Cine, TV, Video: crítica: El Mundo de Corman: las Explotaciones de un Rebelde de Hollywood (2011)

Corman´s World: Exploits of a Hollywood Rebel es un documental que revisa la vida y obra de Roger Corman, pionero del cine exploitation y padrino de una enorme casta de directores, libretistas y actores del Hollywood actual. Aunque el filme chequea los puntos más destacados de la obra de Corman, jamás incursiona en el tema con la profundidad que se merece, y se limita a ser un sentido homenaje al maestro, salpicado con alguna que otra anécdota. calificación: 4/5

Corman´s World: Exploits of a Hollywood Rebel Durante décadas Roger Corman ha sido el rey del bajo presupuesto en Hollywood. Ha filmado cientos de películas, producido otras tantas, y ha apadrinado a decenas de artesanos que hoy ocupan lo más destacado de la palestra de la cinematografía mundial. ¿Ejemplos?. Jack Nicholson, Ron Howard, Jonathan Demme, Joe Dante, Martín Scorsese, Francis Ford Coppola, Peter Bogdanovich, James Cameron … y la lista sigue. Era lógico que Hollywood le rindiera tributo en algún momento, el cual llegó en el 2009 cuando le entregaron un Oscar honorario por la labor de toda su vida.

Corman´s World: Exploits of a Hollywood Rebel intenta hacer un análisis de por qué la obra de Corman es importante. Es un hombre que ha dirigido engendros casi imposibles de ver, pero sin dudas se ha forjado a sí mismo la imagen de un artesano de los medios. Hay que destacar que él se volvió una fuerza independiente en una época en que los estudios major lo acaparaban todo y establecían las reglas. En cierto sentido los primeros filmes de Corman no son más que engendros de marketing, en donde primero se concebía el poster (que debía ser atractivo, sensual o repulsivo, pero de ningún modo podía pasar desapercibido) y luego se escribía y se rodaba el filme en base a él. Gracias a ello Corman logró recaudar una buena fortuna, la cual siempre mantuvo en movimiento rodando shockeantes filmes de bajo presupuesto.

El documental sigue los pasos de Corman desde sus inicios como analista de guiones en la Fox hasta sus comienzos como director para la American International Pictures. Rodaba barato – a veces bordeando la ilegalidad – y recaudaba mucho. Cuando se vió obligado a expandirse, contrataba a aquellos que consideraba que tenían talento y carecían de experiencia, razón por la cual les pagaba monedas. Así formó al primer Francis Ford Coppola, o le dió trabajo a su editor de trailers Joe Dante, o le dió la oportunidad de debutar como director a su asistente Peter Bogdanovich. A su vez, presionaba para mantenerse dentro de los costos y fomentaba el trabajo creativo: porque, si precisas hacer algo – y no tienes el dinero para ello -, simplemente debes ponerte a inventar un método para hacerlo.

Mientras que la fama de Corman se cimienta en los filmes baratos – la serie B, tan de moda en los autocines de los años 50 y 60 -, Corman´s World: Exploits of a Hollywood Rebel analiza también las aspiraciones artísticas del director y productor. Mientras que por un lado recaudaba fortunas con películas baratas y comerciales, por el otro Corman introducía en el mercado norteamericano a figuras monumentales como Ingmar Bergman, Federico Fellini o Akira Kurosawa. Es curioso descubrir que películas de cine arte de Bergman hayan sido exhibidas en el mismo circuito de autocines en donde Corman proyectaba cosas tales como películas sobre enfermeras semidesnudas violadas en las selvas de las islas Filipinas.

Quizás los mayores hallazgos del documental pasen por la revisión de la historia de Corman en los 70s, en donde los grandes estudios irrumpieron con fuerza en el mercado que él mismo había creado. A final de cuentas, Tiburón y La Guerra de las Galaxias no son más que imaginativas series B, hechas con más dinero y talento. También el documental analiza el impacto negativo que el cine de gran presupuesto de hoy – excedido en millones y CGI, y corto de ideas – ha tenido sobre la producción de Corman de los últimos años. Pareciera que el director de culto hubiera quedado olvidado y restringido a producir ocasionales engendros para canales de cable como SyFy.

Corman´s World: Exploits of a Hollywood Rebel es una crónica interesante y amena sobre un director de culto cuya obra es mucho más influencial de lo que uno podría suponer. No es un análisis profundo y comparativo, sino un racconto liviano, amenizado por los testimonios emotivos de quienes fueron sus discípulos – en especial Jack Nicholson, quien actuó, escribió y dirigió para Corman, y que en un momento rompe en llanto – que, en todo caso, sirve para abrirnos el apetito sobre la obra exploitation de un individuo que ayudó a crear el cine comercial que hoy tanto disfrutamos.