Tecnología: ¿qué es la tecnología Blu-Ray?

Volver al Indice – Artículos sobre Informática

¿qué es la tecnologia Blu-Ray? – hablamos del nacimiento del DVD de alta definicion, sus caracteristicas tecnicas y sus variantes en esta nota de tecnologia

Por Alejandro Franco – contáctenos

Historia del Blu Ray

El nombre blu ray (castellanización de Blue Ray) se origina en el laser de color azul violaceo utilizado para leer y escribir en los dispositivos de blu ray. Debido a que este laser tiene una longitud de onda mucho menor que la de los laseres utilizados en los equipos de DVD es posible almacenar una cantidad mucho mayor de informacion en un disco Blu Ray que en un Dvd. Un disco single-layer Blu Ray puede almacenar 25 Gb contra los 4,7 del Dvd, mientras que un Blu Ray Dual Layer puede almacenar 50 Gb contra los 8,7 del Dvd.

El desarrollo de esta tecnologia se remonta a investigaciones conjuntas de Sony y Pioneer, quienes presentaron un primer prototipo en el año 2000, y en el año 2002 se fundo una asociación entre varias empresas para desarrollar la tecnologia conocida como Blu-Ray Disc Association. Paralelamente – y con Toshiba a la cabeza – se comenzó a desarrollar la tecnologia HD-DVD.

Se realizaron varios intentos de unificar los formatos para evitar una guerra de formatos, pero no se pudieron resolver las diferencias inherentes al software a utilizar, mientras que Blu Ray optó por Java, HD-DVD eligió un sistema basado en software Microsoft. En 2005 TDK logró desarrollar un disco Blu Ray con un recubrimiento de polímero mejorado, lo cual permitió que en 2006 se lanzaran al mercado los primeros reproductores de Blu Ray al mismo tiempo que se comenzaron a distribuir películas con dicho formato en el mercado.

Ventajas del Blu Ray

– La calidad de la imagen digital está fuertemente definida por la transferencia de bits por segundo; mientras los reproductores de DVD tienen una tasa de 8 Megabits por segundo, los reproductores de Blu Ray sextuplican al DVD con una tasa de 48 Megabits por segundo. Ademas el Blu Ray nos entrega una resolucion de 1080p.

– Con 7.1 canales de sonido surround y 32 streams el sonido Blu Ray es una experiencia asombrosa para el oido humano

– La capacidad de almacenamiento de informacion superior de hasta 50 Gb del Blu Ray supera ampliamente a la del DVD y del HD-DVD, permitiendo mayor capacidad de almacenamiento en discos de peliculas y ademas una mayor capacidad de almacenamiento de datos en unidades de Blu Ray para computadoras personales.

– El Blu Ray potencia la interactividad con el usuario permitiendo que sus discos de peliculas y juegos tengan muchas más opciones. Esto se debe a su plataforma de software asi como a su mayor capacidad de almacenamiento de datos que permite agregar muchos extras en los discos.

– Blu Ray cuenta con el apoyo de una gran cantidad de empresas, tanto para la produccion de hardware como para el lanzamiento de peliculas y juegos al mercado.

Compatibilidad del Blu Ray con la HD-TV

La mejor razón por la cual el Blu Ray deberia reemplazar al DVD es que, al tener una mayor capacidad de almacenamiento de datos, permitirá reproducir peliculas y contenidos para television de alta definicion (HDTV) con mucha mayor calidad y duración. Ademas el espacio de almacenamiento de datos extra permitira agregar muchas más opciones multimedia, contenidos extras y potenciar la interactividad con el usuario.

Empresas que apoyan al formato Blu-Ray

Las empresas que apoyan la tecnologia Blu-Ray son. entre otras: Sony, Pioneer, LG, Mitsubishi electric, Philips, Sanyo, Hitachi, Sun microsistems, Panasonic, Dell, Playstation 3, HP, Sharp, Sony Pictures, Warner Brothers, 20th Century Fox, Lionsgate, Walt Disney, Thomson y muchas mas.