Humor: historia de Alejo y Valentina

Volver al Indice – Humor y Chistes / Por Alejandro Franco – contáctenos

Alejandro Szykula era el operador de una BBS cuando a principios del 2000 consiguió una versión de Flash, y se puso a experimentar. Lo primero que probó fue armar un pequeño corto animado, improvisado y donde el hacía todas las voces, y su primer público fue la novia que tenía en aquel entonces. Así nació Alejo y Valentina.

La serie es una cabal muestra de lo que puede hacer el fenómeno de Internet. Szykula primero armó una web (Loco Arts, en broma por lo de Lucas Arts), y empezó a publicar los cortos. Corría el 2002 y, para el 2005, su pagina web tenía un promedio de 30.000 visitas diarias, la inmensa mayoría de Argentina. La fama de los personajes ganó la calle y muchas de sus expresiones figuran en el léxico popular.

La inspiración de algunos temas, ambientes e incluso encuadres de la tira proviene de series como Los Simpson y South Park. Pero los personajes son típicamente porteños. Alejo – obvia referencia del autor – vive eternamente enamorado de Valentina pero está lleno de mañas. Valentina – con su tono cantarín, y parodiando a una ex novia de Szykula – vive en la Luna todo el tiempo. y a ellos se les une toda una troupe de personajes secundarios como Carlitox, El Viejo, Gregory, Matías, etc.

La popularidad de la tira (entre sus frases disparatadas y sus parodias a películas de los 80) entre el público adulto, hizo que Alejo y Valentina estuvieran a punto de llegar a la TV en el programa Videomatch, pero por diferencias sobre el primer guión, Szykula decidió apartarse. La revancha llegaría en el 2006, donde los personajes pasarían a la MTV, proyectándose en el segmento Animatosis.

Les dejamos unos clips de muestra de la serie, publicados en YouTube. Pueden ver el resto de los clips en el sitio oficial de Loco Arts http://www.locoarts.com.ar/