Tecnología: análisis netbook HP Pavilion dm3

Volver al Indice – Análisis de Computadoras, Notebooks y Periféricos PC

análisis netbook HP Pavilion dm 3: una portatil liviana, agil y potente, que viene de la mano de Hewlett Packard. Review de la computadora

Tecnología: análisis netbook HP Pavilion dm3

Por Alejandro Franco – contáctenos

5 estrellas: excelenteSi usted está a la búsqueda de soluciones informáticas portátiles, se le abren tres posibilidades: las notebooks, completas pero más caras y pesadas que el resto; las tablets, que son muy portables pero limitadas, y las netbooks que se ubican en la franja intermedia, mas voluminosa que una tablet, mas cómoda que éstas para navegar y chatear, y más flojitas en hardware respecto de sus hermanas mayores las notebooks. Por suerte hay fabricantes que se han dado cuenta que, dentro de lo intermedio se pueden construir intermedios, lo cual satisface a todos y a un precio más que accesible. Y es el caso de Hewlett Packard con su línea Pavilion dm3: algo más sofisticada que la netbook común, superliviana y con prestaciones robustas comparables a una notebook de gama media.

Como se trata de una netbook, carece de placa aceleradora de juegos, de lectora / grabadora de DVD y de placa de red. Nada de eso impide que la HP Pavilion dm3 se luzca en cuanto a sus prestaciones. Posee una placa de video Intel HD Graphics que utiliza de manera inteligente memoria de la RAM de la netbook. Esto significa que posee una configuración básica de 32 MB pero, si la máquina lo requiere, expande automáticamente el uso de la misma hasta un máximo de 1 GB. Si bien la HD Graphics no es una GeForce o una Ati, es lo bastante potente como para correr la mayoría de los juegos de mercado, aunque no siempre espere configurarlos en la resolución máxima. En cambio la Intel HD Graphics se desenvuelve con mayor naturalidad en la reproducción de videos de alta definición, donde su rendimiento es inobjetable.

Tampoco la ausencia de DVD o placa de red le impiden usar a la dm 3 como usted desee. Posee 3 puertos USB que le permite conectar lectoras / grabadoras externas o adaptadores de red USB y acceder a una red hogareña o de oficina con facilidad. Uno de los puertos USB incluso funciona como conector externo SATA.

La HP Pavilion dm3 tiene salida HDMI y VGA, lo cual es de agradecer si desea mostrar presentaciones o ver videos en un televisor de alta definición, y dichos puertos de video son excepcionales considerando que se trata de una netbook (y que son muy pocas las que lo ofrecen). A su vez tiene lector de tarjetas, y entradas para micrófono y auriculares.

El mando de la Pavilion dm3 se realiza a través de un touchpad que es bastante preciso para operaciones básicas como arrastrar y soltar. El teclado es una de las mejores cosas de la netbook: sus teclas son muy grandes y cómodas, y son agradables al tacto. Las teclas especiales – como bloqueo de mayúsculas y detector de red WiFi – poseen leds plateados de agradable vista. En realidad toda la terminación de la netbook es impecable: posee un esqueleto de aluminio que le da una estructura reforzada, amén de darle un acabado espectacular. Por fuera, el esqueleto está recubierto de terminaciones de goma, lo que la protege de golpes en caso de viajes y traslados.

La HP Pavilion cuenta con una cámara web de buena resolución (640 x 480). La gracia reside en el software especial de HPuno de los puntos fuertes de la marca -, el que provee una enorme cantidad de efectos. Usted puede chatear via MSN usando un gorro virtual dibujado por el software de la webcam, o bien dibujar sobre la pantalla, o utilizar avatares animados que capturan los movimientos faciales. A esto se suman los chiches multimedia de HP, como el clásico Media Centerun programa en donde puede reproducir videos, musica, fotos, o incluso alquilar películas via internet -, editores de videos y fotos, etc. Incluso la Pavilion dm3 permite que la netbook se inicie directamente en el centro multimedia de HPcomo si fuera un sistema operativo propio – o comenzar con el arranque de Windows, elección por defecto al cabo de un puñado de segundos.

La Hewlett Packard Pavilion dm3 viene con Windows Seven Home Premium edition, el cual se desempeña con holgura en la netbook. A su vez usted puede elegir el microprocesador que desee, de acuerdo al uso que vaya a darle y a sus predilecciones personales. Por ejemplo, viene con Intel Pentium SU 4100, Dual Core o I3, o con variedad de procesadores AMD. En el caso probado – una I3 – la máquina se mostró robusta, con poco uso de ventilador y siempre a una temperatura soportable, aún luego de varias horas de uso. He usado notebooks que, a la hora de encendidas, eran imposibles de mantener sobre la falda.

La gracia de la HP Pavilion dm3 reside en su excelente terminación, buen precio, buenas prestaciones y gran portabilidad. Tiene el tamaño ideal – viene con una pantalla de 13.3 pulgadas, no tan aparatosa como una notebook, y mucho más visible que las netbooks standard -, un peso excelente (1.9 kg), buena duración de batería (con gráficos al máximo y sin ahorro de energía, da 4. 30 horas de uso) y un procesador bastante potente como para correr casi cualquier cosa. Viene con una parva de software bundle de gran calidad – el mencionado HP Media Center y derivados, Microsoft Office Starter, diversas utilidades Norton, etc – y excelentes prestaciones.

Los defectos de la HP Pavilion dm3 son menores. La carcaza de aluminio tiene su cuota de estática cuando la netbook se encuentra conectada a la línea eléctrica – como si la conexión a línea no estuviera totalmente optimizada en la descarga a tierra -. 3 puertos USB se quedan algo cortos en comparación con lo que un usuario standard puede precisar, con lo cual uno se ve obligado a comprar periféricos multiplicadores de puertos. Las conexiones por el puerto USB / SATA son fisicamente complicadas.

Caracteristicas de la Netbook HP Pavilion dm3

  • Pantalla BrightView (3) con LED de HD de 13.3″ (33.78 cm) en diagonal y resolución 1366 x 768 píxeles
  • Disco SATA de 300 GB
  • Memoria RAM de 3 GB DDR3
  • Procesador Intel I3 U330 de 1.2 Ghz (en el modelo probado)
  • Sistema operativo Windows 7 Home Premium original (64 bits)
  • Tecnología 802.11 b/g (Wi-Fi).
  • Placa video Intel HD Graphics de hasta 1 GB de memoria (tomada de la RAM de la netbook)
  • 3 puertos USB, 1 conector SATA, 1 lector de tarjetas de memoria
  • Salida VGA y HDMI
  • Webcam con resolución máxima 640 x 480
  • Peso 1.9 kg
  • Precio: entre 600 y 900 u$s, dependiendo del procesador y tamaño del disco elegido (el utilizado se ofrece a u$s 650)

Calificación: 9 / 10

Precio: u$s 650.- aproximadamente (modelo con i3)