Cine, TV, Video: crítica de Star Wars Episodio 2: el Ataque de los Clones

Director: George Lucas ; Intérpretes: Ewan McGregor, Natalie Portman, Hayden Christensen, Samuel L. Jackson, Christopher Lee. EE.UU 2002; disponible en video y DVD.

critica, cine, star wars , episodio 2 , la guerra de los clones , el ataque de los clones , la guerra de las galaxias , george lucas , darth vader , anakin skywalker El mayor defecto de la nueva saga de la Guerra de las Galaxias (precuela de la serie lanzada en 1976 y conocida a nivel mundial), es que en la vieja serie, Lucas habia incluido algunos golpes de efecto (como los héroes que eran hermanos e hijos del villano Darth Vader, etc). que no mellaban el aceitado mecanismo de una trama ingenua, heroica, epica y, sobre todo carismatica. Intentar compatibilizar esos golpes de timon tan propios de las telenovelas, en una trilogia que – se supone – explica a la vieja serie, violenta contra la esencia misma del relato. Ese fue el gran lastre de Episodio I, la Amenaza Fantasma, que intentaba forzar rompecabezas ya armados, darnos una situacion de conjunto de el por qué se sucedieron las cosas… en terminos mas sencillos: todo el primer film pega con saliva historias para hacernos creer que lo sucedido en la vieja saga era coherente. y todo el metraje no es sino para intentar explicar lo que es inexplicable.

En el cine, lo coherente puede perderse si se acompaña de una direccion creativa y una alta dosis de entretenimiento. Sucede con Indiana Jones, Star Wars, los films de James Bond. Es un grave pecado intentar hacer racional lo irracional (o explicar lo ilogico), como si Indiana Jones explicara como sobrevive a 30.000 disparos, 20.000 caidas y 30 ejercitos alemanes solo munido de un latigo. Para ello esta la complicidad del espectador, si es que el director ha obrado con oficio.

Y Lucas, en esta segunda entrega, se quita unas cuantas telarañas, y obtiene un mejor resultado, al apuntar mas al entretenimiento que a la explicacion de su propio culebron. Tanto Episodio I como II podrian haber obtenido mejores resultados si hubieran sido dirigidos por otro director que Lucas, que hacia mucho tiempo que no dirigía,… y que termina por caer en sus propias trampas.

Episodio II es muy superior al I, sin llegar a las alturas de la vieja saga. Por un lado, si la vieja saga describia el camino del heroe, la nueva debe describir la saga del chico devenido villano (Anakin Skywalker, quien será Darth Vader), pero en la Amenaza Fantasma se saturaba de explicaciones, efectos especiales y actuaciones pétreas. El ataque de los clones retoma el sabor de la serie: Anakin ha crecido, aún es alumno, y se reencuentra con Padme luego que esta deja de ser Reina de Naboo y pasa a ser senadora. Siguen los problemas en el Senado, hay nuevos separatistas, hay investigaciones por atentados a la senadora (comenzando con una persecucion en coches en Coruscant que recuerda vividamente a Blade Runner, y que resulta demasiado incoherente y exagerada), y los caminos de maestro y discipulo se abren cuando uno va a investigar los atentados y el otro, a cuidar (digamos, muy personalmente) a la senadora.

A partir de ese momento, es cuando el film comienza a funcionar; el Obi Wan Kenobi de Ewan Mc Gregor se vuelve carismatico, nos engancha a la trama y a la investigacion (toda la secuencia del planeta de los clones esta muy muy lograda, y refleja fielmente el espiritu del original Star Wars), mientras Anakin y Padme cuentan sus cuitas y se enamoran. Anakin es mas que correctamente interpretado por Hayden Christensen, un novel actor que se hace del papel, y revela ingenuidad y oscuridad. Si bien el romance es standart, el personaje evoluciona (especialmente luego de la secuencia con la madre – una breve e incoherente historia donde decimos todos – tuvo 10 años para buscarla, y recién lo hace ahora que está en peligro??), y luego a partir de la alianza para buscar a Obi Wan (quien pasa a estar en peligro, atrapado por el Conde Dooku – el brillante y siniestro Christopher Lee), donde se nos brindan las escenas más espectaculares.

Hay mayor sensacion de aventura, y las escenas de guerra realmente resultan epicas, con claros resabios de Apocalipsis Now (las naves de ataque recuerdan claramente a los helicopteros que guiaba Robert Duvall – cabalgata de las Walkirias mediante – al asolar las aldeas vietnamitas). No son escenas estaticas o insipidas como episodio I, sino realmente freneticas, espectaculares, siempre al limite de la saturacion pero sin llegar a ella.

Como siempre, quedan cabos sueltos, pendientes para el Episodio III y fin de esta trilogia. Como entretenimiento es muy valido, pero de seguro no sera un clasico. Las interpretaciones secundarias son insipidas, solo rescatando a Lee, Mc Gregor, Christensen especialmente, y al maestro Yoda, ahora digital, que mas que por interpretacion, se destaca por su brillante pelea con el conde Dooku. Ya reencontramos musicas (la marcha imperial), uniformes y naves re-conocidos, lo que nos hace mas familiar y disfrutable la entrega. y esperamos que, ahora que Lucas se tomo dos peliculas para cohersionar su historia, nos pueda ofrecer en la tercera entrega los que el publico y fans realmente esperan: un espectaculo memorable… que hasta ahora no ha podido ser.