Cine, TV, Video: crítica: Shrek 3 (Shrek The Third)

Volver al Indice – Cine, TV, Video

Shrek el Tercero (o Shrek III) sigue siendo entretenida, pero los esquemas se repiten y la frescura original se ha perdido. Igual vale la pena verla

Por Alejandro Franco – contáctenos

Shrek The Third (EUA 2007); Intérpretes: Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Diaz, Antonio Banderas, Rupert Evert, Justin Timberlake, Julie Andrews, John Cleese, Eric Idle ; dirigidos por Chris Miller y Raman Hui

critica: Shrek 3 (Shrek el Tercero). Comentario de la ultima pelicula del ogro verde con Mike Myers, Eddie Murphy, Antonio Banderas y Justin Timberlake Cuatro palabras sirven para resumir Shrek 3: más de lo mismo. El problema es que, lo que era fresco y placentero en la primera instancia, empieza a sentirse agotado cuando uno lo ha visto en tres ocasiones. La formula sigue siendo la misma: tomar unos pocos pero carismáticos caracteres, rodearlos de parodias de los cuentos infantiles favoritos, mezclarlo con algunas bromas culturales y bonitas canciones, y mantener el tono de comedia liviano. Mientras que en Shrek resultó fantástico, todavía era interesante en Shrek 2. Pero para la tercera entrega la cosa parece algo más aburrida. Los niños igual seguirán amando al ogro verde y su molesto burro, pero los adultos encontrarán que la formula hila cada vez más fino. Shrek el Tercero es un ejemplo clásico de una película que existe solamente porque su predecesora hizo un montón de plata (en USA, 436 millones de dólares para ser exactos). No hay otra razón creativa para que este nuevo filme haya obtenido luz verde. Es un simple producto comercial para las masas, prolijo y bien empaquetado.

El rey Harold (John Cleese) está muriendo. Y nombra a Shrek (Mike Myers) como su heredero. Esto aterra al ogro, así que comienza a buscar un reemplazo potable, y el único posible es un chico llamado Arthur (Justin Timberlake). Shrek, el burro (Eddie Murphy) y el gato con botas (Antonio Banderas) van a buscarlo. Pero lo que encuentran no resulta tan prometedor. Mientras se encuentran lejos del reino, el príncipe encantador (Ruper Everett) ha dado un golpe y ha apresado a la pincesa Fiona (Cameron Diaz), la reina Lilian (Julie Andrews), Cenicienta, Blanca Nieves y otros personajes. Cuando Shrek regrese se encuentra con el desafío de vencer al príncipe encantador y su séquito de villanos de cuentos de hadas.

La historia muestra poca energía y originalidad, pero esto también se debe a que todas las variantes posibles sobre este tipo de parodias ya se habían jugado en la primera y segunda partes. De todos modos el guión no termina siendo un sacrilegio ya que provee algunos momentos realmente graciosos. También el libreto baja el tono y la cantidad de las referencias pop, aunque hay varios, como homenajes a El Bebé de Rosemary y El Hombre Nuclear, además de que Julie Andrews tararea algunas líneas de Mis Cosas Favoritas de La Novicia Rebelde.

Shrek 3 es dirigida por Chris Miller y Raman Hui, los que son veteranos en el equipo creativo que ha dado vida al ogro. Visualmente el film es impresionante y mucho más estilizado que las películas anteriores. El tema es que ofrece poco de nuevo a quienes han venido siguiendo la saga. Y mientras que en los anteriores films ofrecía espectáculo de calidad para grandes y chicos, Shrek 3 es mucho más diluído y tiene la misma calidad básica que otros imitadores menores como La Loca Historia de Caperucita Roja. En lo creativo el pozo parece estar secándose, pero eso no significa que Shrek 3 no sea un éxito o que siquiera no se filme un Shrek 4. Lo que precisaría la serie es un fracaso, como para que los animadores comiencen a pensar seriamente en tomar otros rumbos antes de repetir la formula hasta arruinarla.