay peliculas bizarras, peliculas malditas, peliculas que nunca se estrenaron y proyectos que nunca fueron. Sondeando en la web, nos encontramos con un film … que reune todas estas condiciones. Sabía ud. que existe otra pelicula de los 4 fantasticos (además de la actual que está en proceso de rodaje) y que nunca fue estrenada??

The Fantastic Four (1994): Alex Hyde White, Jay Underwood, Rebecca Staab, Michael Bailey Smith, Ian Trigger, José ph Culp. Dirigidos por Oley Sassone.

los cuatro fantasticos 1994: la pelicula para tv jamas estrenada sobre los superheroes, y hoy objeto de culto En el universo del cine, hay peliculas perdidas… y peliculas que han desaparecido por voluntad de los realizadores. Aunque esto ultimo suene como una locura, hay una razon poderosa para ello: retener los derechos cinematograficos sobre una obra o personaje en su poder.

Para 1994 la situacion era esta: no habia la euforia sobre el genero de superheroes como ahora. En 1978, Superman de Richard Donner fue un film isla. Pero en 1989, Batman de Tim Burton habia sido un taquillazo tan descomunal, que todo el mundo comenzó a averiguar, planear y adquirir derechos sobre los súper heroes de las tiras comicas de DC y AC. Lo que significó la salida de algunas peliculas espantosas (Capitán America), algún proyecto de TV (la liga de la justicia, que en algún momento hablaremos de este telefilm desaparecido) y un montón de fracasos, principalmente por carencias creativas y presupuestarias. 1994 reflotaría el auge de los superheroes lentamente (persistiendo hasta nuestros dias, cada vez con mas fuerza), gracias a dos films: una nueva entrega de la serie Batman (y exitosas series de dibujos animados), y La Mascara, la pelicula de Jim Carrey en clave de comedia.

Esos films demostraron que el genero de los superheroes no estaba muerto, y que sin ser Batman o Superman, otros personajes podia tener gran exito en la pantalla grande. Pero eso era algo que ya sabía de hace rato el pope del film de bajo presupuesto: hablamos, obviamente, de Roger Corman.

A principios de los 90, Corman adquirió los derechos sobre algunos superheroes; uno de ellos fue Vampirella, que culminó en una terrible version en 1996; y otro comic que adquirió los derechos cinematograficos fue el de los cuatro fantasticos.

Para 1994, el contrato de derechos caducaba. Corman se quedaría sin ellos, a menos que realizara una pelicula. Por otro lado, el director Chris Columbus (Mi Pobre Angelito) figuraba, entre los rumores de Hollywood, preparando una produccion de gran presupuesto sobre el equipo fantastico. Y, matando dos pajaros de un tiro, Corman decidió filmar un film como fuera, reteniendo por un lado los derechos, y por el otro, teniendo la opcion de vender derechos (y el film filmado) a otro productor… para directamente archivarlo (cosa que realmente sucedió). Si alguien iba a filmar una pelicula multimillonaria, no sería de su agrado ver que se pasaba en TV una version similar hecha con unos pocos dolares.

(esto de filmar versiones baratas para retener derechos de personajes y obras valiosas no es extraño en Hollywood; el año pasado Miramax filmó casi en secreto una version de Modesty Blaise – un par femenino de James Bond – para retener la potestad sobre el personaje. Blaise ya se habia llevado al cine en 1966 por José ph Losey)

De ese modo, Corman vendio derechos y pelicula por varias veces el valor de los mismos. y con una considerable ganancia.

De qué se trata?: El film, como comentamos, fue filmado sin demasiada voluntad, excepto para retener los derechos. Por ello cuenta con un reparto casi desconocido (la mayoría son actores de TV), y quizás la estrella mas cara del film sea George Gaynes … el comandante Lassard de Locademia de Policia (!), que tiene un pequeño papel al inicio del film. La pelicula completa costó un millon y medio de dolares (!!), lo que indica la calidad de la misma. Pensemos que los 4 fantasticos son superheroes que, trasladados a la pantalla, requieren un presupuesto importante en efectos especiales (el hombre elastico, la antorcha humana… además de súper villanos), así que imaginen el resultado que se puede obtener con tan magro presupuesto.

los cuatro fantasticos 1994: la pelicula para tv jamas estrenada sobre los superheroes, y hoy objeto de culto Pero, así mismo, la pelicula posee un nivel bastante digno en la mayoría de las escenas. Las palmas se las lleva el disfraz de la cosa (el hombre roca), que es realmente fiel al comic, y posee una animacion electronica de la boca excelente (de 1990 es el film de las Tortugas Mutantes Ninja – otros súper heroes menos tradicionales – , de las cuales deben haber obtenido el procedimiento para animar labios y dientes en la mascara). El disfraz del Dr. Doom (el villano) es realmente muy bueno, con el unico detalle del constante ruido mecanico de las articulaciones que, en ocasion, tapa los parlamentos. Los 4 fantasticos lucen como el comic (o la serie de dibujos) con sus trajes de spandex azul reluciente. En cuanto al resto de los efectos van de lo digno a lo directamente ridiculo y casero. Todo por limitaciones presupuestarias (recordemos que, ya a esa altura, los efectos digitales tenian un gran nivel – es la epoca de Jurassic Park).

