Tecnología: análisis tablet Asus Vivo RT

Volver al Indice – Análisis de Tablets

Análisis tablet Asus Vivo RT; una tableta con Windows 8 y teclado desmontable de buen precio y rendimiento. Test del equipo

Por Alejandro Franco – contáctenos

4 estrellas: muy buenoHasta ahora las tablets Asus sólo habían incursionado en el mundo Android, con pasables efectos. Ha llegado el turno de su primer experimento en el mundo del recientemente lanzado Windows 8 (con su variante RT para tabletas), el cual se llama Asus Vivo RT. Mientras que hay aspectos destacables, hay unos cuantos puntos cuestionables, los cuales dejan los criterios divididos sobre la valía del producto.

Diseño y hardware

El diseño es el mismo de la Asus Transformer la tablet con Android que produce la marca -. La única variante estética es el fondo de aluminio liso en el dorso, y el frente hecho en plástico surcado.

La solidez del producto deja que desear. Si uno aprieta demasiado los bordes, la pantalla empieza a parpadear. También no es demasiado rígida, ya que si se presiona un poco el aparato se arquea. No da la impresión de frágil, pero no posee la fortaleza estructural que uno podría esperar de un producto de éstas características.

Pasando a los botones y conexiones las encontramos repartidas por los cuatro lados de la tablet. Un detalle: la tablet tiene una curvatura hacia atrás y los botones están justo sobre esa curvatura, haciendo que encontrarlos con los dedos sea un poco complicado a veces en el caso de los de subir y bajar volumen o que sea complicado retirar la cubierta del HDMI.

En la parte derecha tenemos los botones de subir y bajar el volumen junto con el port donde van los auriculares, como centralizando toda la parte de la música. Igual el orificio del enchufe es algo duro para conectar, con lo cual es necesario presionar un poco para escuchar el click de un aparcamiento exitoso.

Pasando al lateral izquierdo tenemos la entrada para la tarjeta micro SD y salida micro HDMI escondida bajo una cubierta complicada de quitar si uno no tiene uñas.

En la parte superior sólo encontraremos el botón de encendido, ubicado en la parte izquierda del mismo. Yendo al extremo inferior encontramos dos ranuras para que calce el teclado diseñado específicamente para la tablet: una de estas ranuras es el puerto de carga, al que se le puede conectar un adaptador USB, lo que nos provee de conectividad para cualquiera de nuestros periféricos de almacenamiento que ya tengamos; unido a que podemos acceder al sistema de ficheros sin problema, constituye un gran punto a tener en cuenta para la productividad y el sector de trabajo.

La Asus Vivo Tab RT cuenta con dos cámaras, una trasera de 8 megapíxeles y una delantera. Sobre la trasera no hablaré mucho, aunque tiene la calidad estándar de un smartphone, sigo sin verle demasiado sentido a una resolución tan alta para una tablet. La interior es más que suficiente para las videoconferencias.

Pantalla y altavoces

El brillo, ángulo de visión y claridad de la pantalla de la Asus Vivo RT son muy buenos. Es de 10.1″ con una resolución máxima de 1366×768, y una luminiscencia de 600 nits máximo, lo que le permite ser visible y brillante en casi todos los ambientes independiente de la luz reinante.

Los altavoces están ubicados en la parte trasera, justo donde el usuario coloca las manos para tomarla… y con lo cual uno mismo termina tapando el sonido. Por lo demás, la calidad de sonido es muy buena, siendo de suficiente calidad para ver películas sin necesidad de auriculares en un entorno medianamente ruidoso.

Teclado y dock

Hasta ahora la evaluación de la tablet Asus Vivo RT a excepción de algunos detalles – era aceptable; pero, al momento de conectar el teclado desmontable, la experiencia cambió sensiblemente. Posee un dock con batería, el cual parece ser la mayor utilidad del teclado portátil.

Es que las teclas son muy pequeñas, y son terriblemente incómodas para escribir con ellas. Por otra parte las teclas accesorias – función, shift, etc – tienen tamaños extraños y no están ubicados donde deberían estar.

Además de eso, el teclado es proporcionalmente demasiado grueso y pesado. La máquina armada termina siendo más gruesa que numerosas netbooks de mercado, lo cual ya es mucho decir.

Otro punto discutible es la unión con la tablet, la cual no es sólida. Y no es que se vaya a caer o soltarse, sino que ocurre que al ir a tocar la pantalla ésta se va para atrás y se queda tambaleando unos momentos. En algunos casos el recorrido para atrás de la tablet es demasiado para lo que es aceptable.

A excepción de la batería, el teclado tiene poco y nada de utilidad.

Windows RT: rendimiento, apps y batería

La tablet Asus Vivo RT viene con un procesador Nvidia Tegra 3, que no es el más moderno pero aún brinda una perfomance más que aceptable. El procesador baja un poco su rendimiento al momento de ejecutar alguna aplicación de cierta intensidad en segundo plano – por ejemplo, un scaneo general de la máquina con un antivirus – pero, por lo demás, el desempeño es muy bueno. La velocidad de apertura de aplicaciones es buena.

El aspecto de la batería es el más destacado de la Asus Vivo RT: para un uso standard, ha rendido dos días completos. Y con el dock se pueden obtener hasta 4 días de uso.

Por otra parte están las aplicaciones. Las nativas del Windows RT Correo, People, Calendar y Fotos – van de lo bueno a lo excelente. En especial la app de Fotos, es la que mejor me pareció de todas por una cosa muy simple: puedes aunar todas tus fuentes de fotos en un solo sitio, desde las locales hasta Facebook y Flickr pasando por las que tengas alojadas en otros PCs y tengas iniciada la sesión con tu mismo LiveID, en mi caso esto fue realmente maravilloso.

Si nos vamos a ver las apps de terceros entramos de lleno en el mundo de la Windows Store, que recientemente rompió el récord de las 100 millones de descargas, una muy buena cifra teniendo en cuenta que sólo lleva unos pocos meses de vida el sistema operativo de Microsoft. Hay muy buenos juegos (pagos) y hay aplicaciones muy útiles gratis. Se nota que Microsoft ha puesto el esmero en que su store se poble de calidad más que de cantidad.

Conclusión

La Asus Vivo Tab RT tiene puntos muy buenos, empezando por su pantalla, pero con el dock pudieron haber hecho un mejor trabajo del que hicieron. Así mismo, pequeños detalles de construcción y altavoces hacen que no se lleve el 10. Tendrás un buen rendimiento en batería y una tablet que no te decepcionará, sin embargo, no echarás de menos el teclado si tienes uno bluetooth. Por parte de Windows RT, es lo justo y necesario para funcionar, pero sí que habrá que esperar un poco más a ver el sistema madura, sin embargo, esto está asegurado, así que no hay de qué preocuparse.

Características técnicas

  • Windows 8 RT
  • pantalla touchscreen 10.1 pulgadas con resolución HD
  • procesador NVIDIA Tegra 3.0 1.3 GHz
  • almacenamiento 32 GB
  • memoria de 2 GB RAM
  • conexión wi fi 802_11_BGN
  • slots: SDXC Card Slot, microSD
  • camara frontal de 8 MPx
  • peso: 540 gr

Precio: u$s 552.- aproximadamente