Gamer: cómo armar una PC gamer económica en Argentina (Julio 2022)

Volver al Indice – Gamer: Análisis de Juegos, Trucos Juegos PC y Tutoriales de Optimización para Juegos

Armar una PC gamer es mucho mas barato que comprar una notebook gamer; el tema es saber qué meterle adentro. Los especialistas se van de mambo con los presupuestos – como si todo el mundo tuviera 1.500 dolares para gastar y no pudiera jugar a algo que no sea menor a 4K – pero acá te damos la posta, con precios razonables, tarjetas accesibles y procesadores a precio de oferta.

Gamer: cómo armar una PC gamer económica en Argentina (Julio 2022)

Por Alejandro Franco – contáctenos

Amo a Linus Gabriel Sebastian (el del canal de YouTube Linus Tech Tips). Es didáctico, carismático, simpático. Explica temas de computación como los dioses. El drama con Linus (y con muchos otros especialistas que abundan en Internet) es que vive en una realidad económica muy diferente a la del común de la gente. Por ejemplo el tipo te dice “vamos a armar una PC gamer económica”… y lo primero que hace es agarrar una aceleradora que vale 1.000 dólares o un costoso procesador de 8 núcleos y potencia infernal. Eso no es una PC Gamer económica: es el equivalente a querer venderte el modelo mas “barato” del catálogo de Ferrari. 

Hay una realidad y es que – en cuanto a tecnología – cada país se maneja con sus propios precios de acuerdo al stock que tengan del producto, el valor de dólar vs moneda nacional, la demanda, etc. Acá los procesadores Intel están mas baratos que los de AMD. Hay memorias de buena velocidad que son muy económicas. Los discos duros sólidos siguen siendo caros pero hay discos mecánicos enormes por poco precio. Y, en cuanto a las placas de video, hay una ensalada de precios y modelos – parte de culpa le corresponde a los vendedores (que quieren vender porquerías viejas o desfasadas al mismo precio que las mas nuevas) pero la otra mitad de la culpa le corresponde a Nvidia, cuya nomenclatura y especificaciones de modelos es caótica; hay que leer mucho para saber qué modelo de GeForce comprar y no clavarse en el intento -. Ejemplos sobran: la RTX 3050 es menos potente que el modelo supuestamente inferior RTX 2060, la recientemente lanzada al mercado GTX 1630 es una porquería mas lenta que la aceleradora mas básica (de la serie GTX 16) de hace tres años aunque te la cobren al mismo precio; o que te compres una placa que te venden como moderna, aunque venga con memoria de video lenta (DDR4) y exista el mismo modelo (y al mismo precio) con memoria mas rápida DDR5 o DDR6.

Acá vamos a hacer un pequeño catálogo de opciones y dar algunos precios referenciales, aunque por la situación económica argentina esos precios vayan a variar drásticamente en cuestión de semanas (por eso le ponemos equivalencia dólar). No todo el mundo tiene una fortuna para gastar en una PC Gamer y hay gente que quiere algo básico como para que su pibe corra juegos sin quedar en la bancarrota en el intento. Hay opciones al alcance del bolsillo de todos. Lo que recomendamos es, luego de ver el listado, vaya a MercadoLibre, vea lo que algún armador tiene prearmado y pídale modificaciones de acuerdo a lo que le sugerimos acá. Hay armadores que te venden PCs “gamer” con placas GT 730 que, aunque tengan 4 GB de memoria, son tan lentas y anticuadas que no sirven para nada. No todo lo que tiene la etiqueta “gamer” en Mercado Libre realmente lo es.

¿Qué buscamos en una PC Gamer?

Intentaremos cumplir algunas condiciones básicas:

  • la PC debe tener al menos 16 GB de memoria (para correr juegos modernos y que la combinación de Windows / Antivirus no te ahogue el rendimiento de la máquina); la memoria mas extendida y barata es la DDR4 de 2666 Mhz. Por supuesto puede comprar memorias mas rápidas (como DDR4 de 3200 Mhz) pero debe ver el precio y si el procesador / placa madre las admite;
  • Windows 10 instalado (no Linux; no FreeDos; no Windows trial – con periodo de prueba de 30 días – sino full; de última en éste último caso puede adquirir una licencia OEM por unos pocos miles para legalizar la instalación y tener las actualizaciones al día);
  • procesador multinúcleo con al menos 4 cores (nada de Celerons, Pentiums o Athlons);
  • disco duro mecánico de 1 TB; sí, son mas lentos pero si usted tiene 3 o 4 juegos modernos instalados eso le va a comer unos 300 GB (la tercera parte del disco), amén de que Windows 10 con cada actualización crece una parva de GBs. Por eso no te sirve un disco sólido de 256 o 512 GB, porque son muy caros y los llenás enseguida. Sí, los juegos van a demorar un poco mas en arrancar (o en cargar niveles nuevos) pero la capacidad de almacenamiento obtenida es brutal;
  • placa aceleradora (o gráficos integrados, APU, en su defecto) que sean bastante eficientes como para correr un juego moderno aunque sea en calidad media y resolución 720 / 1080 (nada de 4K, que es una exquisitez demasiado cara en este momento).

