Cine, TV, Video: crítica de The Osbourne

The Osbourne: Reality Show presentadose en MTV; con Ozzy Osbourne, Sharon Osbourne, Kelly Osbourne…

critica, tv , osbourne , ozzy osbourne , the osbourne , la familia osbourne , MTV Si de raros experimentos mediaticos se trata, no puede menos que calificar de inusual la propuesta de MTV de The Osbourne.

Partamos de la base que ningún reality show conocido (salvo uno experimental con actores probado en Argentina, que resultó un fiasco) toma como eje central una figura conocida del espectáculo. y menos una gloria del rock como Ozzy Osbourne.

A diferencia de los mas conocidos (como Gran Hermano), aquí se trata de una propuesta a puertas abiertas. No hay encierro asfixiante, carreras contra el tiempo, nominaciones… es simplemente una cámara voyeur metida en un dia comun de la familia del músico. y a diferencia del resto, la cámara adquiere protagonismo, ya que los miembros de la famila dialogan y reflexionan directo al lente.

Eso hace que la propuesta resulte flexible y hasta casi interactiva. Por qué no sentirnos unos invitados de la casa?. Si bien a veces espiamos, la mayoria del tiempo dialogamos con los integrantes. En cuanto a metodología, aporta aire fresco a la densa maraña de realitys shows que pululan en canales de cable nacionales e internacionales.

Pero el programa no tendría el exito que tiene sino fuera por los Osbourne mismos, por una familia realmente particular… y hasta más normal de lo que uno piensa. Por un lado está la carismática presencia de los personajes centrales (con el núcleo de Ozzy y Sharon), y la especial interacción con sus hijos Kelly y Jack (hay una tercera hija, Aimee, que decidió no participar de la propuesta).

Descubrimos a Ozzy Osbourne como una leyenda del rock que desata su furia sobre los escenarios… y que en realidad en su hogar, se dedica a placeres más pacíficos (y hasta más propios de su edad) como la pintura. También se lo vé agotado, envejecido… nada que ver con su transformación cuando se encuentra en concierto. Por el otro lado Sharon, que recuerda claramente a una madre hippie (liberal en pensamiento, en vocabulario), el cerebro detrás del show (recordemos que ella era – y es – la manager de Ozzy) , con actitudes realmente “zarpadas” frente a sus hijos y, al mismo tiempo, muy conservadora (por ejemplo, el episodio en le impide a Kelly que se haga un tatuaje, es de lo mejor de la serie). Pero tambien participan activamente Kelly y Jack, rebeldes, pendencieros… que lucen mucho mas infantiles (quizas por su sobre peso) que su edad real, involucrados en negocios a temprana edad (ella cantante; él, manager)… y rodeados de malas amistades.

Quizás lo más sorprendente, más allá de sus reacciones y vocabulario pintorescos, sea que son espontáneos y, sobre todo, que son más normales de lo que uno supone. Hay muchas situaciones en las cuales uno se siente identificado (los vecinos ruidosos – increíblemente para una estrella del heavy metal que no lo dejan dormir !! -; las mascotas que ensucian; los amigos de los hijos, vagos y aprovechadores) y que resultan realmente graciosas y disfrutables, precisamente porque se sienten cercanas, dejando de lado la fama y los millones. y por el otro lado, está el hecho de que los Osbourne son desprejuiciados, graciosos, no se toman en serio a sí mismos (como cuando hablan sobre su castillo lleno de cabezas de demonios y su pretendida imagen de “principe de las tinieblas”) y, más allá de su grueso lenguaje, son mucho más centrados de lo que uno cree. Frente a una familia tan pintoresca, resulta obvio que el show debía ser el éxito que es, dotando increíblemente a la carrera de Ozzy de un nuevo pico de popularidad, e incluso impulsando la carrera misma de Kelly. En cierto sentido son como una especie de version punk de Los Simpson, aunque más reales. y realmente a uno le dan ganas de ser amigo de ellos; aunque físicamente no sea posible, siempre podemos visitar su casa, todas las veces que encendemos la TV y sintonicemos MTV.

Altamente recomendable; solo resta ver lo que nos trae la segunda temporada, puesto que mas allá de las gracias, es una camara video inserta en la realidad… y en este caso, Sharon Osbourne descubre que tiene cáncer de cólon. El plan es cubrir su enfermedad (incluso la quimioterapia)… logrará “The Osbourne” seguir manteniendo la química que lo hizo un suceso, aún cuando sea golpeado por el drama?