Tecnología: análisis celular LG L70

Volver al Indice – Análisis de Celulares y Smartphones

Es bonito, muy potente y está a buen precio; pero un poco mas de memoria interna, un poco menos de precio y una pantalla algo mas grande lo hubieran convertido en una oferta imposible de perder.

Informática: análisis celular LG L70

Por Alejandro Franco – contáctenos

4 estrellas: muy buenoNo soy un particular fan de los LG. Hacen cosas buenas y las ponen a precio muy competitivo, pero siempre me da la impresión de que les falta dos centavos para el peso. Por ejemplo, en el caso de Optimus L5 de mi señora, la tapa trasera se ve frágil, el reproductor de música está retocado y le faltan opciones, el Android no trae todo lo que debería, y el celular tiende a tararse a la hora de reconectarse con la red WiFi de mi casa (cuando no, hay que reiniciarlo cada tanto porque, a la hora de las llamadas telefónicas, uno escucha al interlocutor pero nuestra voz no le llega). Ok, hay cosas solucionables mediante la descarga de otras apps de la tienda Google y, en otros casos, las fallas son mas eventuales que diarias; pero da la impresión que uno no tiene un dispositivo con una estabilidad a prueba de balas. Mi mayor problema es mi minuciosidad, ya que quiero estar tranquilo y seguro en todo, y no quiero depender del capricho del fabricante (o de un ensamblado de mala calidad), los cuales pueden arruinar mi experiencia como usuario. En todo caso, mi experiencia con el LG L5 es mas pasable que recomendable.

Ahora me toca reseñar este LGel siguiente en la línea al L5 -, el cual opera como una especie de hermano mayor del mismo. Todo está un poquito mas mejorado / potenciado, ya sea porque posee un procesador mas potente – un Qualcomm de doble núcleo a 1.2 GHZ -, una cámara bastante mejor (de 8 megapixels) y una pantalla algo mas grande (4.5 pulgadas). Considerando que el LG L5 sale $ 2.699.- y este LG L70 cuesta $ 3.999.- (valores a enero 2015, Musimundo), la pregunta sería: ¿vale la pena abonar esos 1.300 pesos de diferencia?.

Honestamente, tengo mis dudas al respecto. El problema es el precio, el cual me parece inflado para las prestaciones del aparato. El procesador es impecable (y el celular es extremadamente veloz, en especial para navegar páginas web; es el dispositivo mas rápido que he probado en toda mi vida, sea para surfear internet e, incluso, reproducir videos de YouTube; incluso me animaría a decir que – conectados por WiFi a mi red hogareña – es mucho mas veloz que mi notebook i3, lo cual indica a las claras el grado de optimización que tiene el sistema operativo y la potencia de su micro interno), pero la cámara de 8 megapixels sólo filma en 800×480, lo cual me parece una aberración para ese precio. Un Samsung mini S3 tendrá menos pantalla pero registra video en 720p, lo cual debería ser un estandar para todos los celulares que rondan los $ 4.000.-. La pantalla de 4.5 es muy potente y nitida, pero hay celulares de 5 pulgadas por $ 600.- adicionales – como el Samsung Grand (que incluso filma en 1080p) – que no están alejados del precio. Hablamos de unas monedas mas por mes al pagar un celular en 12 cuotas, lo cual es preferible para obtener un teléfono movil completamente satisfactorio.

Hay otros detalles. El LG L70 viene con un visualizador de documentos tipo Office, en vez de un auténtico paquete editor / creador de docs. Ok, todo se puede bajar gratis de Google Play, pero hubiera sido preferible que semejante celular contara con un paquete Office completamente funcional. Por contra, el L70 viene cargado de juegos en versión demo, lo cual – sumado al peso del Android KitKat – termina devorando el espacio de almacenamiento interno. Viene con 4 GB de fábrica pero, con todas las apps que trae, termina quedan menos de 1.2 GB libres, lo cual es demasiado poco. O hubieran sacado los jueguitos como la demo de IronMan (y hubieran puesto un Office completo), o hubieran puesto más memoria interna (la cual no es un lujo!; como las tablets, meterle 8GB de fábrica, lo cual te deja mas de 4 GB disponibles + la posibilidad de agregar memoria fisica mediante una tarjeta SD). Lo que no parece entender la gente de LG es que las apps siempre insisten en instalarse en la memoria física principal, no en la tarjeta SD que uno agregue (y en donde uno puede poner fotos, música, películas); y si te queda poca memoria libre, la única manera de hacer espacio es volando las aplicaciones inútiles que vienen de fábrica (los dichosos jueguitos; el visor de documentos Office, etc), algo que resulta imposible para el usuario común ya que dichos programas están protegidos y resulta necesario toquetear el Android para volverse Administrador (Root), obteniendo los derechos para quitarlos.

El resto está bueno. El volumen de timbre es bueno, el volumen de conversación es bueno, la nitidez de la pantalla es formidable, la batería tiene una muy buena duración (8 horas de conversación en redes 3G), las fotos son de muy buena calidad (aunque el flash tiende a ser demasiado potente cuando uno retrata objetos a menos de un metro de distancia), el teclado táctil es de lo mejor que he probado en celulares. Pero, considerando su precio, creo que el LG L70 está, al menos, $ 500.- por encima de su valor real. Es bonito, muy potente, está mejor terminado que el L5la tapa trasera parece de kevlar y se ve robusta -, pero carece de filmación HD, es corto con la memoria fisica disponible que trae de fábrica, y viene excedido de apps no del todo útiles. Mi consejo: vea lo que le ofrece Samsung u otras marcas por ese precio, y verá que hay celulares con mejores prestaciones. El L70 es un teléfono móvil realmente muy bueno y potente, lástima que sus prestaciones están superadas por la competencia en el nicho de precio al cual apunta.

Caracteristicas técnicas del celular LG L70

  • Lanzamiento: Febrero 2014
  • Pantalla: 4.5 pulgadas con resolución 800×480, cubierto por Gorilla Glass 2
  • Sistema operativo: Android KitKat 4.4.2
  • 1 GB memoria RAM
  • Procesador; Qualcomm Dual Core 1.2 GHZ con micro gráfico Snapdragon 200
  • Memoria interna: 4 GB (1.5 GB libres disponibles de fábrica)
  • Expandible con tarjetas SD hasta 32 GB
  • Cámara frontal VGA
  • Cámara trasera de 8MB con flash LED
  • Resolución de video: 800×480
  • GPS con soporte A-GPS
  • EDGE
  • 3G HSDPA 21Mbps / HSUPA 5.76Mbps
  • Wi-Fi 802.11 b/g/n; Wi-Fi Direct
  • Bluetooth v4.0 A2DP
  • microUSB 2.0
  • Reproductor de video MP4/H.264/H.263
  • Reproductor de audio MP3/WAV/eAAC+
  • Radio FM Stereo
  • Organizador
  • Editor de imagen/video
  • Visualizador de documentos (Word, Excel, PowerPoint, PDF)
  • Tienda de aplicaciones Google Play
  • Batería de 2100 mhA
  • Incluye funda protectora, audifonos manos libres

Precio: $ 3.999.- (o U$s 307.-, valores a enero 2015)

Conclusión: es excelente para navegar en la web y para sacar fotos; la pantalla se ve impecable. El punto es que tiene poca memoria interna, no filma en HD y es algo caro para lo que ofrece, resultando apetecible sólo para los seguidores incondicionales de LG.

El Sistema 3, el sistema para mantenerte en forma