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fiebre de oro en internet: las punto com

Este artículo bien podría estar en nuestra sección de internet; sin embargo, por sus caracteristicas, hablaremos menos de codigo HTML y más de marketing. Sepa de qué se trata la fiebre de las punto com,... o si desea compararlo, "castillos en al aire", que pueden valer millones de dólares.

Por Alejandro Franco (contactenos)

 
 
 
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Qué es un sitio web?. Desde el punto de vista técnico no es más que un documento (o una serie de tales) que está puesto en un sitio público. No es demasiado diferente a las cartas que usted escribe en un procesador de texto; quizás más adornado, con más colores y gráficos saltarines, y algunos extras o chiches más, como sonido, alguna pantalla de busqueda, ejecutar un programa (cosas que actualmente se pueden hacer con Word en su PC). No es ni mas ni menos que una carta (o conjunto de ellas ) pública. Y sin embargo puede valer millones.

Ahora lo que hace que su "carta" publicada en internet valga tanto, no es que en ella figura el secreto de la creación ni donde está el santo grial ni mucho menos. Usted dirá: pero el otro día le escribí una carta a mi madre... si la publico en la web, vale millones? Ya soy millonario?. ... No se entusiasme tanto; siga leyendo y entenderá un poco de un negocio extraño, que tiene gran potencial pero que sin embargo no genera tanto dinero como promete. O sí?

Millonarios de papel

Su carta a su madre podría valer millones... si millones de personas en el mundo la leyeran todos los dias y no una sino varias veces en el dia, y en la semana, y en el mes... El valor de un sitio web se cotiza en la cantidad de visitas que recibe.

Por esas cuestiones de la tecnología, un sitio web podría tener varios paralelos; en un principio dijimos que era un documento, pero sería mejor compararlo con una revista. Mucha gente tiene hoy "revistas" en internet; esto es, sitios especializados en un tema. Por ejemplo, si usted se tomara su tiempo y armara y subiera a la web un sitio sobre escudos y heraldica española, usted tiene una revista de heráldica gratuita que es visitada por miles de visitantes. Para que ello suceda (y como vimos algo en nuestra seccion de internet sobre robots, webs dinamicas, etc), usted tiene que hacerse un lugar, aunque sea a codazos. Si busca heraldica en un buscador (frase redundante), puede haber miles de sitios de heraldica. Si usted figura en los primeros 100, considerese exitoso. Creame cuando le digo que el puesto 56.998 de 57.000 resultados en un buscador,no lo va a ver nadie.

Como toda revista debe estar actualizada periodicamente. Esto es, para que el visitante regrese y sepa que su sitio esta vivo (no lo subio una vez y se olvidó).

Y por otra cuestion de la tecnologia, un sitio web tambien se parece a un canal de tv. Hay mucho zapping. Si su sitio no es interesante, el navegante le dará un vistazo y saltará a otro sitio donde se sienta más cómodo.

Como dijimos, este no será un articulo tecnico, pero algo debemos mencionar sobre los buscadores. Estadísticas más que obvias, demuestran que la palabra sexo es la mas buscada en internet. Si a su portal de heráldica lo titula PORTAL DEL SEXO o llena una pagina del sitio con la palabra SEXO, obviamente se llenará de visitas... que durarán 5 segundos, los suficientes para que los visitantes no encuentren ninguna chica ligera de ropas y emigren a sitios más... acogedores.

Por esa extraña mezcla de revista + canal de television, es que un sitio web es cotizado. Su sitio debe tener rating; y los contenidos que ofrecen deben ser atractivos para que la gente vuelva a el (el clásico latiguillo "agréguenos a favoritos !" o "haganos su pagina de inicio!"). Precisa visitantes; y visitantes que naveguen en su sitio. Si lo consigue, ya hizo la mitad de camino a ser supuestamente millonario.

Ratings de Internet

El tener un sitio muy popular, dijimos , hace a su sitio cotizado. Imaginemos este portal, DATACRAFT. Proyectamos en noviembre 12.000 visitas. En cierto sentido, somos "dueños" (en realidad, no podemos manipularlo pero si podríamos hablar de) de un publico cautivo de doce mil almas.

