Tecnología: análisis auriculares Genius HS-M225

Volver al Indice – Análisis de Auriculares

Estos auriculares Genius son un claro ejemplo de producto básico e insatisfactorio que, para colmo, cuenta con un precio nada competitivo para la calidad de audio que ofrece.

Informática: análisis auriculares Genius HS-M225

Por Alejandro Franco – contáctenos

2 estrellas: mediocreYo quiero que alguien me explique por qué los auriculares que incorporan mirófono manos libres – diseñados para utilizar con celulares – son, en su mayoría, una porquería. Sonido feo y tapado, diseño incómodo, precio excesivo. Ok, hay excepciones – usted puede usar algo como el Philips Shibuya Citiscape, el cual suena como los dioses y es manos libres, pero es demasiado armatoste como para llevar por la calle (es grande, no es plegable, no cabe en la mayoría de las carteras / morrales, etc) – pero, el grueso de los auriculares manos libres que he probado (de botón o de inserción, sean comprados o los que traen de fábrica los celulares) son un bodrio a la hora de escuchar música o cualquier otro sonido que no sea la voz humana.

Hace rato que los celulares dejaron de ser teléfonos móviles; hoy son centros multimedia y terminales de internet portátiles. La gente les carga música, videos, va por la calle escuchando canciones, ve clips de YouTube o se enfrasca con las redes sociales usando las apps de turno. En ese sentido, si usted ofrece un producto básico, ello no debe ser sinónimo de horrible. He chequeado auriculares manos libres de Samsung, Nokia y LG, y ninguno vale la pena. Si ésa es la política de los fabricantes de celulares, sería lógico que los fabricantes de dispositivos de audio ofrezcan algo sensiblemente mejor – a final de cuenta, uno los elige para reemplazar el bofe que vino gratis con el móvil -. Al parecer a la gente de Genius le da lo mismo. Uno se siente realmente como un idiota cuando, después de pagar unos billetes, descubre que el nuevo artefacto suena tan mal como el anterior que pretende reemplazar. El caso que nos ocupa – el Genius HS-M225 – es ejemplar en tal sentido. Tenemos un mejor diseño que el manos libres genérico que traen de fábrica los celulares, podemos elegir varios combos de colores, los puntos de conexión son mas reforzados, tenemos almohadillas de distinto tamaño de repuesto… pero el sonido es espantoso. Entonces, ¿para qué gasté $ 120.- (Hola Mundo!, valores a octubre 2016) si voy a escuchar tan mal como antes?.

Los Genius HS-M225 no tienen arreglo posible. Con un celular (probado en un Moto E, el cual tiene conocidos problemas de escasa potencia de salida de audio con los auriculares) se escuchan bajo y tapados, y para colmo el Moto E viene con sintonías de ecualizador prefijadas, con lo cual uno no puede hacer un ajuste fino para calibrar la salida y mejorar un poco la perfomance (aclaro que la configuración del Android del Moto E hace caso omiso a la instalación de otros ecualizadores, ya que siempre termina tomando los seteos del ecualizador que trae de fábrica). Al menos en el reino de las PCs existe mayor variedad y flexibilidad (dando por el traste con el micrófono incorporado), pero aún allí – con ecualizador de 15 bandas, sea en reproductores multimedia como el AIMP o en los seteos de la placa de sonido – la enorme cantidad de seteos posibles sólo pone en evidencia las carencias del producto. Los bajos son suaves y pasables, pero los tonos medios y los agudos son un bodrio irrecuperable: no hay seteo posible que no impida escucharlos como una radio tapada con una almohada.

Imposible recomendar algo tan mediocre como los Genius HS-M225. Digo: la gente de Panacom ofrece auriculares muy potables por menos de $ 120.- y, de seguro, tendrán algún manos libres en el inventario. En general los productos de audio de Genius nunca me han gustado – nunca escuché parlantes decentes de la marca (siquiera los impresionantes SP-HF2.0 500 de 14 Watts RMS, de los cuales tuve un par), algo que no puedo decir de los teclados y ratónes, los cuales son los mejores y mas durables que hay en el mercado – y, si la marca quería rehabilitarse conmigo, con los HS-M225 ha fracasado rotundamente. Sencillamente busque manos libres de otra marca (y quizás tenga suerte en obtener algo potable) y, si solo quería un par de buenos auriculares, de seguro los HS-M225 no entran en dicha categoría.

Caracteristicas técnicas de los auriculares manos libres Genius HS-M225

  • Auriculares urbanos de inserción con micrófono manos libres
  • Dos juegos extra de almohadillas de distinto tamaño
  • Drivers de 9 mm
  • Sensibilidad: 95 dB ± 3 dB @ 1K Hz
  • Frecuencia de respuesta: 20 Hz – 15K Hz
  • Impedancia: 16 ± 15% Ohms
  • Colores: rojo, negro, blanco
  • Micrófono manos libres con control de reproducción multimedia (pausa, reproducción tema musical anterior / posterior)
  • Micrófono sensibilidad: -42 dB ± 3 dB
  • Micrófono frecuencia de respuesta: 100 Hz – 8 KHz
  • Ficha miniplug de 3.5 mm
  • Cable: 1.2 metros
  • Manos libres:

Precio: U$s 8.- (o $ 120.-, valores a octubre 2016)

Conclusión: lo único que tiene para ofrecer estos auriculares Genius son el diseño, la robustez de construcción y la comodidad del micrófono manos libres; pero la calidad de audio es horrible y no hay ecualizador en el mundo que pueda mejorar su perfomance.