Tecnología: análisis tablet BlackBerry PlayBook

Volver al Indice – Análisis de Tablets

Análisis tablet BlackBerry PlayBook: revisamos la tableta de RIM, un producto muy particular que llega al mercado argentino

Informática: análisis tablet BlackBerry PlayBook

Por Alejandro Franco – contáctenos

4 estrellas: muy buenoEl mercado de las tablets resulta muy tentador y cada vez hay más marcas intentando apoderarse de porciones de dicha torta. Ahora es el turno de BlackBerry, quien empezó a cocinar su propia tablet a principios del 2010 y decidió presentarla en sociedad en Octubre de dicho año. ¿Su nombre?. BlackBerry PlayBook.

Pero la tablet BlackBerry PlayBook viene con su cuota de particularidades que la diferencian del resto y que, en alguno de los casos, le hacen fruncir el ceño a más de uno. Una de ellas es el sistema operativo – uno propio, derivado del QNX Neutrino, y desarrollado por una empresa adquirida por RIM (los fabricantes canadienses del BlackBerry) -, el que puede ser excelente pero va contra la corriente. ¿Por qué un SO propio en vez de plegarse a la corriente Android?. Pareciera que la gente de RIM no entiende que la situación actual no difiere mucho de los años 90, cuando el mundo de la computación dividió las aguas entre los sistemas operativos MacOS y Microsoft Windows. Si ahora las cosas están igual – el iOS de la iPad de Apple versus el universo motorizado por Android -, ¿por qué ser diferente?. ¿Por qué repetir el error que cometió Nokia con Symbian?.

Eso no es todo. El sistema operativo tiene su cuota de emparches, como aplicaciones trasladadas directamente de los celulares BlackBerryque serán funcionales en el smartphone pero se ven pobres en una tablet -, y la omisión de aplicaciones para calendario y email. ¿Cómo?. Así es: hay que acceder via webmail al correo electrónico. La razón exhibida es que se trata de cuestiones de seguridad.

Pero los detalles no se restringen sólo a esto. Al ser un sistema operativo único, el universo de aplicaciones para la BlackBerry PlayBook queda limitado a unos 3.000 programas descargables desde BlackBerry App Worldel portal de software de RIM -. Y si bien RIM ha admitido que pueden integrar aplicaciones Android en un futuro, no se tratará de un proceso transparente: los programadores deben primero remitir sus programas a RIM, para que los recompile en el entorno BlackBerry.

Y siguen los detalles de la BlackBerry PlayBook. El otro punto es la plataforma y el procesador gráfico: la tablet cuenta con un procesador Texas Instruments OMAP 4430 de 1 Ghz, y un acelerador de video PowerVR SGX540. Sí, leyeron bien: PowerVR es el mismo desarrollador de chips de video que salió a dar batalla (y perdió) contra Voodoo en la época de la guerra de las aceleradoras 3D en los años 90. Como puede apreciarse, la BlackBerry PlayBook no cuenta con nada standard en todo su equipamento.

Es posible que el equipo sea muy bueno, pero la tibia recepción ha denotado que la gente prefiere los standares. La tablet arrancó con ventas de 50.000 unidades diarias en Abril 2011, pero pronto el número cayó y se le sumaron complicaciones – una tanda de tablets salió con un defecto operativo que impedía la carga inicial de aplicaciones, razón por la cual RIM debió retirar 1.000 unidades del mercado – que le dieron mala fama. A la fecha (setiembre 2011) el producto ha decaido tanto que amenaza la estabilidad de toda la empresa, reduciendo las ganancias de RIM al 50% de lo habitual y obligando al fabricante a recortar 2.000 puestos de trabajo.

Quizás la BlackBerry PlayBook sirva para demostrar que quienes se olvidan del pasado están condenados a repetirlo. Ocurrió en el mercado de las computadoras personales hasta que apareció la IBM PC, ocurrió en el mercado de los sistemas operativos hasta que se impuso Windows, ocurre ahora con los dispositivos portátiles y Androidcuando hay tanta disparidad en un mercado, es imprescindible que surja un standard y, una vez aparecido, es imposible cargar contra él -. Quizás Android no sea el mejor sistema operativo del mundo pero está extendido, aceptado y cuenta con una friolera de 200.000 aplicaciones, una avalancha de software que termina por sepultar cualquier emprendimiento independiente. Porque, al final de cuentas, usted quiere una computadora para ejecutar programas, ¿no?

Tablet BlackBerry Playbook: caracteristicas técnicas

  • Desarrollador: Research In Motion (RIM)
  • Sistema operativo: BlackBerry Tablet OS (QNX)
  • Procesador: Texas Instruments OMAP 4430 de 1 Ghz
  • Almacenamiento: 16, 32 or 64 GB en memoria Flash
  • Memoria: 1 GB RAM
  • Display: 7″ LCD, con resolución 1024 × 600 px (WSVGA)
  • Salida 1080p HDMI
  • Procesador gráfico: PowerVR SGX540
  • Incluye parlantes, micrófono
  • Pantalla capacitiva touch screen de 4 puntos
  • GPS
  • Giroscopio, acelerómetro
  • Cámaras: trasera de 5 MP 1080p HD video, delantera de 3 MP 1080p HD video
  • Wi-Fi (802.11a/b/g/n)
  • Bluetooth 2.1 + EDR
  • Micro-USB
  • Micro HDMI
  • Servicios on line: 7digital & BlackBerry App World
  • Dimensiones: 130mm × 194mm × 9.7mm
  • Peso: 425 g

Precio: u$s 400.- aproximadamente (modelo 16 GB)