Criptomonedas: Crisis de criptomonedas Luna / UST: todo lo que usted debe saber

Volver al Indice – artículos sobre Criptomonedas y Minería

El hundimiento de de la dupla LUNA / UST provocó corridas y bajas imprevistas… pero el mercado de las criptomonedas aún está lejos de entrar en una auténtica crisis terminal

Management: Crisis de criptomonedas Luna / UST: todo lo que usted debe saber

Por Alejandro Franco – contáctenos

“La crisis terminal de las criptomonedas”, rezaron varios medios de comunicación. Mentira: las criptomonedas están lejos de desaparecer.

En este Mayo 2022 vimos un terremoto que sacudió el mercado cripto – el hundimiento de la dupla Luna / UST by Terra; una, una cripto común, la otra una stablecoin basada en la primera -, una movida que contagió al resto de las criptomonedas del mercado. Pero si bien hubieron palazos para todo el mundo, ninguna otra criptomoneda llegó al valor casi cero de Luna / UST: el Bitcoin volvió a niveles de julio 2021 – arañando los u$s 30.000.- – y lo mismo pasó con Ethereum y otras monedas muy populares.

Entonces la lectura que debe hacerse es otra: la dupla Luna / UST estaba con valores inflados en exceso y la realidad es que el supuesto respaldo de valor era mucho mas endeble de lo que se creía. Esto ocurre en un momento en que las criptomonedas vienen muy golpeadas por cambios que provocan movimientos sísmicos en el sistema – comenzando por la decisión de China de cerrar las masivas granjas de criptominería el año pasado; la mudanza de las mismas a países satelitales de Rusia (o ex URSS)… la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que pone en riesgo físico dichas granjas (en caso de ataque directo o de sanciones, la minería de Bitcoin se vería seriamente afectada; el año pasado tras las convulsiones políticas en Bielorrusia el presidente del país cerró internet, dejando fuera del sistema a casi el 40% de los mineros de Bitcoin); el fugaz entusiasmo de que la guerra ruso – ucraniana implique un masivo movimiento de capitales a través de criptomonedas, sea para pagar compras de gas o que los oligarcas rusos saquen sus capitales vía el mercado electrónico: y a esto se suma el cambio de validación de la red Ethereum (de prueba de trabajo a prueba de stackeo), que alterará su valor amén de dejar afuera del mercado al grueso de la minería con GPU debido al uso de nuevos medios de validación mas simples, veloces y ecológicos -. Vale decir, el mercado está inundado de rumores y, en un sistema tan volátil como éste, los entusiasmos disparan o hunden valores en cuestión de horas o, a lo sumo, días. De hecho Bitcoin anduvo por los u$s 41.000.- al poco tiempo de iniciada la invasión de Ucrania ya que los rumores implican un uso masivo de BTC como nunca antes había ocurrido… algo que no llegó nunca a concretarse.

Pero los tremendistas pronto clamaron que ésto era el fin de las criptomonedas tal como se las conocía. Que El Salvador entraba en quiebra – si el BTC está en u$s 29.000.-, no anda muy lejos del precio en que lo adquirieron el año pasado, cuando convirtieron al Bitcoin en la segunda moneda de uso legal en el país -, que el BTC llegaría a u$s 3.000.- o menos… Puras paparruchadas.

Hay una realidad y es que, en algún momento – y de algún modo – el mercado de las criptomonedas debe regularse. En el mejor de los casos, autorregularseque los responsables de cada moneda armen un grupo de reglas de funcionamiento y convivencia para garantizar un mínimo de estabilidad para todo el sistema -. El caso de Luna / UST es un flagrante ejemplo: si se tratara de una acción cotizando en la bolsa de Nueva York el mercado la habría suspendido cuando se hubiera desplomado apenas el 20%, poniendo a salvaguarda el capital de los inversionistas mientras se analizaba el origen de la crisis.

El caso de Luna / UST

Una stablecoin es una criptomoneda estable con paridad dólar. En general el mercado de las criptomonedas es una timbanunca mejor dicho – donde los grandes capitalistas (ballenas) compran barato, esperan que suba el precio, venden de apuro y – en caso de inestabilidad – antes de re-comprar lo que ellos mismos hundieron terminan por refugiarse en una moneda estable. Como los cambios suelen ocurrir en cuestión de horas (en vez de días como sucede con los valores de la Bolsa), el paso a stablecoins es la parada de descanso antes de volver a la vorágine de la compra venta. En muchos otros casos – como el de Argentina – en países donde el acceso al dólar está filtrado o prohibido, el comprar stablecoins te da acceso a un dólar virtual con un precio mas o menos realista – en nuestro caso el Dólar Blue o marginal cotiza $ 202.- y una stablecoin tipo USDT sale $ 199.- -. Ahora, para que la stablecoin no sea pura espuma debería tener un respaldo en el mundo real: por ejemplo, si está en dupla con una criptomoneda standard (basada en puros algoritmos), cuando ésta genera ganancias se deberían usar las mismas para comprar dólares reales (u oro u otros activos) que sustenten a los stablecoins.