Sobre las placas madres, buscaremos las económicas y básicas que dan buenas prestaciones y tiene buen sonido. Yo no creo en el overclocking (que precisa que tengas una placa madre de gama media o alta) porque significa forzar el hardware por encima de lo que realmente puede dar y te come vida útil de los dispositivos (mas te vale bajále un poco la calidad al juego para obtener una perfomance entre 40 a 60 FPS). Por el otro lado también apuntaremos a que la plataforma sea escalable (si tenés unos pesos, podés reemplazarle partes y mejorarla con el tiempo).

PC Gamer super básica (u$s 320.- / $ 69.300.-)

  • Procesador Ryzen 5 4600G con gráficos integrados ($ 30.000.- / u$s 140)
  • Placa madre Asrock A320 ($ 8.000.- / u$s 35.-)
  • 2 x 8GB memoria RAM Adata DDR4 2666 Mhz ( 2 x $ 5.500.- = $ 11.000.- / u$s 50.-)
  • Disco duro Seagate Barracuda 1 TB ($ 6.500.- / u$s 30.-)
  • Fuente Cooler Master Elite 600 Watts ($ 8.500.- / u$s 40.-)
  • Gabinete gamer básico Sentey J10 RGB ($ 5.300.- / u$s 24.-)
  • (el costo no incluye monitor, instalación de Windows ni costo de ensamblado / despacho)
  • Extra opcional: un disipador Cooler Master  Hyper 212 a $ 8.000.- / u$s 35.-, ya que procesador y gráfica están en el mismo chip y al jugar van a levantar mas temperatura que lo standard, Todos los procesadores AMD / Ryzen vienen con un cooler standard de fábrica que generalmente se la banca pero, si no quiere tener cuellos de botella (bajones en la perfomance del juego por recalentamiento del procesador) es recomendable ponerle un disipador mucho mas potente.

He aquí el modelo mas básico de computadora gamer. Los procesadores AMD Ryzen que terminan con letra G tienen gráficos integrados (APUs), que equivalen a una aceleradora básica / media y toman parte de la memoria RAM para usarla como memoria de video (como la RAM DDR4 no es tan rápida como la memoria dedicada DDR6 de las placas aceleradoras, la perfomance es inferior pero usted puede optimizarla tocando los seteos de calidad de los juegos). Eso significa que si en vez de una 4600G consigue un 5600G por poca diferencia de precio, el desempeño será mejor porque irá mas rápido (o si prefiere ahorrar y consigue un 3200G andará bien).

El Ryzen 5 4600G es un procesador multinúcleo – 6 núcleos, 12 hilos -, el equivalente de AMD a un Intel i5. Es un procesador gama media muy barato y con potencia de sobra para aplicaciones de oficina y, por supuesto, juegos. Le ponemos una fuente reforzada de 600 Watts que, aunque no es certificada, le da potencia de sobra y no es una fuente genérica china que suele quemarse o tener problemas con el ventilador a los pocos meses de uso (Cooler Master es una marca reconocida). La gran ventaja de esta plataforma es que el día de mañana le puede poner una aceleradora de gama media (GTX 1660, incluso una RTX 2060) y el sistema se lo banca sin tener que reformar / potenciar el hardware de base. La otra ventaja es que el Ryzen 5 puede ser cambiado a futuro por un procesador mas potente (Ryzen 7 o 9) siempre y cuando use el slot AM4.

Con esta PC puede jugar en resolución 720 / calidad alta o 1080 / calidad media (según el juego) con al menos una perfomance de 30 FPS (depende de cada juego). En YouTube hay videos que testean el Ryzen 5 4600G con la integrada Vega 7 en varios juegos populares (GTA V, Red Dead Redemption 2, etc).

