Cine, TV, Video: 12 películas malditas que nunca fueron terminadas

La historia de Hollywood está plagada de leyendas, sean proyectos fabulosos que nunca fueron mas allá del papel, filmes épicos infestados por descomunales peleas tras bambalinas… y peliculas ambiciosas que nunca lograron terminarse. De estas últimas armamos una lista y te explicamos el cómo y el por qué en la siguiente nota.

Sea por terribles decisiones creativas, problemas financieros, o simplemente mala suerte, lo cierto es que hay un puñado de filmes de costo millonario que nunca pudieron concretarse. En este artículo hablaremos de los mas destacados: 12 fantasmas que ruedan por la historia de Hollywood y que viven como leyendas urbanas.

1 – Los Cuentos de Hadas del Tío Tom: Una Película Para Homosexuales

UNCLE TOM’S FAIRY TALES

Si hay una palabra que define la carrera de Richard Pryor, ésta sería provocación. A finales de los 60 la figura de Pryor estaba en ascenso en los circuitos de stand up y, como las figuras de Bill Cosby y Sidney Poitier estaban atrayendo la atención de Hollywood sobre los artistas negros – generando una apertura que haría eclosión en la década del 70 -, el comediante pensó que era el momento de desarrollar un vehículo propio para su estrellato. La historia trataba de un grupo de los Panteras Negraslos violentos militantes por los derechos civiles de la minoría negra, los cuales tuvieron su época de furia en los candentes años 60 -, los cuales secuestraban a un millonario de raza blanca y lo sometían a una especie de Juicio del Pueblo. El proyecto se armó junto a la directora Penélope Spheeris, la cual llegó a rodar unos 40 minutos de filme y los exhibió – en un primer corte – durante una proyección privada en casa de Pryor. El tema es que la esposa del comediante en aquel entonces, Shelley Bonis, estalló en furia al ver la cinta y argumentó que era un desperdicio de tiempo y dinero. Luego de una violenta trifulca Pryor terminó destruyendo el negativo y, dias mas tarde, Spheeris intentó reconstruir lo que pudo aunque sin éxito. Sólo un puñado de fotogramas lograron sobrevivir y los mismos fueron exhibidos durante el funeral de Pryor en el 2005… aunque su proyección enfureció a la viuda de Pryor, la cual le inició un juicio a Spheeris ese mismo año – alegando que la directora había robado el original de la casa del comediante -, un litigio que continúa hasta el día de hoy.

2 – El Hombre que Mató a Don Quijote

THE MAN WHO KILLED DON QUIXOTE

A finales de los 90 el excesivo Terry Gilliam (Pánico y Locura en Las Vegas, Brazil) encaró el rodaje de una versión alternativa de la clásica novela de Miguel de Cervantes. Sabido es que Gilliam tiende a irse de madre con los presupuestos pero, con lo que no contaba el director, es que el rodaje iba a estar plagado de problemas. Desde las locaciones cercanas a una base militar (cuyo ruido hacía imposible el rodaje) hasta una inundación que arruinó los costosos sets, amén del grave estado de salud del protagonista (Jean Rochefort, cuya doble hernia de disco requirió 7 meses de tratamiento y recuperación), lo cual sumió a la producción en un caos. Considerando que Gilliam pasó dos años buscando a su perfecto Don Quijote y puso a Rochefort en un proceso intensivo de aprendizaje de inglés, la partida del actor francés terminó por dinamitar el proyecto. Lo único que surgió de todo esto fue un documental (Perdido en La Mancha), el cual registra las desventuras del rodaje y contiene los escasos minutos de filmación de la cinta original.

3 – Caleidoscopio

KALEIDOSCOPE

A finales de los 60 parecía que la carrera hollywoodense del maestro del suspenso, Alfred Hitchcock, estaba acabada. Hitchcock decidió que era hora de reinventarse a sí mismo como cineasta experimental, orquestando un filme despojado y novedoso, utilizando técnicas inusuales como cámara en mano, violencia gráfica en primer plano, uso de luz natural, incluso el uso de una narración en primera persona (casi 40 años antes que estas mismas ideas fueran plasmadas por El Proyecto Blair Witch). Luego de una hora de material crudo rodado, Hitchcock decidió abandonar el proyecto al caerse la financiación externa; lo que siguió fue Frenesí (1972) – otro filme de asesinos seriales, pero rodado de manera mas tradicional en Gran Bretaña y lejos de las presiones de los grandes estudios -, el cual asimilaba varios de los recursos narrativos probados por Hitchcock en Kaleidoscope.

