Cine, TV, Video: crítica: Las Navidades 3D de Harold & Kumar (2011)

Harold & Kumar regresan en el tercer capítulo de la saga, esta vez en 3D y con mucho espíritu navideño. y aunque se trata de humor de munición gruesa, la mayoría de los disparos da en el blanco.

A Very Harold & Kumar 3D Christmas (EUA 2011); Intérpretes: Kal Penn, John Cho, Paula Garces, Danny Trejo, Tom Lennon, Amir Blumenfeld, Neil Patrick Harris, Elias Koteas – calificación: 4/5

Las Navidades 3D de Harold y Kumar Si ustedes creen que Seth Rogen sabe hacer humor falopero, esperen a ver Las Navidades 3D de Harold & Kumar. Las atrocidades se acumulan por doquier, pero con mucha más gracia que cualquier comedia de Rogen. Quizás el tema pase porque el desquiciado libreto le dedica un buen tiempo a desarrollar (de algún modo) los personajes, y por eso dejan de ser caricaturas… o porque Kal Penn y John Cho son mejores actores de lo que uno piensa.

Ya han pasado 8 años desde que Harold & Kumar comenzaron sus aventuras. Son como una especie de versión fumada de La Pareja Despareja: Harold es todo modosito y formal, un amante de la rutina y de la disciplina, y Kumar… es exactamente todo lo contrario. Ahora se reencuentran después de mucho tiempo, y las cosas han seguido su curso natural. Harold tiene un empleo en Wall Street y está casado con una hermosa latina (otro clisé aberrante típico del cine norteamericano, en donde consideran que los no caucásicos pueden formar parejas interraciales como si fueran figuritas intercambiables: latinos y afroamericanos, morenos y asiáticos, etc). Tiene un suegro de temer (Danny Trejo), al cual quiere complacer a toda costa. Lamentablemente las cosas salen mal – el arbol de navidad que trajo su suegro se prendió fuego – y debe salir a las apuradas a emparchar las cosas. Allí es cuando se topa con Kumar, su antiguo amigo que sigue igual que siempre: tiro al aire, fumón, sin empleo fijo, y con la novedad de que su última novia acaba de aparecérsele con la noticia de que está embarazada. Ahora el dúo dinámico refrescará viejas épocas mientras intenta conseguir un nuevo árbol de navidad para antes de la medianoche.

El uso del 3D en una comedia es totalmente gratuito y, al menos, el director tiene la suficiente inteligencia para burlarse de ello. Por eso saltan huevos, vidrios y todo tipo de fluidos directamente a cámara. Los enredos tienen mucha gracia, especialmente cuando el libreto comienza a internarse en situaciones cada vez más escabrosas y políticamente incorrectas – que van desde bebés falopeados hasta penes cementados a tubos de acero a causa del congelamiento, eso sin contar la versión cabaretera de El Cielo que exhibe el film – y, como pasa en todos los filmes de la saga, la cereza del postre la pone Neil Patrick Harris con una versión salvaje de sí mismo. Aquí admite ser un falso gay para conseguir todas las mujeres que desea, amén de despacharse con un musical a la antigua y de darle un masaje sui generis a una aspirante a actriz.

Las Navidades 3D de Harold & Kumar es pura diversión en el sentido adulto y descerebrado de la palabra. No solo es irreverente y graciosa sino que al libreto le da el cuero para tener su costado tierno y emocionante. Si a usted le gustaba la saga, el tercer capítulo le resultará una gozada; y si usted aún no los conoce, es hora de acercarse y ver de qué se trata. Simpática y entretenida por donde se la mire, es una opción más que recomendable para pasar un buen fin de semana.