(alerta: no compre por ningún motivo los procesadores Ryzen Pro, porque vienen limitados en cuanto a memoria de video o el tipo de aceleradora que soportan – están pensados para aplicaciones de oficina o para consolas de juego básicas -)

PC Gamer gama de entrada (u$s 390.- / $ 94.000.-)

  • Procesador Intel i3 10100F sin gráficos ($ 13.000.- / u$s 60)
  • Placa madre Gigabyte H410M ($ 12.000.- / u$s 20.-)
  • Aceleradora Radeon RX 550 4 GB VRAM DDR5 ($ 37.000.- / u$s 165) o alternativa: GeForce GTX 1650 4 GB DDR5 ($ 47.000.- / u$s 220)
  • 2 x 8GB memoria RAM Adata DDR4 2666 Mhz ( 2 x $ 5.500.- = $ 11.000.- / u$s 50.-)
  • Disco duro Seagate Barracuda 1 TB ($ 6.500.- / u$s 30.-)
  • Fuente Cooler Master Elite 600 Watts ($ 8.500.- / u$s 40.-)
  • Gabinete gamer básico Sentey J10 RGB ($ 5.300.- / u$s 24.-)
  • (el costo no incluye monitor, instalación de Windows ni costo de ensamblado / despacho)

En este momento Intel tiene una galería de procesadores de entrada de gama (la línea terminada en F que carece de gráficos integrados) que posee excelente precio y prestaciones. Por supuesto Intel tiene opciones mas potentes en la línea cuatro cores que el i3 10100F (como el i3 10305) que son algo mas potentes y tienen mas cache (o directamente saltar a los i5), o los i3 de generación 12 que acá todavía no se consiguen sueltos. El i3 10100F es un procesador de cuatro núcleos y ocho hilos con velocidad 3.60 Ghz base/ 4.30 Ghz turbo que le va bien a cualquier cosa. Como tiene la letra F no trae gráficos integrados (y, si los trajera, la línea de gráficos integrados Intel UHD es mucho menos potente que las APUs Vega de los procesadores Ryzen) así que hay que ponerle sí o sí una placa aceleradora. Las recomendadas acá van por la RX 550 de 4 GB (hay una con 2 GB de memoria VRAM que es mas barata pero ahora se quedaría corta para la mayoría de los juegos) o la GTX 1650, que es algo mas cara y algo mas potente (896 nucleos vs  los 640 de la RX 550), aunque mi corazoncito va por la placa Radeon que es capaz de correr prácticamente todo lo que exista en resoluciones 720 /1080 con gráficos medios, no precisa energía adicional (la toma a través del slot PCI-E) y no calienta nada.

El problema con ensamblar computadoras con plataforma Intel es que, si quiere poner el último modelo de procesador, tiene que cambiar la placa madre ya que los slots cambian de una generación a otra. Vale decir, en esta configuración usted puede cambiar el i3 10100F por un i5 10400F (u otro modelo de i5 de 10ma generación), o incluso ponerle un i7 / i9 de décima generación; pero si quiere ponerle un Intel de generación 11 o 12 sí o sí hay que comprar otra motherboard porque viene con un enchufe distinto.

En la comparativa de procesador con gráfica integrada vs procesador + tarjeta aceleradora siempre gana ésta última aunque la GPU sea modesta. La memoria de video que trae la tarjeta es exclusiva, no la comparte con nada y es mas rápida que la RAM, la tarjeta tiene su propio procesador de video y, jugando en calidad media / baja, la perfomance se reparte en partes casi iguales entre el procesador y la GPU. Es una plataforma escalable, puede ponerle una aceleradora superior (GTX 1660 Ti / Super o una RTX 2060) sin hacer otros cambios.

Con esta PC puede jugar en resolución 720 con calidad alta / 1080 con calidad media / alta (según el juego) y perfomances superiores a los 40 FPS (según la configuración de cada juego).

PC Gamer gama media Intel (u$s 594.- / $ 135.300.-)

  • Procesador Intel i5 10400F sin gráficos ($ 22.000.- / u$s 100)
  • Placa madre Gigabyte H410M ($ 12.000.- / u$s 20.-)
  • Aceleradora GTX 1660 Ti 6 GB VRAM DDR6 ($ 70.000.- / u$s 330.-)
  • 2 x 8GB memoria RAM Adata DDR4 2666 Mhz ( 2 x $ 5.500.- = $ 11.000.- / u$s 50.-)
  • Disco duro Seagate Barracuda 1 TB ($ 6.500.- / u$s 30.-)
  • Fuente Cooler Master Elite 600 Watts ($ 8.500.- / u$s 40.-)
  • Gabinete gamer básico Sentey J10 RGB ($ 5.300.- / u$s 24.-)
  • (el costo no incluye monitor, instalación de Windows ni costo de ensamblado / despacho)

