Tecnología: análisis auriculares Noga SK-E310

Volver al Indice – Análisis de Auriculares

Son raros, el diseño es muy robusto, el precio es apetecible; pero la calidad de sonido deja bastante que desear.

Por Alejandro Franco – contáctenos

2 estrellas: mediocreEn general pareciera que uno tiene un encono importante con Noga; no es cierto. Hay productos muy potables como los auriculares Noga Loop Denim que indican que, cuando quieren, pueden hacer bien las cosas. El problema es que son productos muy baratos y tienden a ser mediocres; la mediocridad no siempre es visible y uno la descubre con el tiempo, y hay casos en que uno acepta esa mediocridad. Si comprás un cable de datos Noga y te dura menos de un año, lo considerás un desgaste natural; comprar un ratón bonito que dura un puñado de meses es relativamente aceptable – salvo que uno sepa que hay ratones que son eternos como los Genius y que valen el mismo precio -; pero pagar por unos auriculares malos (y que quedan en evidencia en el primer uso) un dinero que podría haber ido a parar a un producto mas satisfactorio bordea lo intolerable. Los auriculares económicos – por menos de $ 100 – no tienen que ser necesariamente espantosos; de ser así, ¿para que los venden?. No tienen que escucharse como unos Sennheiser pero al menos tienen que tener cierta fidelidad mínima de sonido. Hay cosas potables de Panasonic, Philips y hasta de Panacom, que es una marca ignota que siempre tiene cosas muy buenas por muy poco precio.

El problema con Noga es, en todo caso, el porqué no encarece un poco sus productos para incrementar la calidad. La marca está extendida como pocas en el mercado argentino, y la mayoría de sus productos son cuestionables. Veamos el caso de los auriculares de botón Noganet SK-E310: los tipos se han matado para hacer algo original y robusto, pero de qué sirve si, apenas los escuchás, lo querés tirar a la basura. No se trata de que uno sea un exquisito en dispositivos de audio, sino de tratar a la gente como ignorantes que van a comprar y tolerar cualquier cosa. Si tengo un Samsung Galaxy de 5 pulgadas, de seguro no digeriré que se escuche como una radio Spica debido a que unos auriculares que me venden una calidad de sonido que es irreal.

Basta diseñar un buen audífono; es lo que hicieron Panacom y después se lo pusieron a toda su línea budget. En cambio aquí se mataron haciendo un diseño original y le pusieron unas bocinas horribles, que se escuchan como las de los earphones One For All que probamos hace unos cuantos meses. Quizás pase por eso, por comprar al por mayor bocinas baratas sin testearlas, y terminar por importarles un pito lo que diga el consumidor.

Lo cual es una lástima ya que los Noga SK E310 hacen todo lo posible por despegarse de lo standard. De los botones sale un cable grueso que luego se enfunda en una cuerda súper resistente como para resistir tirones; luego esas cuerdas forman un triángulo (primera vez que veo esto en unos auriculares) como para pasárselo por encima de la cabeza (o del brazo); la razón de esto es que, al final del triángulo, hay una especie de medallón con botón que sirve para atachar un iPod. Una idea piola por si corre o va al gimnasio, el auricular se transforma en collar y puede tener el iPod colgando (atachado mediante una resistente cuerdita anexa al medallón).

Si bien es deportivo (y debe ser para lo único que sirve), para usarlos como auriculares standard los Noga SK E310 son extremadamente incómodos. Son muy cortos y el triángulo que inventaron hace una maraña de cables que molesta y es feo a la vista.

¿Y cómo se escucha?. No muy bien. Tiene buenos agudos, los bajos son inexistentes y los rangos medios son latosos. Es literalmente una radio Spica, con los pros y contras que ello implica. Al ser tan agudos es muy fácil escuchar la voz humana (como la radio) pero, a la hora de la música, no hay seteo de ecualizador que pueda hacerlos potables. No siquiera en una computadora – inusables por su corto cable – donde hay mas herramientas y un ecualizador de muchas mas bandas que un mero celular o reproductor de MP3.

Los Noga SK E310 son un desperdicio de recursos. Son originales aunque algo bizarros, y la practicidad para usarlos al hacer deporte queda asesinada por unas bocinas de sonido mediocre. Por su precio ($ 99.-, valores a Marzo 2017, Supermercado del Mueble) hay cosas mas potables que tendrán un diseño mas standard pero, al menos, no producen un sonido irritante.

Caracteristicas técnicas de los auriculares Noganet SK-E310

  • Auriculares urbanos de botón
  • Diseño deportivo tipo collar
  • Cable enfundando en tejido simil cuerda
  • Drivers de 15 mm de diámetro
  • Sensibilidad 104 dB
  • Rango de frecuencia 16 – 22000 Hz
  • Impedancia 16 Ohms
  • Ficha miniplug de 3.5 mm de color dorado
  • Cable: 1.2 metro
  • Accesorio para atachar iPod / reproductor MP3
  • Manos libres: no

Precio: U$s 6.60 (o $ 99.-, valores a marzo 2017)

Conclusión: El diseño es deportivo y robusto, ideal para salir a correr con un iPod y sin necesidad de bolsillos. El problema son los drivers, que son de mala calidad. Sonido agudo sin matices, van bien para escuchar radio y la voz humana, pero inadecuados para la música. Hay mejores auriculares por menos de $ 100.- que éste.

El Sistema 3, el sistema para mantenerte en forma