Pero en el caso de Luna / UST no existía eso: solo se trataba de matemáticas. Es cierto que Bitcoin o Ethereum son puras matemáticas  – se genera una cantidad, se cotiza, luego se “queman” para achicar existencia y mantener valor y así -, pero la dupla Luna / UST no tienen ni por asomo ni la popularidad ni la base monetaria que tienen BTC / ETH, que entre ambas representan 750 billones de dólares. Luna ahora vapuleada e intentando recuperarse – está en el puesto 30 del ranking con apenas 3 billones de dólares y UST tiene un mercado de solo 2 billones de dólares. Las ganancias de Luna se transformaban en stablecoins UST mediante un algoritmo, pero todo eso no dejaba de ser puro aire, dibujos matemáticos en un papel sin sustento real.

Si Bitcoin / Ethereum se hundieran a cero, ello sí acarrearía una crisis financiera internacional de proporciones inimaginables porque significaría que de un momento a otro desaparecieron 750 billones de dólares de la faz de la Tierra (o que millones de personas perdieron sus ahorros valuados en 750 billones de dólares). Pero que se hunda la moneda que está en el puesto 30 del ranking no desestabilizará el sistema. Lo que sí, en cambio, generará mensajes de alerta sobre lo endeble que es el sistema, especialmente en aquellas monedas con una capitalización de mercado mucho menor a la dupla BTC / ETH.

Hay una realidad innegable y es: el que quiere invertir, compra Bitcoin o Ethereum. El que quiere timbear, compra monedas del ranking 3 o inferior (Tether, USD Coin, BNB y todo lo que sigue, con mercados inferiores a 75 billones de dólares, la décima parte de lo que representa la dupla BTC / ETH en conjunto). Es obvio que hay monedas mejor diseñadas / pensadas que otras pero es una auténtica locura que hoy existan mas de 10.000 criptomonedas sin siquiera la mas mínima regulación. Pensemos, sino, en la chifladura de algunas de las ofertas que existen hoy en día: ¿monedas basadas en navegadores alternativos (que las usan para vender su propia publicidad)?; ¿criptos basados en mundos virtuales donde uno compra lotes y edifica?; ¿coins basados en jueguitos?. Es algo totalmente ridículo, sin garantía alguna de que la gente siga usando esas aplicaciones (generadoras de criptos) de acá a unos años o, al menos, que el dueño de la aplicación / juego no se fugue un día y se lleve millones de ahorros virtuales de confiados inversores. Lo que fascina a la gente sobre el tema de las criptomonedas poco conocidas es que su altísima volatibilidad te hace soñar con ganancias extraordinarias instantáneas; pero si la cripto no tiene un uso real en el mundo real (o un sustento de valor físico adquirido por los diseñadores a medida que genera ganancias), entonces puede desaparecer de un día para el otro sin dar explicaciones de ningún tipo. ¿Se acuerdan de una cripto que surgió en el 2021, que iba a ser minada mediante discos duros de alta velocidad… hasta que se dieron cuenta que esos costosísimos hard drives eran masacrados con una vida útil de menos de 48 horas?. Así como surgió, un semana después desapareció y el mercado se inundó de discos duros sólidos usados y plagados de errores, vendidos como repuestos.

Como medio de cambio, la dupla BTC / ETH sirve, en especial para mudar valores de un país a otro. Pero solo sirve para hacer la operación y cambiar en el momento. Si te interesa, podés dejar una mínima parte en BTC / ETH a la espera de uno de esos dichosos milagros que todo el mundo habla y nunca llegan – que la Bolsa de Nueva York acepte Bitcoins; que el paso a Ethereum 2.0 dispare al doble o el triple el valor de ETH; que el BTC siga siendo adoptado por empresas de todo tipo (como hizo Gucci) y lleve el valor a u$s 100.000.- (!) -. En cambio, invertir en otra criptomoneda distinta a BTC / ETH es arriesgarse a quedarse con las manos vacías: por mas prospecto futurista que presenten, no conocés a los que las fabrican y, si no se usan en el mundo real, solo son apuestas arriesgadísimas para una toma de ganancias rápida y extraordinaria si se da el caso… aunque las chances de que se hundan son enormes (¿se acuerdan del histeriqueo de Elon Musk con Bitcoin y Dodgecoin el año pasado que hizo subir / bajar la cotización de ambas monedas bruscamente de una semana a la otra?). No, las criptomonedas no van a desaparecer – hay demasiado dinero metido en ellas – pero si puede venir una purga del mercado, cosa de que solo sobreviva la mitad – aquellas mejor pensadas y con sustento en el mundo real -, algo que me parece no solo inevitable sino hasta recomendable ya que hay demasiadas y muchísimas de ellas no son mas que pura espuma.