Ahora... qué hacer con doce mil almas?. Otra cuestion de tecnologia; un sitio web tambien es comparable a un shopping. Tenemos una vidriera por la cual pasan 12.000 personas todos los meses. Si en mi vidriera concurrida pongo una oferta , supuestamente aunque sea una de esas doce mil almas deberá comprarla, no?

Como los ratings de la tv, los sitios populares involucran potenciales comerciales, publicitarios y de venta. Cuando la corporacion MEGA PIRULO adquiera su sitio de heraldica por 10, 100, 500? millones de dolares , no lo hará por regalarle el dinero ni por su fanatismo por la heráldica, sino porque su sitio web tiene 700.000 visitas... DIARIAS. De alguna forma usted es un numero uno en su rubro, y casi todo el mundo recurre a usted para consultarlo. Y si en cada consulta ven un aviso (un banner), de esos 700.000 existirá un potencial x (que estudios de marketing demostrarán cuanto es) que adquirirán el producto ofertado.

No hablamos por hablar; el caso más sonado fue, hace unos años, el portal EL SITIO, que terminó cotizando en NASDAQ y haciendo a sus dueños millonarios. A diferencia de un sitio especializado como el de heráldica, un portal trata la mayor cantidad de temas posibles, y busca siempre tocar temas populares, afin de que el navegante, cada vez que precise algo o inicie su navegacion en el día, arranque por esa página. Por ello lo de portal; la puerta de entrada a internet.

En esta era moderna de adquisiciones y fusiones, el auge de las punto com se basa precisamente en ello; hacer un sitio popular hasta esperar ser "devorados" por alguna multinacional, a cambio de una buena suma de dinero. En nuestro país, el portal TERRA hizo una politica agresiva de adquisicion de portales provinciales y nacionales de segunda línea (donde, muu, etc) y se fusionó con otro gigante como es LYCOS. Absorbiendo portales, absorbe tambien visitantes. Esta supuesta piramide antropófaga tiene un vértice ocupado por unos pocos, que van adquiriendo a los de abajo (no a todos, pero si a los más exitosos). Y qué pasa más allá del vértice? Quien devora a los devoradores de portales?

Corporaciones en Internet

Los puntales de internet (los mayores portales) siempre estan en venta. Absorbiendo a los chicos, incrementan sus visitas. Y se ofrecen como tentadores canales para la oferta de grandes negocios.

Corporaciones bancarias, multimedios, gigantes de la electronica se encuentran adquiriendo o en vias de adquirir a los grandes portales. Un banco alemán habia adquirido el año pasado un reconocido portal. La idea; a través del sitio ofrecer servicios bancarios. No pague por publicidad en un canal de TV; comprese uno, le saldrá más barato.

Esta danza de los millones (y miles de millones, en el caso antes citado), deriva en una fiebre del oro informática; compramos visitas, compramos popularidad, compramos enormes potenciales... que aun no se usan. En general, y de eso hay datos comprobados, grandes portales y buscadores de internet resultan ampliamente deficitarios; sus numeros dan en rojo. Por qué?. Es obvio; un portal precisa un equipo de programadores especializados. Como tiene articulos, precisará un equipo de redacción similar al de una revista; si desea ser visitados por todo el mundo (y teniendo en cuenta las distancias y velocidades de conexion, además del lenguaje), deberá abrir oficinas y versiones locales del mismo al menos en Estados Unidos, Brasil, España, Argentina, Italia, Francia, Gran Bretaña y algunos países del sur de Asia, donde se concentran poder economico, usuarios de internet y mayores concentraciones de gente. Y a todo esto súmese algo obvio, pero nunca pensado: si usted tiene el buscador Yihaa!... cómo los usuarios van a hallar su buscador? A través de otro buscador?.

Portales y buscadores gastan toneladas de dinero en publicidad institucional para crear la marca. Resulta obvio decir que los banners que figuren en un sitio de esos no compensa ni por asomo los gastos publicitarios. Aca se fuerzan, por decirlo de alguna manera, los mecanismos de la economía capitalista. No hay industria, quizas ni hay ladrillos; no produce, es gratis y da perdida. Sin embargo, hay gente que esta dispuesta a pagar mucho por adquirir la marca y su direccion web; porque todo el mundo la conoce.