El film trata sobre el origen de los 4 fantasticos. Reed Richards, Ben Grimm y Victor Von Doom son estudiantes de la universidad. Richards y Doom tienen un proyecto para captar fuente de energia de un fenomeno espacial llamado “coloso”, que está por pasar cerca de la Tierra. El experimento sale mal, Doom es gravemente herido y, aparentemente, perece en el hospital como consecuencia del accidente. Del experimento queda una masa de energia plasmada en una masa de diamantes.

10 años despues: Richards ya es un cientifico millonario, y planea el lanzamiento de su propia nave espacial para investigar de cerca el fenomeno coloso, que vuelve a pasar cerca de la Tierra. Para potenciar la nave utilizarán la masa de diamantes, que Richards guarda en la boveda de un banco. Lo que no sabe es que, detrás de los diamantes, se encuentra su amigo Victor (que ahora sobrevive gracias a una armadura y se hace llamar el Dr. Doom – de donde Lucas debe haberse inspirado, en la historieta, para crear a Darth Vader), y una banda de ladrones que viven en las cloacas y son comandados por un enano que se hace llamar El Joyero (otro villano de la historieta que, en el film, apenas tiene relevancia).

Hay varias subtramas, pero la linea principal es que El Joyero roba los diamantes antes que Doom, y los sustituye con una replica. Richards no se percata del cambio, lanza la nave y, por los diamantes falsos, la misma tiene graves fallas en el vuelo, ademas de absorber la misma (y los tripulantes) la radiacion de coloso. Cuando se estrellan contra la Tierra, los 4 sobrevivientes descubren que tienen súper poderes. y en el caso de Ben Grimm, se transforma en un deforme ser superpoderoso (La Cosa).

Idas y vueltas mediante, Doom roba los diamantes al Joyero para construir un súper laser. Intenta retener a los 4 fantasticos en una falsa prision federal, escapan, y terminan por combatir al viejo ex-camarada de la universidad. Hay en el medio tramas menores que involucran la relacion platonica entre Ben y la joven ciega Alicia Masters, la liberacion de Masters de las garras del Joyero, y las peleas internas del equipo fantastico cuestionando sus poderes y, especialmente, intentando reconvertir a Ben a su estado original.

El film es bastante fiel al comic. Hay muchas escenas que son propias de la historieta (la cosa, vestida con sombrero y gabardina, vagando por las calles, por ejemplo), y hay tambien, demasiadas idioteces. Cuando Doom está casi muerto en el hospital, dos siniestros personajes lo rescatan y reviven, y después se ponen a su servicio como esclavos (?). Estos secuaces solo cometen estupideces sin gracia (se supone que eran los personajes comicos del film). Por otro lado, si bien las performances en general son chatas, entre petreas y malas, la de José ph Culp como el Dr. Doom es definitivamente horrible. Es un festival de la sobreactuacion, gesticulando como una mala imitacion de Skeletor (el villano de la serie animada He-Man).

Sobre los efectos, algo ya comentamos. Mientras la cosa y algunas otras secuencias son aceptables, las secuencias del hombre elastico (Reed Richards) van de lo pasable a lo terrible. Hay partes en que el efecto es una animacion digital (la pelea final con Doom) y está bastante bien, y otras en que simplemente es una mano de muñeco atado a un palo. La chica invisible no esta mal (hacer invisible a alguien es algo facil y corriente en el nivel de FX standart de unos años a esta parte), y la antorcha humana… solo lanza fuego con la mano (animado) casi todo el film. Recien al final, por cuestiones presupuestarias, se transforma totalmente – como el comic – y la secuencia es un dibujo animado. Para mí, está bien.

Pero lo que realmente lastra la pelicula son los malos timmings comicos, la baja calidad de actuacion y, tremendamente, el nivel de los decorados. Todo se ve realmente muy oscuro, se nota a la legua que está filmada en estudios de TV, apenas hay luces para disimular lo modesto de los escenarios.

Nuestra conclusion: veala. Es recomendable, no está demasiado mal, es entretenida a pesar de todo. Precisaba mas dinero, un director creativo, otros actores y pulir el guion, pero es muy fiel a la historieta. Es una rareza que, por el momento, se puede encontrar en la red Edonkey o en otras redes de intercambio de archivos. Mirela, porque dentro del reino de las malas peliculas, esta es una de esas que es tan mala que resulta buena.