Tecnología: análisis teclado multimedia USB Genius SlimStar 220 Pro

Volver al Indice – Análisis de Computadoras, Notebooks y Periféricos PC

Un teclado multimedia que posee la virtud de brindar dos puertos USB extra.

Tecnología: análisis teclado multimedia USB Genius SlimStar 220 Pro

Por Alejandro Franco – contáctenos

5 estrellas: excelenteMi trabajo consiste en aporrear el teclado de una computadora durante 10 u 12 horas diarias; es por eso que mis primeros teclados terminaban durando lo mismo que un suspiro. Bah, en aquella época adquiria gabinetes armados a medida y terminaba apañándome con los mediocres keyboards que venía por defecto con cada equipo nuevo. Al cabo de un tiempo la pintura de las letras había desaparecido, y había alguna tecla que otra que quedaba hundida o con un rebote antinatural, con lo cual resultaba imprescindible adquirir un teclado de mayor calidad y mucho más durable.

El primer (y único) teclado que adquirí en aquel momento fue el Genius KB-16, el cual era una delicia al tacto y traía una selección de teclas extra para uso multimedia, funciones a las cuales me volví adicto en el corto plazo. Contaba con un cómodo babero de plástico que servía para apoyar mis cansadas muñecas, y tenía una durabilidad envidiable. Y poniendo la mano derecha sobre la Biblia, les puedo jurar que ese teclado duró la friolera de 7 años sin falla alguna. La pintura de las teclas apenas se desgastó y el apoyamuñecas perdió una pata del enganche – simplemente porque en el interín hubo un par de mudanzas de casa, y el equipo resultó accidentalmente golpeado -, pero la perfomance del equipo se mantuvo impecable hasta su último día de servicio.

La vida útil del adorado Genius KB-16 llegó a su fín cuando decidimos vender nuestras computadoras de escritorio y pasamos a adquirir notebooks. Nunca fui fan de ellas, hasta que las nuevas generaciones – con pantallas LED, baterías de mayor durabilidad y escaso peso, salida HDMI, conexión WiFi y Bluetooth, placas gráficas Intel de gran poder, bajo consumo de energía, etc, etc – trajeron tantas ventajas que terminaron por seducirme. Sea por tener una plataforma móvil que me permita irme de viaje y llevarme el trabajo, o simplemente por la comodidad de elegir el lugar mas confortable de la casa para ejecutar mis tareas diarias.

Ciertamente las notebooks son incómodas para trabajar todo el tiempo con ellas; en todo caso, uno debe apreciar la movilidad como una ventaja excepcional a usar en ciertas ocasiones y, para el resto del tiempo, bien se puede montar todo un esquema fijo que la transforme en una PC de escritorio con beneficios extra. Así es como le puse una plataforma de ventilación, un amplio monitor de 20 pulgadas, un formidable equipo de parlantes… y me faltaba la interfase de uso más intensivo y frecuente, que era un teclado. Como las notebooks carecen de enchufe PS/2, tuve que archivar (entre lágrimas) mi amado Genius KB-16, y abocarme a adquirir un nuevo teclado con interfase USB.

Hay algunos detalles importantes que uno debe notar cuando se encuentra a punto de adquirir un teclado. El primero es la disposición de la isla de teclas que contiene Insert / Suprimir, Inicio / Fin, y Avance / Retroceso de Página, la cual se encuentra entre las teclas alfabéticas y el teclado numérico. Por alguna desafortunada razón, son varios los fabricantes – entre los cuales se encuentran los modelos mas básicos de Genius – que tienden a despreciarlo, encimándolo sobre las teclas de cursor (y sin espacio libre entre ellas), o disponiendolos en una hilera de 2 x 6 o 2 x 8 (fusionándolas con las teclas Scroll y Pausa). Es una aberración destinada a ahorrar milímetros de plástico y que atentan contra el standard del rubro. Los dedos de millones de usuarios buscan con naturalidad el Avance / Retroceso de Página a cierta altura, ubicación imposible de alcanzar en esos teclados mutados cuya disposición fisica se aleja de lo corriente – desde ya, si usted es un gamer, sufrirá como un condenado con dichos modelos, los cuales suelen incluir teclas demasiado pequeñas de Enter y Retroceso (o Backspace) -. El segundo punto es el tacto. Los teclados se suelen dividir entre los de tacto tipo IBMen donde las teclas hacen un ruido tipo clac al presionar y son extremadamente cómodos de usar -, y los teclados con rebote de goma, cuya experiencia es similar a la de escribir una carta usando las teclas de una calculadora barata. En ellos los dedos rebotan, las teclas son duras, y sólo sirven si uno usa dichos teclados para tareas pequeñas – manejar un juego, escribir URLs de Internet, etc -; pero si usted debe redactar la nueva versión en arameo de La Biblia, su uso le parecerá una tortura china y le dejarán los dedos doliendo. Es por ello que siempre es aconsejable pedirle al vendedor la posibilidad de desembalar y tocar el teclado antes de comprarlo – lo cual es una de las ventajas de adquirirlos en un hipermercado, en donde la mercadería está al alcance del cliente, y uno puede toquetearlo antes de adquirirlo -.

Si bien ya había adquirido un teclado inalámbrico EuroCase dotado del dichoso tacto de goma tipo calculadora -, preferí relegarlo a funciones menores (como jugar o navegar con él cuando la notebook está conectada a la TV de 32 pulgadas), y decidí buscar un nuevo equipo. Como la experiencia con Genius habia sido genial, decidí buscar dentro de los modelos de la marca. Ojo: no los más baratos – mi señora había comprado un Genius 110, demasiado compacto, con las teclas ante mencionadas pegadas a los cursores y con tacto de calculadora -, sino algo intermedio en cuanto a prestaciones y costos.