Esta locura generalizada de empresas supervaluadas en bolsa y deficitarias en los libros, hace que NASDAQ sea lo que es hoy; un sube y baja constantes, donde cotizan fabricantes de hardware y software con fabricantes de ilusiones. Si, ya se, los ilusionistas tienen una audiencia de millones por día. Y sin embargo, hay , así como millones de navegantes, millones de otras páginas. Mientras que usted en su TV solo puede hacer zapping con 60 o 120 canales, usted puede hacerlo con miles de millones de sitios en internet. Y quizás nunca más regrese a uno que ya visitó, incluso aunque le haya gustado, debido a que muere asfixiado entre miles de sitios similares que nos da por resultado una busqueda en un buscador de la web.

La fiebre del oro II: la guerra de guerrillas

Tanto Vietnam como Afganistan confirmaron una cosa; aun el ejército más poderoso del mundo y la tecnología más moderna no pueden frente a grupos chicos de atacantes, peor armados, pero más ágiles y sorpresivos.

Algo de ello hay en internet. Desde el momento que usted sale a navegar, todos los sitios son similares en potencia. Volviendo a su dichoso sitio de heráldica, quizás su construcción (motorizacion - vea METATAGS en nuestra seccion internet) sea tan optimizada que usted termine en primer lugar cuando alguien consulta en un buscador sobre escudos. Y qui´zas quede por encima de otros sitios que hayan gastados miles de dolares en publicitarse para intentar ser populares.

Los buscadores (y en especial, el mejor de todos que es el GOOGLE, debido a que captura todo el texto del sitio) mezclan , en sus "resultados encontrados", enanos y gigantes. Empresas monstruo y sitios de aficionados, quizás estos últimos mejor motorizados y más visitados, y sin poner un peso en publicidad. Esa supuesta utopia de todos iguales (pero los mas talentosos primero) puede hacer que su sitio de informática sobre los jueguitos descerebrados de la COMMODORE 64 figure delante de IBM cuando en un buscador busca la palabra computadoras. Como una tierra fantástica donde no existe el dinero sino el código HTML (el lenguaje en que se hacen las paginas web), todos tienen exactamente las mismas posibilidades a la hora de pelear por los primeros puestos. Y ello hace que en estos ultimos tiempos hallan proliferado tantos sitios web de cualquier cosa (opiniones on line, encuestas, remates, disquerías y librerías, sexo - quizás la industria más prolifera y relativamente rentable de internet - , clasificados, foros de debate, fotos de modelos con y sin bikini, chistes...). Pareciera que cualquier tema, sea vital o idiota, tiene no uno sino miles de sitios en la web. Unido a esto, la baja en los servicios de hosting y la facilidad de manejo de los parametros que requiere un sitio (control de accesos, definir casillas de correo, control de estadisticas), hace que hoy cualquiera pueda poner un sitio web sobre cualquier tipo de tema como, por ejemplo, sobre su mascota. Basura a raudales se junta con sitios empresarios, portales de calidad, sitios especializados, sites de hackers, piratas y terroristas, pornografia legal, ilegal e infantil. Todos peleando por su visita y su regreso; matándose por figurar primero en los buscadores, gastándo (los mas poderosos) enormes sumas de dinero para que usted al menos los lea cinco minutos por día. Un impresionante cambalache entre aficionados y buscadores de oro, vendedores de promesas y de sueños. Y quizás esto no sería tan importante si estos castillos en el aire no cotizaran en la bolsa de Nueva York aun cuando sus numeros den rojo. Quizás esté equivocado: pero creo sinceramente que si pronto, en unos pocos años, no se le encuentra un uso comercialmente útil y rentable a Internet (recordemos los miles de millones que los alemanes pagaron por el buscador mencionado, por ejemplo), todas estas empresas "infladas" en su valor de acciones pueden terminar en un cataclismo bursátil y económico que arrastre a todo el planeta. Suena exagerado?. Pues le diré que muchas corporaciones adquieren portales y sitios de internet... sin saber qué uso podrían sacarle. Solo por el hecho de estar en la web. Y por el tener una carísima vidriera donde pasan millones de almas al día.

 
 

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