Cine, TV, Video: la historia de los Hermanos Marx

Volver al Indice – Cine, TV, Video

Genios del humor y figuras inmortales del espectáculo, los Hermanos Marx dejaron una marca inconfundible en el cine de comedia.

Por Alejandro Franco – contáctenos

los hermanos MarxEl matrimonio judío de Minnie Schönberg y Simon Marrix (ella alemana; él de la disputada región de Alsacia en Francia) tuvieron cinco chicos después de la muerte de su primogenito Manfred en 1886. Entre 1887 y 1901 nacerían Leonard, Adolph, Julius Henry, Milton y Herbert. Rápidamente los niños entrarían al show business de la mano de sus padres, una familia dedica integramente al espectáculo del vaudeville en la ciudad de Nueva York.

El primero que hizo el debut fue Julius Henry, a sus 15 años. y como una tradición familiar, los Marrix (transformados en Marx para esa altura) comenzaron a presentar a sus hijos en escena con nombres artísticos. Julius Henry sería Groucho; Leonard sería Chico y Adolph pasaría a ser Harpo. A la troupe se uniría Herbert (Zeppo) y Milton (Gummo).

El cuadro principal era Groucho, Harpo, Chico y Gummo. Después de un incidente en 1912 – en donde una mula amarrada en la entrada del teatro de un pueblo en Texas, y la audiencia salió a ver lo que sucedía -, Groucho comenzó a disparar una serie de improvisaciones para retener al público que terminaron por ser muy festejadas. Hasta ese momento el espectáculo de la familia Marx consistía en canciones, pero comenzó a evolucionar hacia la comedia. Con la partida de Gummo a enrolarse en el ejército durante la primera guerra mundial, Zeppo pasó a integrar el elenco. y el éxito de sus rutinas los llevaron a Broadway, donde terminaron por llamar la atención de los ejecutivos de Hollywood.

Increíblemente quien terminaría en un segundo plano (y abandonaría la troupe) sería Zeppo, que usualmente jugaba en papeles serios o como galán (en los siete primeros filmes que rodarían los Marx). Zeppo solía tener tanta o mayor gracia que sus hermanos, haciendo perfectas imitaciones de los mismos (incluso doblaría en varias escenas a Groucho en Animal Crackers – 1930 – sin notar ninguna diferencia). El estigma de jugar un papel opuesto a la habitual locura y anarquía del resto de sus hermanos lo dejaría en un lugar desmerecido frente a los ojos de los productores de cine, que siempre quisieron reemplazarlo por actores con mayor cartel.

Bajo el gerenciamiento de Chico y con la dirección creativa de Groucho, llegarían a tener notables exitos en Broadway, como The Coconauts y Animal Crackers. obras que terminarían por transformarse en los primeros filmes de los hermanos Marx. En 1929 comenzarían a rodar su primera película bajo el paraguas de la Paramount.

Una sucesión de éxitos le dió renombre a la troupe, pero por diferencias artísticas con la Paramount, los hermanos Marx rodarían Duck Soup (Sopa de Ganso) en 1933 y comenzarían un complicado peregrinaje por los estudios. En el intermedio, Zeppo abandonaba la formación para asociarse con Gummo y dedicarse a representar artistas.

Después de la partida de la Paramount, el célebre ejecutivo de la Metro Goldwyn Mayer Irving Thalberg se acercó a ofrecerles un contrato. El humor anárquico de los Marx era popular entre el público pero no tan bien visto por la crítica, y Thalberg les propuso refinar la formula. Sin Zeppo, habría un actor principal de mayor renombre; habría una trama romántica intercalada con canciones; y habría un villano, que sería el objetivo principal de los desmanes de los hermanos Marx. Bajo el ala de Thalberg darían a luz Una Noche en la Opera (1935) y Un Dia en las Carreras (1937). Pero el estudio era reticente a los Marx, y la imprevista muerte de Thalberg en 1936 dejaría a los hermanos sin un padrino válido ante la MGM, quienes los liberarían de su contrato. De allí pasarían a la RKO y después a United Artists, pero sus filmes ya habían comenzado un declive persistente de popularidad. En 1949 filmarían Love Happy, su última película.

Una vez separados artísticamente, el trío se reuniría en escasas ocasiones. En el film de 1957 La Historia de la Humanidad vuelven a aparecer, pero en escenas separadas. Rodarían un piloto de TV en 1959, pero la salud de Chico – padecía de arterioesclerosis aguda, amén de tener problemas de deudas por el juego – terminaría por hundir el proyecto. Chico y Harpo harían varias presentaciones en diversos casinos de Las Vegas, mientras que Groucho – dedicado a la radio – llegaría a la TV con un programa de entretenimientos que sería un éxito: Apuesta tu Vida, que duraría desde 1947 a 1961.

Chico fallecería en 1961; Harpo en 1964; Groucho y Gummo en 1977; y Zeppo en 1979. y contrariamente a lo que todo el mundo creía, Harpo tenía una excelento voz de bajo, que incluso era más resonante que la de Groucho.

Filmografía de los hermanos Marx

Chico, Harpo, Groucho y Zeppo Marx:

  • Humor Risk (1921), (filme perdido)
  • The Cocoanuts (1929)
  • Animal Crackers (1930)
  • The House That Shadows Built (1931) (corto)
  • Monkey Business (1931)
  • Horse Feathers (1932)
  • Duck Soup (1933)

Films con sólo los tres hermanos Marx (Chico, Harpo y Groucho)

  • A Night at the Opera (1935)
  • A Day at the Races (1937)
  • Room Service (1938)
  • At the Circus (1939)
  • Go West (1940)
  • The Big Store (1941)
  • A Night in Casablanca (1946)
  • Love Happy (1949)
  • The Story of Mankind (1957)