En esta ocasión terminé adquiriendo un Genius SlimStar 220 Pro, el cual es un teclado USB con funciones multimedia. El mismo me costó $ 180.- (valores a diciembre 2013) en un negocio local de nuestra ciudad (Hola Mundo! de San Nicolás de los Arroyos), precio que me pareció razonable en vista de las prestaciones que posee.

La gran diferencia entre el SlimStar 220 Pro y su hermano pequeño, el SlimStar 220, es que el primero incluye dos puertos USB en la parte trasera del teclado. Considerando que es para usar con una notebook – las cuales suelen venir escasas de puertos USB -, el teclado termina transformándose en un cómodo hub multiplicador de puertos. Estos puertos se encuentran en la parte trasera del teclado, justo detrás de las patas que sirven para regular el ángulo de inclinación, con lo cual son extremadamente accesibles. Además de brindar conexiones USB extra, la otra ventaja es la de permitir una mayor y mejor distribución del habitual cablerío que generan las impresoras, ratones, parlantes alimentados eléctricamente vía USB, etc. La única macana del diseño es que se tratan de ports USB 1.1, los cuales son mas lentos en la transmisión de datos. Si usted usa un mouse o una impresora no notará la diferencia, pero si quiere transferir 16 GB de archivos a un pen drive conectado al SlimStar 220 Pro, será aconsejable quitarlo y enchufarlo directamente a la computadora, en donde un puerto 2.0 le brindará el doble de velocidad (y la mitad de tiempo) en la mudanza de datos.

El otro punto distintivo del teclado Genius SlimStar 220 Pro son las teclas multimedia, las cuales le brindan funciones adicionales de: acceso rápido a Word, Excel y Powerpoint; reproducción / pausa / detener del reproductor multimedia de Windows (aunque con el soft incluido se puede setear otro reproductor distinto); silencio (a nivel general de todo el equipo); llamada al navegador por defecto; apertura del programa de correo por defecto; llamada al Messenger (aunque en vista de su extinción, se puede configurar Skype u otro programa de chat instantáneo); llamado a YouTube (via el navegador por defecto); uso de la interfase 3D Aero de Windows Vista o superior (para elegir visualmente el pasaje a otra ventana / programa en ejecución), y el bloqueo de sesión de usuario.

Ciertamente la elección de las funciones por defecto del Genius SlimStar 220 Pro no termina de convencerme. Hay un botón de silencio, pero no hay controles de volumen; las funciones de flipeo 3D de ventanas y YouTube me parecen poco prácticas y, en cambio, hubiera puesto alguna pequeña ruedita de desplazamiento en ventanas (como tenía el KB 16); no tiene función hibernar, o la función alternar entre las pestañas abiertas de un navegador (siquiera avanzar / retroceder en el historial). Si bien las teclas multimedia son un extra, tampoco son lo suficientemente convincentes como para movilizar a alguien a adquirir el equipo exclusivamente por dicha funcionalidad. Por contra, del SlimStar 220 Pro me convence su tacto, su durabilidad y su par de puertos USB extra.

El terminado es excelente, y el uso es realmente cómodo. Hay un pequeño spoiler (no tan grande como el KB-16) que sirve para apoyar las muñecas, aunque es menos un item práctico y más un detalle de terminación. El teclado es a prueba de agua – por suerte no es algo que me haya pasado alguna vez, aunque conozco a varios asesinos seriales de teclados que viven inundándolos con café o gaseosa -, y tiene perforaciones de drenaje, con lo cual el líquido pasa de largo y termina en la mesa (luego será otro tema quitar las teclas y limpiar, especialmente si se trataba de un liquido azucarado). Detrás tiene dos patas de apoyo que le dan dos graduaciones de altura e inclinación al teclado (además de poder usarlo totalmente chato), con lo cual el usuario puede customizar su uso.

¿Si es recomendable el teclado Genius SlimStar 220 Pro?. Por supuesto que sí, aunque hay detalles que podrían haberse mejorado, como poner teclas multimedia más útiles, o haber hecho 2.0 (alta velocidad de transferencia de datos) a los puertos USB (en vez de ser 1.1). Por lo demás es un equipo cómodo, robusto y durable, ofrecido a un buen precio y dotado de algunos detalles extra que le brindan una agradable experiencia de trabajo al agraciado usuario que lo haya adquirido.

Características del teclado multimedia USB Genius SlmStar Pro 220

  • Teclado multimedia para Windows Vista (o superior), ultra delgado y con gran estilo.
  • Teclas delgadas que proporcionan una gran retroalimentación táctil y mayor silencio y comodidad.
  • Dos puertos USB 1.1 integrados para conectar dispositivos USB adicionales
  • Teclas de acceso rápido express:
    Internet: Internet Explorer, Email, MSN y YouTube
    Windows Vista: Ventanas 3D, bloqueo de pantalla.
    Office: Word, Excel y Power Point
    Control multimedia: Reproducir/pausa, detener y silencio
  • Soporte de teclado ajustable que personaliza el ángulo de su teclado y ahorra espacio en el escritorio
  • Función de resistencia al agua para protegerlo ante derrame de líquidos.

Precio: u$s 18.- aproximadamente