El procesador Intel i5 10400F es una bestia que se encuentra a precio regalado y cuya perfomance deja contentos a todos. 6 núcleos, 12 hilos y velocidades de reloj 2.90 Ghz base / 4.30 Ghz turbo. El tema con la serie F es que, aparte de carecer de gráficos, el overclocking de la CPU está bloqueado y solo admite memorias DDR4 hasta 2666 Mhz (los Ryzen aceptan memorias DDR4 de 3200 Mhz o mas según el modelo). Vale decir, el precio barato viene por ciertas limitaciones que, para el 95% de la gente, no las perciben en lo mas mínimo. En combo con una GTX 1660 Ti (o una 1660 Super, que tiene mas ancho de banda y anda mas rápido aunque cuesta $ 5.000.- / $ 10.000.- mas) esta PC puede correr cualquier cosa en resolución 1080 calidad ultra o 2K en resolución media con 60 FPS como mínimo.

Aunque los procesadores Intel son muy eficientes con el tema calor (el i5 10400F consume apenas 65 Watts y no levanta mucha temperatura) y andan bien con el cooler que traen de fábrica, usted puede agregarle un disipador Cooler Master Hyper 212 por $ 8.000.- adicionales. Y, si desea un procesador mas potente, ponerle un i5 10600 KF ($ 35.000.-) que permite overclocking, y tiene una frecuencia mayor (4.10 Ghz base / 4.90 Ghz turbo)… con la salvedad que consume el doble (125 Watts contra los 65 del i5 10400F). Cuanto mas potencia consume mas energía y levanta mas temperatura.

alerta: no compre aceleradoras con un solo ventilador; si bien son mas económicas, no refrigeran como corresponde la GPU y producen cuellos de botella (altibajos en la perfomance) por recalentamiento. Siempre elija modelos Dual (dos ventiladores)

PC Gamer gama media AMD (u$s 649.- / $ 139.300.-)

  • Procesador Ryzen 5 4600G con gráficos integrados ($ 30.000.- / u$s 140)
  • Placa madre Asrock A320 ($ 8.000.- / u$s 35.-)
  • Aceleradora GTX 1660 Ti 6 GB VRAM DDR6 ($ 70.000.- / u$s 330.-)
  • 2 x 8GB memoria RAM Adata DDR4 2666 Mhz ( 2 x $ 5.500.- = $ 11.000.- / u$s 50.-)
  • Disco duro Seagate Barracuda 1 TB ($ 6.500.- / u$s 30.-)
  • Fuente Cooler Master Elite 600 Watts ($ 8.500.- / u$s 40.-)
  • Gabinete gamer básico Sentey J10 RGB ($ 5.300.- / u$s 24.-)
  • (el costo no incluye monitor, instalación de Windows ni costo de ensamblado / despacho)

El mismo combo... ¿va mejor con un Ryzen 5 o con un i5?. Va en cuestión de gustos. Como Boca / River, cada marca tiene sus fans. En lo personal yo soy del bando Azul (Intel) porque creo que es algo mas potente para el tema juegos, levanta menos calor y tengo anécdotas personales sobre la durabilidad de sus procesadores (tengo archivada una Pentium I 200 Mhz MMX que data de mediados de los 90s y que, si la enchufo hoy mismo, arranca y anda perfectamente). La contra es el salto de generación en generación que obliga al cambio de motherboard. Por el otro lado el slot AM4 de AMD permite el reemplazo de procesadores sin gasto adicional… aunque eso se va a terminar con la aparición del slot AM5 con la nueva generación que AMD tiene en marcha.

¿Qué combo le va a usted?. Depende de su bolsillo y de lo que quiera hacer. Con las criptomonedas en crisis y el inminente fin de la minería de Ethereum vía GPU los precios de las aceleradoras se están desplomando, mas cuando Nvidia está pujando para alterar el escenario de la oferta con la aparición de la generación 4000 de sus placas de video. Pero no todo el mundo puede costear aceleradoras de un millón de pesos o pretender jugar en resolución 4K con el oneroso hardware que ello precisa. Por el momento le ofrecemos estas cuatro ofertas (precios estimados) como para jugar hasta en 1080 calidad ultra (o 2K en calidad media) sin tener que asaltar un banco en el proceso. ¡Ah!. Y recuerde que los armadores que hay en Mercado Libre suele ofrecer planes de pago Ahora 12 / Ahora 18, algo imposible de obtener para adquirir una notebook (menos si hablamos de una notebook gamer, la cual cuesta el doble de lo que ofrecemos acá y tiene una perfomance menor ya que las versiones de procesadores y GPU que traen, al consumir menos energía, brindan menos FPS). Así que busque una oferta de PC armada gamer, y pídale cambios a la configuración que le ofrecen basado en lo que le indicamos acá, obteniendo una muy buena perfomance por un precio razonable y con una financiación accesible.