Tecnología: análisis: grabadora portátil de DVD LG GP65NB60

Volver al Indice – Análisis de Computadoras, Notebooks y Periféricos PC

Si usted posee laptop, sin duda le hace falta un dispositivo como éste; la calidad es inobjetable y posee un par de extras interesantes… lástima que el software que trae es demasiado limitado y prácticamente carece de utilidad.

Tecnología: análisis: grabadora portátil de DVD LG GP65NB60

Por Alejandro Franco – contáctenos

5 estrellas: excelenteHay laptops de todo tipo: caras, baratas, de marca, genéricas, excelentes, malas. Pero sin importar a qué clase pertenezca, lo cierto es que todas las portátiles tienen un talón de Aquiles, y ése es la grabadora de DVD que traen de fábrica. Será que el diseño que tiene no es durable, que se ensucia fácilmente o que se desbalancea con una velocidad inusitada. También es posible que los fabricantes de portátiles compren bandejas a productores de tercera mano, considerando de que poca gente utiliza DVDs en la era del pen drive. Barato y descartable, total la gente casi ni lo va a usar.

Nunca fui muy amigo de la tecnología DVD. Me encanta la imagen y la capacidad, pero detesto el formato. Los discos se rayan o se degradan con una velocidad pasmosa; los reproductores hogareños de DVD se mueren al año de ser adquiridos; y los únicos dispositivos resistentes parecen ser las grabadoras de DVD para computadora, las cuales son eternas y confiables. ¿Por qué no aplican ese mismo criterio con los reproductores hogareños y las bandejas para laptops?. Nadie sabe, nadie contesta. Ahora insisten con el BluRay, el cual – para mí – es otra tecnología fallida. Los discos ópticos se arruinan con facilidad. ¿Cuándo se van a dar cuenta de que el futuro es magnético? ¿Que en vez de DVDs o Blu Rays deberíamos usar memorias SD o pen drives con algún sofisticado método anticopia?. Una memoria sólida magnetizada es eterna (salvo que le acerque un imán), en cambio los discos ópticos dificilmente sobrevivan los tres o cuatro años; si se usa intensamente se raya, y si lo tiene archivado la humedad (y los hongos) se devoran la película de datos.

Aún cuando uno reniegue de la tecnología DVD, lo cierto es que hay casos en que uno se ve obligado a utilizarla. Caso típico, reemplazar el sistema operativo de alguna computadora. Hacer un pen drive booteable no siempre es fácil, y menos para el lego en informática. Los programas de grabación (como el Nero) te dan todo masticado y preparado para hacer discos para todos los usos y formatos posibles; incluso Windows ha incorporado funciones de grabación y formateo a las cuales se accede sin mayores complicaciones. Después está el uso típico, que es el de poder usar DVDs de datos / video o escuchar discos de música, amén de instalar juegos y software legal… una práctica casi extinta aquí en Argentina.

En mi caso en partícular poseo una notebook Ken Brown Horizon i3 desde hace 4 años. Sólido aparato, sólo tengo quejas menores sobre el teclado y el touchpad pero eso se soluciona con periféricos externos de mayor calidad. Lo mismo pasa con la bandeja de DVD, la cual resultó pésima desde el primer día. Intentar leer o grabar algo es un esfuerzo que demanda varios intentos, y es posible que por el diseño de la notebook el dispositivo tuviera tierra, lo cual alteraría la eficiencia de su desempeño… o simplemente se trate de una grabadora de DVD berreta. Tarde o temprano iba a resultar necesario adquirir una grabadora externa, compra que decidi llevar a cabo este verano ya que quiero reciclar una computadora vieja y me resulta imprescindible generar un DVD booteable de buena calidad (amén de poder leer DVDs en la netbook de mi esposa).

El rastrillaje final me llevó a Carrefour, en donde adquirí una grabadora externa LG GP65NB60 al módico precio de $ 549.- (valores a enero 2016). La LG GP65 es ultrafina, liviana y fácilmente transportable (su tamaño no es mayor al de un estuche de DVD de video). Le acompaña un DVD con drivers y utilidades, el cable de conexión USB y un mini manual que indica operatoria y modo de seteo.

Si bien cualquier grabadora externa es plug and play, la novedad de la LG GP65 es que posee la función TV Connectivity, con lo cual puede ser utilizada con un televisor de alta definición a través de su puerto USB. Una vez conectada, basta presionar durante unos segundos el botón de la bandeja hasta que el LED de la misma parpadee y quede encendido, lo cual indica que la función ya está habilitada – el procedimiento no es ni por asomo intuitivo y hay que buscarlo en el manual de la grabadora; ¿no era mas simple poner un botón extra para dicha función? -. En la práctica TV Connectivity anula temporalmente las funciones mas sofisticadas de la grabadora, léase cambiar de velocidad para grabar o estar atento a los comandos emitidos por Windows. Se transforma en una bandeja de lectura simple, manipulable por un sistema operativo básico como el que poseen los televisores de alta definición standard o los smart TV.

