Tecnología: ¿qué es Google TV?

Volver al Indice – Artículos sobre Informática

hablamos de Google TV, el proyecto pionero para smart TV de Google, Sony y Logitech que integra television HD, datos e internet en una nube de dispositivos compatibles

Tecnología: ¿qué es Google TV?

Por Alejandro Franco – contáctenos

¿Que son los smartphones?. Son celulares inteligentes con funciones de computadora. Era lógico que viniera el paso siguiente, los Smart TV. Pero aquí el concepto es más global y no se restringe a un solo aparato, como ocurre con los celulares. El Smart TV implica crear una “nube”, en donde televisores, celulares, reproductores de dvd (blu ray) y otros dispositivos intercambien información y ejecuten aplicaciones relacionadas con contenidos multimedia, amén de que todos ellos puedan acceder a Internet.

Google TV es el primer paso dado en tal sentido. El concepto lo han desarrollado entre Google, Intel, Sony y Logitech desde el principio del 2010, y en octubre de dicho año presentaron las primeras muestras del proyecto. El resultado, momentáneamente, se restringe a la línea Sony TV Internet, Sony Internet Blu Ray y el dispositivo multimedia Logitech Revue.

El concepto de la “televisión inteligente”

La idea es que los dispositivos Smart TV participen de una plataforma única, razón por la cual Google ha provisto con Android a las firmas asociadas al proyecto. Como los dispositivos tienen sistemas operativos similares y están conectados a Internet, pueden realizar busqueda de contenidos multimedia en la red de redes, además de intercambiar información entre sí. Androidpotenciado por las tecnologías de capacidad de búsqueda de Google – permitiría al usuario buscar un video determinado en el disco duro de la TV, o en el almacenamiento del reproductor Blu Ray, o incluso en un teléfono celular. A su vez, habilitaría el acceso a información relacionada en Internet. De ese modo, no sólo accederíamos a una variedad de versiones de un filme (colgadas en la web), sino a toda la información relacionada el mismo, como fotos, archivos de sonido y datos de la IMDB. Por ejemplo, vemos el filme en la pantalla grande y en un cuadro picture and picture, estaríamos navegando por la página web de la película.

La primera conclusión del concepto de Smart TV que es la televisión se escapa del cerco impuesto por reproductores y emisoras de cable, y permite al usuario buscar lo que sea y reproducirlo cuando él quiera. La segunda es que la creciénte base de dispositivos Android vuelve a expandirse y a encontrar nuevas utilidades. Por ejemplo, usted puede utilizar un teléfono con Android como control remoto de una Google TV.

Pero la idea ha obtenido respuestas bastante tibias. Una gran cantidad de portales de video (y video on demand) han bloqueado su accesibilidad frente a Google TV, en parte porque se encuentran interesados en generar sus propios proyectos. La prensa especializada a encontrado a Google TV “un producto a medio cocinar”, que es más accesible al geek tecnológico que al usuario común de TV. También está el problema de que la base de Android es dispar, tanto en versiones del sistema operativo como en las prestaciones de éste. Las versiones para smartphones no son tan completas como las de notebooks y netbooks (amén que las capacidades de hardware son diferentes), y allí se generan problemas de compatibilidad.

Es difícil saber cúal es el futuro de Google TV. Hasta ahora Vizio y Toshiba se han plegado a la iniciativa, pero el resto de la industria está en veremos. Quizás el tema pase porque falten ideas para expandir, pulir y hacer al proyecto algo más que una propuesta interesante.