Cine, TV, Video: crítica: La Mexicana

La Mexicana: Elenco: Brad Pitt , Julia Roberts, James Gandolfini, J.K. Simmons Dirigidos por Gore Verbinski. Este mes por Cinecanal

El cine americano generalmente utiliza las road movies (filmes que transcurren en viajes, generalmente en carreteras) como una expresión del sueño americano. No hay limites, solo la libertad, y qué mejor medio para liberarse y sentirse libre que es tomar un auto sin saber a donde se va?

Lamentablemente, lo que sucede en La Mexicana es precisamente eso; el film no sabe a donde va. Partiendo de una historia pequeña (muy pequeña, pero en fin, se han hecho peliculas mas honorables con historias mas minimas), asistimos a un largo y largo parloteo, generalmente sin profundidad y, lo que es peor, sin gracia.

La Mexicana del título no es más que un revólver de manufactura artesanal, sobre el cual pesa una leyenda, y al que debe recuperar el personaje de Pitt, enviado por el matón de turno. Como suele suceder, debe haber villanos que intenten apoderarse del mismo para intentar darle algo de sabor a los filmes. Mientras Pitt pasa desventuras en Mexico (es golpeado, secuestrado, lo persigue la policía, le roban el revolver una y otra vez, etc varios), por el otro lado está la ex novia de Pitt (Roberts), quien es secuestrada por el esbirro de uno de los matones en disputa por el arma, interpretado por James Gandolfini. Ellos tambien deberán escapar de otros asesinos, hacer su propia travesía y hasta su propio camino al descubrimiento personal, ya que de eso se tratan estos filmes. Sino, recuerden el paradigma del género que fue Thelma & Louise.

Lamentablemente, reiteramos, el film nunca termina de despegar. El medio film que protagoniza Pitt es falto de gracia, no hay diálogos mordaces o, por lo menos interesantes, así como las situaciones que se suceden tampoco son resueltas con ingenio. A su vez el personaje de Pitt es el de un tipo sin demasiado cable a tierra, con lo cual el espectador nunca termina de engancharse con él. Haciendo un trabajo standart, pero a milimetros de la sobreactuación, Pitt intenta hacer lo que puede con un personaje unilateral, carente de gracia, que vive descubriendo la anécdota de la leyenda del revólver que, dicho sea de paso, tampoco es interesante !

Donde el film recupera algo de puntos es en la otra mitad, y no es por Julia Roberts, sino por Gandolfini, que encarna al conflictuado maton, de expeditivas acciones y corazón atribulado. Su personaje de Leroy, el asesino a sueldo gay, está brillantemente interpretado, y le saca varios cuerpos de ventaja a los intérpretes principales, deseando ver repetidamente en pantalla al personaje para sacarnos la soporífera sensación de modorra que nos otorga el resto del film. Por desgracia, la presencia en pantalla es relativamente corta, cortada de raíz en una secuencia entre él y Pitt… donde el público termina por darle la espalda definitivamente al film. El resto es una estiración innecesaria de la historia, donde ni Pitt ni Roberts nos interesan en lo más mínimo, ni su artificial e imprevista secuencia de amor, ya que el director amputó al mejor personaje de la historia.

El gran problema de La Mexicana es la falta de inspiración de dialogos y situaciones, si bien la historia básica era potable. Posiblemente este mismo guión en manos de Tarantino hubiera resultado mucho mejor (en cuanto a violencia y resolución de situaciones, dialogos y desarrollo de personajes peculiares), como nos daba pauta en un film tan menor pero tan rico como era (en colaboración con Robert Rodríguez) la primera parte de Del Crepúsculo Al Amanecer. Aquí sólo es rutina, y tanto intérpretes como directores (con excepcion de Gandolfini) lucen cansados. Tanto como los espectadores.