La pregunta del millón es si la función TV Conectivity permite a la LG GP65 reemplazar a un reproductor de DVD hogareño. La respuesta es no. Todo depende de los archivos que pueda leer y ejecutar el reproductor multimedia de su televisor. Por ejemplo un DVD de video standard es leído como un montón de archivos .VOB y .IFO (los .VOB son los de video), pero el reproductor multimedia de mi TV (un Pioneer PLE32FMN2) no lo puede ejecutar. Los CDs de música ni siquiera los lee, ni qué hablar de reproducirlos. En cambio si posee un CD / DVD plagado de archivos MP3 los lee y ejecuta sin problemas; algo similar ocurre con un CD / DVD con archivos de video MPEG, AVI o MKV. Vale decir, si el reproductor multimedia de su televisor es rico en codecs, usted podría ejecutar cualquier cosa; lo que hace la función TV Conectivity es convertir a cualquier CD / DVD en una especie de pen drive redondo, el cual que puede ser leido y ejecutado si el formato de los archivos que contiene es el adecuado; pero olvídese de la reproducción automática de un DVD de video y selección de escenas / lenguajes / subtítulos, ya que ello requiere una aplicación propietaria que su televisor dificilmente posea (tampoco funciona con los Android Box y/o tablets con puerto OTG USB, ya que estos dispositivos son mas básicos y no pueden dar el voltaje requerido para el motor del DVD, amén de procesar datos al mismo tiempo).

Otro de los detalles extra que posee la grabadora externa LG GP65 es que maneja M Disc. Los M Disc son DVDs (standard de 4.7 GB o Bluray de 25, 50 y 100 GB) manufacturados con una película especial de carbón que los hace resistentes al tiempo y al desgaste por el uso. Los M Disc son mas caros que los DVDs / Bluray standard vírgenes (un pack de 15 DVDs M Disc de 4.7 GB cuesta alrededor de u$s 43.- en USA), y están pensados para el almacenamiento de datos esenciales. Con todo este lío de las importaciones cortadas, no encuentro datos sobre si los M Disc están disponibles en Argentina pero, si lo estuvieran, calcúlele que costarían un 200 o 300% más sobre el precio de venta en Estados Unidos.

Por el resto, la grabadora de DVD LG GP65 es standard y con poco más de destacar. El diseño es bonito, la caja es chata y liviana, la perfomance es silenciosa. Trae un DVD de utilidades, las cuales son puramente cosméticas ya que se tratan de versiones trial: un reproductor de DVD, un gestor de backups, una utilidad para webcam (?) y un generador de etiquetas de la linea Power2Go; lo otro es un pack de seguridad Norton Internet Security. Digo yo: ¿nadie se acuerda cuando las grabadoras traían un reproductor de DVD funcional y permanente (aunque fuera versión light), y una versión starter de Nero Utilities?. ¿De qué sirve ofrecerte un montón de software que a los 60 días te dejará de funcionar?.

La grabadora externa de DVD LG GP65NB60 es un producto sólido y recomendable. El pack de software bundle es mas olvidable que útil, y la opción TV Connectivity es funcional aunque algo limitada. Cuando mucho es un extra que no molesta y que sirve para hacer de relleno en el texto de las paredes del packaging, ya que la mayoría de los usuarios solo quieren grabar un DVD de manera decente, o poder leer de manera fiable todos esos viejos discos cargados de programas, juegos y música, y que de vez en cuando desempolvamos para tener un momento de nostalgia.

Caracteristicas técnicas de la grabadora portátil de DVD LG GP65 NB60

  • Grabadora externa de DVD
  • Conexión via cable USB (3.0 compatible)
  • Función TV Connectivity (permite leer archivos multimedia vía el puerto USB de su televisor)
  • Grabación: CD (hasta 24X), DVD (hasta 8X)
  • Software bundle: Power2Go, PowerBackup, YouCam, LabelPrint, Norton Internet Security (triales por 60 días)
  • Sistemas operativos: Windows 8.1, Windows 8, Windows 7, Windows Vista, Windows XP, Windows Server 2008, Windows Server 2003, Mac OS X (10.7.5)
  • Peso: 200 gramos
  • Dimensiones: 141 x 14 x 136.5 mm

Precio: $ 549.- (o u$s 39.-, valores a enero 2016)

Conclusión: Es una buena grabadora. La función TV Connectivity es de una utilidad limitada. El software que trae, al ser trial, es prácticamente descartable. Sólo quedan las virtudes del hardware, el que por lejos es sólido y perfectamente recomendable.