4 – Los Documentos Arios

THE ARYAN PAPERS

Convertido en el enfant terrible de la cinematografía mundial, Stanley Kubrick comenzó a barajar una enorme cantidad de proyectos, todos los cuales sufrieron extensos preparativos pero nunca lograron despegar del papel. Ciertamente Inteligencia Artificial logró concretarse gracias a la participación de Steven Spielberg – quien retomó la idea después de la muerte de Kubrick -, pero el megafilme sobre Napoleón quedó stand by hasta el día de hoy. El otro proyecto que Kubrick tenía en mente – y que estuvo a punto de rodar – era la odisea de una familia judía durante la Segunda Guerra Mundial, los cuales debían fugarse de Europa utilizando un puñado de documentos falsos que los acreditaban como alemanes de raza pura. Lamentablemente el estudio le quitó el apoyo en vista del estreno de La Lista de Schindlerestimando que su temática era demasiado parecida -, razón por la cual Kubrick saltó a su siguiente – y último – proyecto llamado Eyes Wide Shut.

5 – Clavada

Este bizarro proyecto de David O. Russell (Silver Linings Playbook) contaba con el protagónico de Jessica Biel. Aquí la Biel sufría un bizarro accidente con una pistola de clavos, quedando uno de ellos alojado en el cerebro y lo cual le generaba un trastorno de múltiples personalidades. Al ir a Washington a abogar por la defensa de víctimas de otros accidentes tan bizarros como el suyo, la chica terminaba enamorándose de un corrupto senador. El filme tuvo serios problemas financieros, amén de que Russell se peleó con medio elenco, incluyendo el despido de James Caan al segundo día de rodaje (y por discutir sobre algo tan tonto como la manera de atragantarse con una galletita).

Curiosamente la noticia de último momento es que el filme fue adquirido y revivido por un grupo de capitalistas privados, quienes editaron a su modo la cinta y la relanzaron en febrero 2015 vía Video On Demand aprovechando la fama del director – como Accidental Love. Russell ha desautorizado la versión e incluso ha retirado su nombre de los títulos.

6 – Quién Mató a Bambi?

Los Sex Pistols decidieron hacer su propia Anochecer de un Dia Agitado y llamaron a Russ Meyer y Roger Ebert (responsables del título de culto Mas Allá del Valle de las Muñecas) para que les escribieran una película delirante en donde insertar sus canciones de punk rock. Los ejecutivos de la Fox cancelaron el rodaje al segundo día de filmación, al ver el contenido del script que garantizaría una segura (y deshonrosa) calificación X al filme -.

7 – Los Trabajos

THE WORKS

The Works fue un proyecto desarrollado por el Instituto de Tecnología de Nueva York en 1976, y se hubiese transformado en el primer dibujo animado digital en 3D, si no fuera que su producción demandaba un esfuerzo creativo y financiero enorme. Seis años después fue abandonado y la idea sería retomada por Pixar, quien estrenaría Toy Story en 1995, utilizando las mismas técnicas de The Works. Se pueden ver fragmentos perdidos del filme en YouTube.

8 – Algo Voy a Conseguir

SOMETHING’S GOT TO GIVE

Esta es una de las películas mas notorias de la lista. Fue el último filme de Marilyn Monroe, quien co protagonizaba junto a Dean Martín esta comedia. La Monroe venía con numerosos problemas de salud – amén de una depresión crónica -, razón por la cual llegó a rodar algunas escenas con una severa bronquitis y fiebre muy alta. Echada y recontratada a expensas del deseo de Martin, la Monroe sería nuevamente despedida y moriría unas semanas mas tarde, en Agosto de 1962. La producción (plagada de costosos escenarios) sería reciclada un año y medio mas tarde – con nuevo director y casting -, dando lugar a Move Over, Darling (1963)

9 – El Cumpleaños de mi Mejor Amigo

Un proyecto de Quentin Tarantino rodado entre 1984 y 1987. Rodada en blanco y negro y con tono de comedia, la mayoría del filme se perdió en un incendio ocurrido en el laboratorio que trataba los negativos.

