Cine, TV, Video: crítica: La Solución Perfecta (The Fix) (2018)

Volver al Indice – Cine, TV, Video

Un mediador y cuatro comediantes intentan, en media hora, resolver los problemas mas graves del mundo… con soluciones absurdas e hilarantes. Un programa mucho mas inteligente de lo que aparenta, y totalmente recomendable. Disponible en Netflix.

Cine, TV, Video: crítica: La Solución Perfecta (The Fix) (2018)

Por Alejandro Franco – contáctenos

Ingleses, canadienses, hindúes y norteamericanos. Vaya, qué mezcla. Un grupo de panelistas – especialistas en nada, solo comediantes de stand up – se reúnen para comentar los grandes problemas del mundo y dar soluciones tan radicales como ridículas. El mediador es Jimmy Carr, un británico que hemos visto poco por acá, salvo en bolos en filmes como Alien Autopsy (!) y Alex Ryder: Operación Stormbreaker. El otro conocido es D.L Hughey, que apareció en una de la saga Scary Movie y fue la voz del gadgetmóvil en Inspector Gadget (1999). Pero ambos tienen larga experiencia en teatro y especiales directos a video, y junto con la canadiense Katherine Ryan (y un par de invitados rotativos por programa) analizan con comicidad temas cruciales como la discriminación salarial por sexo, el racismo, el exceso de población anciana en el mundo y hasta el calentamiento global. Bienvenidos a The Fix, la última incorporación de Netflix a su grilla de espectáculos que es, sin ambiciones ni grandes nombres, un programa brillante por donde se lo mire.

El arma contundente son las estadísticas, las que trae la especialista en datos Mona Chalabi. Los números de la realidad son mas absurdos de lo que uno cree, y entre gráficos improvisados y comparaciones coloridas (“el calentamiento global ha hecho subir los mares entre 1993 y 1997 cerca de pulgada y media, el mismo tamaño de un testículo masculino promedio”), uno devora el programa (y la temporada) con avidez. Las observaciones no tienen desperdicio (“¿a qué te referís con migración forzada?” dispara el moreno D.L. Hughey, en clara referencia a que sus antepasados fueron raptados de Africa y vendidos en los Estados Unidos como esclavos) y la mayoría de veces son geniales. Porque el por qué ocurren las cosas tiene un origen mucho mas ridículo de lo que uno podría creer, y el sondeo que expone Chalabi tiene datos tan frescos como sorprendentes. Desde que un asiático gana mas dinero que un norteamericano y podría jubilarse antes (a los 63 en vez de a los 65 años) a que las mujeres latinas demorarían 108 años para ganar lo mismo que un yanqui y poder jubilarse. O cómo nos ponemos estúpidos con las redes sociales y les dedicamos años de nuestra vida a la banalidad de participar en ellas, en donde el equipo ganador propone hacer mas lenta internet para que los muros de Facebook demoren varios minutos en bajar (y uno pierda el interés en el celular). O evitar la sobrepoblación de ancianos, propiciando el aumento de embarazos jóvenes. O, viendo que la causa del calentamiento global es por las industrias (y una de las mas contaminantes es la alimenticia), proponer que todos seamos veganos con onda.

La Solución Perfecta es un show único con un enfoque original y conclusiones brillantes. La realidad es un chiste, hay datos que asombran (por la evolución natural del mundo y la sociedad, que termina generando estadísticas espantosas) y hay comentarios picantes y super divertidos sobre temas tan importantes. Salvando la risa falsa de Jimmy Carr, la serie no tiene desperdicio y es una opción super recomendable de la programación de Netflix.

El Sistema 3, el sistema para mantenerte en forma