Cine, TV, Video: crítica: Austin Powers 3 in Goldmember

Volver al Indice – Cine, TV, Video

Por Alejandro Franco – contáctenos

Austin Powers in Goldmember: Int: Mike Myers, Michael Caine, Beyoncé Knowles, Fred Savage, Michael York, Robert Wagner, Seth Green, Mindy Sterling, Verne J. Troyer. Dirigidos por Jay Roach

Otro Dia Para Morir , la ultima aventura de James Bond 007 Nos reconocemos fans de Austin Powers. Quienes gusten de la epoca dorada de Hollywood del 60 al 70 sabrán de lo que hablamos: chistes tontos, musica sicodelica, trajes coloridos. Las viejas peliculas de espias (y, por qué no, las primeras de James Bond) estaba impregnadas de una atmósfera casi naif, que la serie Powers había conseguido captar.

Lamentablemente ese no es el caso de la tercera parte. Donde había aquella nostalgia y la reinventacion del estilo flower de los 60, pierde notablemente las bazas en esta nueva entrega, donde se apunta al chiste rápido, grotesco y, sobre todo, repetido.

La historia es breve; el malvado Dr Evil planea destruir nuevamente al mundo, recurriendo a un rayo tractor inventado por uno de sus secuaces, Mr Goldmember, pero… desaparecido en 1975. Evil es capturado casi al instante, pero Powers pronto se da cuenta que Evil ya ha viajado al 75, incluso llevandose secuestrado al padre de Powers. Habrá un nuevo viaje en el tiempo, una brevisima estadia en el pasado, y el regreso al presente con Evil, Powers padre e hijo y el mencionado Goldmember, además de la chica de turno, Foxxy Cleopatra.

Quizás el mayor problema que plantea Goldmember… es que se cuenta con mayor presupuesto, pero no con mayores ideas. Hay una impresionante presentación llena de cameos de súper estrellas (posiblemente todos amigos de Myers, incluyendo… a Steven Spielberg!), que es por lejos, lo mejor de la pelicula, y vale de por sí el precio de la entrada (o del alquiler del video). Pero después de los títulos, la comedia pierde rapidamente combustible, como dicen los americanos, repitiendo muchos de los mecanismos y muecas ya vistas en las dos primeras peliculas. De hecho, si uno no las ha seguido, encontrará a esta muy graciosa, aunque quedará algo perdido con ciertos chistes que son solo para seguidores de la serie.

En segundo lugar, uno obvia estas arbitrariedades esperando el mencionado salto en el tiempo… que resulta demasiado fugaz. Se desaprovecha enormemente la posibilidad de parodiar a los films de la epoca (especialmente los blaxpoitation… sino para que está la morena Cleopatra?), y se regresa al presente para generar algunas situaciones muy propias de los sitcom americanos, pero que en la pelicula, por masividad o por exageración, pierden efecto.

En tercer lugar, la mecanica es repetitiva. Los chistes gruesos (aparece Fat Bastard con toda su carga escatologica), o sobre los lunares… se toma demasiado tiempo para desarrollar gags que no terminan siendo graciosos. casualmente hay un cameo de Ozzy Osbourne y familia que dice lo evidente: estos chistes se han repetido demasiado. Igual que los trucos de las sombras.

En cuarto lugar, hay un terrible – terrible desaprovechamiento de Michael Caine como el padre de Powers. No se desarrolla demasiado el conflicto, no tiene lineas graciosas… con toda la vena humoristica que sabe tener Caine!. Tambien el nuevo villano es meramente decorativo, y no impresiona.

Eso no significa que el film sea terrible, pero si ud vio las anteriores, le parecerá que este es un clon. Y lo que sí notará es la perdida total de la magia que tenian las entregas previas de Powers. Por supuesto hay situaciones muy graciosas… pero son las menos. El resto es una serie de disparos a mansalva que no siempre dan en el blanco. Antes, uno se encariñaba con los personajes, tenian un trasfondo querible. Hoy solo viven haciendo bufonadas que, lamentablemente, pueden llegar a aburrir.