10 – El Otro Lado del Viento

THE OTHER SIDE OF THE WIND

Si hay alguien que sabe de proyectos inacabados, ése era Orson Welles. Su biografía está plagada de ellos, y El Otro Lado del Viento sería la última producción (cancelada) que intentaría rodar Welles. Trataba la rivalidad entre un director veterano (John Houston) y uno novel y pendenciero (Peter Bogdanovich). El filme tenía demasiados productores, incluyendo al hermano del Sha de Irán – cuyos fondos fueron congelados por la revolución iraní de 1979, amén de una confiscación de los negativos de la pelicula -, por lo cual quedó en un limbo legal de disputa de derechos. El filme está filmado en su totalidad pero precisa edición, algo imposible de concretar ya que cada una de los productores involucrados ha reclamado la titularidad de los derechos sobre la cinta.

11 – Sangre Oscura

River Phoenix vive en el desierto, en un lugar utilizado para testear bombas nucleares, en este drama de George Sluizer que data de 1993. Tras once dias de rodaje Phoenix falleció por sobredosis, y la producción quedó stand by hasta el día de la fecha.

12 – El Día en que el Payaso Lloró

THE DAY THE CLOWN CRIED

Sin lugar a dudas, éste es el filme mas destacado de la lista. Un proyecto personal de Jerry Lewis montado como vehiculo dramático para remontar su carrera y acariciar algún Oscar. El tema de la película es altamente controversial: Lewis es un payaso alemán que, en una noche de borrachera, osa burlarse de Adolfo Hitler y termina encarcelado en un campo de concentración nazi durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras que el tipo era un cretino en su vida civil, las duras condiciones del campo le enseñan humildad y pronto cree recuperar su talento al entretener – por casualidad – a un grupo de niños judíos alojados en el campamento. El hecho no pasa desapercibido para las autoridades nazis, quienes convencen al payaso para que ejerza sus talentos y los ayude a guiar con docilidad a los niños en su camino hacia los trenes que transportan prisioneros. En uno de esos viajes el payaso termina por error en uno de los vagones y llega a contemplar con horror el destino de los chicos: las cámaras de gas – disfrazadas de duchas colectivas – que utilizaban los nazis para exterminar judíos. La cinta concluye con Lewis negándose a separarse de los niños y quedando a la espera de un milagro mientras el gas comienza a fluir en la sala.

Las historias que corren dicen que hubo un problema de derechos legales, razón por la cual el filme nunca salió del limbo. La realidad es muy diferente: Lewis nunca quiso participar del proyecto – pensaba que era demasiado dramático – y, cuando lograron convencerlo, tanto los derechos sobre el relato expiraron como los fondos provistos por los productores desaparecieron, razón por la cual Lewis decidió financiar de su bolsillo el rodaje. Para esa altura estaba convencido que se trataba del vehiculo ideal para que Hollywood reconociera su talento, y comenzó a meter cambios en el script, haciéndolo mas humorístico para realzar lo chocante de su climax. Con control creativo total, Lewis contempló una noche el resultado final del producto – un melodrama con humor desubicado y una interpretación errónea del holocausto judío – y se sintió espantado. El paso inmediato fue archivar la película bajo siete llaves y asegurarse de que nunca viera la luz del día.

Sin embargo hay un puñado de privilegiados que pudieron ver la película en proyecciones privadas en la casa de Lewis. Uno de ellos fué el comediante Harry Shearer, quien comentó: “En esta clases de cosas, uno tiene ciertas expectativas y la realidad suele ser mejor que lo que uno esperaba. Pero ver esa pelicula fue algo realmente inspirador, ya que estaba ante la extraña presencia de algo perfecto. Era un filme perfecto: una película tan drásticamente equivocada – en su pathos y en su comedia fuera de lugar – que tu, ni en sueños, podrías empeorarla”.