Cine, TV, Video: crítica: El Mundo en Guerra (miniserie documental) (1974)

Volver al Indice – Cine, TV, Video

Que las cuatro décadas que nos separan desde su estreno no sirvan de excusa para obviar un documental sobresaliente. La épica miniserie documental El Mundo en Guerra no sólo provee una análisis profundo de la Segunda Guerra Mundial, sino que aprovecha la oportunidad histórica de entrevistar a testigos sobrevivientes del conflicto. Una oportunidad histórica explotada con el máximo rigor histórico.

Por Alejandro Franco – contáctenos

El Mundo en Guerra (The World at War) (1973 – 1974) (GB). 26 episodios narrados por Sir Laurence Olivier, en esta serie creada por Jeremy Isaacs. Una producción de la ITV.

El Mundo en Guerra Yo era muy chico cuando vi por primera vez El Mundo en Guerra. Era una crónica inteligente, analítica y a veces descarnada de la Segunda Guerra Mundial. Pero estaba hecha con contagiosa pasión, esa que te impregna y que, cuando termina el programa, hace que salgas corriendo a consultar las enciclopedias y los libros de historia en busca de más información. Desde ese entonces la Segunda Guerra Mundial se ha convertido en un tema que me moviliza y apasiona.

La razón está en que se trata de un conflicto muy complejo y lleno de matices. En términos simples, uno puede entenderlo como la lucha entre el bien y el mal; en términos militares, es el triunfo de la estrategia y el industrialismo por encima de las pasiones nacionales; y en terminos humanitarios, es el triunfo de la locura y la masacre indiscriminada de personas por encima de la más mínima cuestión de lógica. Aquí no murieron sólo soldados y civiles a los cuales les bombardearon sus casas; hubo una operación orquestada para masacrar gente por millares, en pos de un ideal discriminatorio y lunático. Cuantos temas diferentes que abarca un mismo concepto.

En 1973 se cumplían los 30 años de la Batalla de Inglaterra la lucha épica que tuvo lugar sobre los cielos de Gran Bretaña, cuando los Spitfires ingleses derrotaron a la aviación nazi y, de ese modo, se impidió la invasión a la isla -, y el productor británico Jeremy Isaacs consideró que era el momento de hacer una revisión del proceso padecido por la nación durante la Segunda Guerra Mundial. Pero, en vez de adoptar una visión exclusiva de los temas británicos, optó por examinar todo el conflicto a través de una miniserie de 26 episodios de 52 minutos, hecha con el mayor rigor documental.

El resultado fue El Mundo en Guerra, una miniserie que está considerada como uno de los mejores documentales de la historia. No sólo analiza en terminos simples el desarrollo estratégico y militar del conflicto, sino que examina en profundidad los pormenores políticos y las intimidades de los eventos más importantes de la guerra. En un escenario militar que abarca desde la India, pasa por Japón, el Atlántico, Europa y llega hasta las frías estepas rusas, en donde resultaba imprescindible establecer objetivos claros y un discurso didáctico. A esto se suma la oportunidad histórica inapreciable de poder entrevistar a sobrevivientes de la guerra, ya sean civiles, generales, e incluso miembros del staff de la Alemania Nazi. La miniserie cuenta con imperdibles reportajes a Albert Speer (ministro de la producción de Hitler), Traudl Junge (secretaria personal de Fuhrer) y Karl Donitz (almirante a cargo de la guerra submarina en el Atlántico), entre otras personalidades.

El timing de la serie es excelente, simplemente porque – tras el rigor histórico – se da lugar al lirismo y la reflexión. El inicio de la tira es impresionante, narrando la historia del pueblo fantasma de Oradour-sur-Glane, en donde toda la población fue masacrada por los nazis en junio de 1944, y que hoy se conserva como un monumento al holocausto.

Tras ello, viene el relato del ascenso de Hitler, la inacción de los aliados de la Primera Guerra Mundial frente al alzamiento de la Alemania Nazi, el auge del totalitarismo en toda Europa, la escalada de la guerra, y el punto de inflexión, en donde la Unión Soviética comienza a doblarle el brazo al implacable ejército alemán. Hay fugaces vistazos de la guerra en el Pacífico, en especial las condiciones inhumanas del conflicto en el sur de Asia y las refriegas en la jungla. Y por supuesto, la crónica descarnada del holocausto judío.

Si tiene la oportunidad de verla, no deje pasar la ocasión. Desde su estreno, El Mundo en Guerra ha permanecido en el aire en todo el mundo, en un canal u otro en algún momento de su transmisión. En el 2011 se relanzó la colección remasterizada en 18 DVDs; y, sino, es posible verla en algunos portales de videos (aunque con menor calidad de imagen). Pero se trata de un documento único, cuya visión resulta imprescindible para comprender cómo el mundo ha evolucionado hasta convertirse en lo que es actualmente.