Tecnología: análisis comparativa de ratones USB e inalámbricos

Volver al Indice – Análisis de Computadoras, Notebooks y Periféricos PC

No hay mucho para comentar sobre ratones ya que – en general – son excepcionales los casos en que estos dispositivos poseen prestaciones decepcionantes; es por ello que decidimos hacer un paneo sobre distintos tipos, marcas y tamaños, contando nuestras experiencias e impresiones (de manera abreviada) sobre cada uno de ellos.

Informática: análisis comparativa de ratones USB e inalámbricos

Por Alejandro Franco – contáctenos

Es muy dificil que un mouse salga malo. Digo: no es un dispositivo de mecánica complicada y, ya que suelen ser económicos, en caso de decepción uno los puede reemplazar de inmediato sin derramar siquiera una lágrima. En cambio, sí me he encontrado con ratones incómodos y con ratones frágiles. Acá hacemos un paneo por diversas marcas y modelos ofrecidas en el mercado argentino y contamos nuestra experiencia sabiendo que incluimos modelos de diversas categoría – viajeros, inalámbricos, standard con cable -, los cuales no siempre son equiparables entre sí.

Ratón Noga Mini Mouse NG-611

Ratón Noga Mini Mouse NG-611

2 estrellas: mediocreYo no tengo nada particular en contra de la marca Noga; son ellos los que insisten en hacer productos mediocres. El Mini Mouse NG-611 se ve todo un ganador en su lujoso packaging de plástico cristalino: elegante, pleno de transparencias y luces. El problema viene al desembalarlo. Las luces de adorno no existen – es sólo el reflejo rojo del lector óptico del mouse, el cual rebota en un par de superficies cristalinas – y, lo que es peor, es extremadamente incómodo. Es un mouse mediano mal diseñado, ya que queda corto de altura como para apoyar la palma de la mano y, al ser excesivamente liviano, parece un juguete de cotillón con luces LED. A uno le da la impresión que puede tirarlo del escritorio con solo soplarlo. Aparte el cable es muy finito y la conexión con el ratón no está reforzada. Noga podría haber repuntado el score haciendo el mouse aún mas pequeño o agrandándolo pero, así como está, no es ni chicha ni limonada.

Precio: $ 84.- (MercadoLibre, Diciembre 2014)

Resolución 800 DPI / 3 botones incluyendo rueda scroll / USB

Ratón Genius Micro Traveler

Ratón Genius Micro Traveler

4 estrellas: muy buenoSi existen ratones durables, esos son los Genius. Yo he cambiado el Genius óptico que tenía – un venerable NetScroll de la primera generación – después de 5 años de uso y simplemente porque estaba despintado y no quedaba estético. Tienen el peso justo, la ergonomía es perfecta, son formidables al tacto. La reciénte edición del mini mouse Micro Traveler viene con un alegre colorido – en especial, el modelo rojo metalizado – y son ideales para usar con una notebook durante un viaje largo en avión u omnibus de larga distancia. Es muy muy pequeño y, al manejarse prácticamente con dos dedos, resulta tremendamente cómodo y práctico. Su espectacular resolucion de 1200 DPI lo hacen muy sensible y útil. La macana con el Genius Micro Traveler es su sistema de enrollado automático de cable, el cual es mas para un uso eventual que diario. Si usted todos los días lo enrolla y desenrolla, en menos de 6 meses se le zafará el resorte y quedará plegado de manera permanente. Pero, por lo demás, es impecable.

Precio: $ 99.- (MercadoLibre, Diciembre 2014)

Resolución 1200 DPI / 3 botones incluyendo rueda scroll / USB

Ratón Genius Traveler 6000 inalámbrico

Ratón Genius Traveler 6000 inalámbrico

3 estrellas: buenoEste sí que es una decepción. Es un mouse mediano – pero muchisimo mejor pensado que el Noga NG-611 -, con la ergonomía justa y el peso adecuado. 1000 DPI, buen alcance y recepción, agradable al tacto. El problema es el receptor USB – pensado para empotrar en la base del mouse, en caso de viaje -, el cual es un bodrio de frágil. Es una chapa en U con interior expuesto de plástico, el cual perece después de unas pocas conexiones / desconexiones. Si le hubieran puesto una unidad cerrada de chapa, la durabilidad sería otra. Sospecho que la base de empotrado para transporte, ubicada en la base del ratón, no está diseñada como debiera. Dificil recomendar algo que se rompe al poco tiempo

Precio: $ 139.- (MercadoLibre, Diciembre 2014)

Resolución 1000 DPI / 3 botones incluyendo rueda scroll / Inalámbrico

Ratón Shark Net SN-Level Usb

Ratón Shark Net SN-Level Usb

4 estrellas: muy buenoHonestamente, fue una compra impensada que salió mejor de lo esperado. Además de sus tres botones, el SN-Level posee selector de DPI (800 / 1200 / 1600), lo cual lo hace adecuado para diseñadores gráficos. Es grande y muy chato, con el peso adecuado, y es muy cómodo para trabajar durante muchas horas – mi problema con otros mouses es el vicio de agarrarlos con el pulgar y el meñique a los costados, generando un arco con la palma de la mano que termina doliendo con el correr del tiempo; éste, al ser muy plano, se maneja como un ratón de viaje, sólo con el indice y el dedo medio apoyados sobre su superficie -.. El cable es algo fino, pero sería el único detalle discutible. Por lo demás es práctico, cómodo, accesible y durable – lo tengo desde hace 3 años, y no he tenido problema de ningún tipo -. Ah!. Y además, es muy barato.

Precio: $ 65.- (MercadoLibre, Diciembre 2014)

Resolución 800 – 1200 – 1600 DPI (según selector) / 3 botones incluyendo rueda scroll / USB

Ratón Pleomax Dolphin SPM 4000 Usb

Ratón Pleomax Dolphin SPM 4000 Usb

3 estrellas: buenoEste es un ratón de hace algunos años, y puede que consiga algún ejemplar perdido por allí. Pleomax fue un experimento de la Samsung para intentar vender insumos y periféricos de PC, los cuales no terminaron cuajando como debieran (sospecho que la manufactura estaba tercerizada y por eso no han tenido una buena cota de calidad). Mientras que los CDs y DVDs grabables son buenos, los dispositivos no lo son tanto, e incluso la Samsung ha ido lentamente retirándole el apoyo al emprendimiento. Veamos el caso del Dolphin: diseño impactante, color alegre, buena terminación – incluso con conector de metal, algo muy raro en los ratones económicos -. El problema es que es grueso, incómodo y posee un molesto revestimiento de goma para mejorar su agarre. La sensación que da es que el ratón se encuentra bañado en cera, con el agravante de que la película se empieza a desprender sola al poco tiempo, amén de que absorbe toda la suciedad que podamos tener en nuestras manos. En mi caso, terminé despellejando al Dolphin con un cutter, quitándole toda la sucia y pegajosa película protectora. En sí no es un ratón malo, pero el problema del recubrimiento es mas molesto que insalvable.

Precio: u$s 15.- (Affordable Home Electronics, Diciembre 2014)

Resolución 800 DPI / 3 botones incluyendo rueda scroll / USB

Ratón Logitech M215 inalambrico

Ratón Logitech M215 inalambrico

5 estrellas: excelenteEste sí que es un sólido ratón inalámbrico. Es mediano, bien pesadito, tremendamente agradable al tacto, con gran alcance, conector USB de metal, luz indicadora de encendido, y posee un sistema de ahorro de batería capaz de estirar la vida útil de la pila hasta un año. Viene en bonitos combos bicolores, y es tremendamente confiable. Como todo, tiene su costo – no es de los mas económicos, pero bien vale la pena abonar la diferencia -.

Precio: $ 239.- (MercadoLibre, Diciembre 2014)

Resolución 1000 DPI / 3 botones incluyendo rueda scroll / Inalámbrico

Ratón Eurocase Eumo 1695W inalambrico

Ratón Eurocase Eumo 1695W inalambrico

3 estrellas: buenoHay fracasos que uno llora, y el Eurocase Eumo 1695W es uno de ellos. Está plagado de detalles geniales – selector de DPI al costado de la carcasa; diseño ergonómico con apoyo para el pulgar (para el caso de los diestros); excelente peso y sensibilidad; receptor USB de metal; espectacular diseño -… lástima que la rueda de desplazamiento no es durable – ya se veía muy flojita y frágil desde el vamos -. Entre el traqueteo producido por los videojuegos y el diseño, la rueda pasó a mejor vida a menos de 6 meses de adquirido; y aunque el resto de las funciones del ratón siguen impecables, resulta dificil acostumbrarse a no usar la rueda – un elemento que ha pasado a convertirse en un mecanismo imprescindible de interacción con el software de turno -. De no ser por ello, sería el modelo mas recomendado de nuestra lista.

Precio: $ 184.- (AlaMaula, Diciembre 2014)

Resolución 800 – 1600 DPI (según selector) / 3 botones incluyendo rueda scroll / Inalámbrico