Tecnología: análisis celular LG Optimus L5 E612

Volver al Indice – Análisis de Celulares y Smartphones

En un mercado de celulares Android dominado por Samsung, el LG se destaca por ofrecer un smartphone mediano de buen precio, con buena cámara y notable pantalla táctil. Sin embargo el aspecto de aplicaciones preinstaldas deja algo que desear.

Informática: análisis celular LG Optimus L5 E612

Por Alejandro Franco – contáctenos

4 estrellas: muy buenoCon los celulares con Android pasa una cosa rara. A uno le da la impresión que son todos primos entre sí y, a ciencia cierta, no sabe realmente cuáles son las diferencias entre uno y otro modelo. Digo: usted puede diferenciar un smartphone Nokia de un Blackberry, y puede establecer de antemano si le gusta la marca, la interfase o ciertas características pero, respecto de Android, hay un nutrido pelotón compuesto por numerosas de marcas y modelos englobados bajo el mismo techo. ¿Acaso dos celulares Android con hardware similar pero fabricados por empresas distintas pueden diferir radicalmente respecto de la calidad del producto terminado?.

Desde ya, la primera diferencia de mercado la establece la versión de Android que corra el celular, si es la Gingerbread 2.3.6 (o similar), o la 4.0 Ice Cream Sandwich (o sus parientes). Los de versión 2 son los de entrada al nicho, modelos funcionales pero básicos, y los de versiones 4 ya comparten características avanzadas propias de las tablets. Por ejemplo, tienen procesadores mas potentes, cuentan con alguna aceleradora gráfica (siquiera una básica), y vienen con mas memoria interna para instalar aplicaciones provenientes del mercado Google Play Store, las cuales son más pesadas y tienden a explotar las características avanzadas de estos smartphones la aceleradora, el GPS, el uso de Bluetooth 3.0, etc -.

Hoy en día el grueso de los modelos Android que se ofrecen en mercado corren versiones 4.0 o superior – la competencia ha provocado una disminución de precios en los celulares considerados de gama media, los cuales se sacan chispas en los anaqueles de las casas de telefonía y/o electrodomésticos -. A partir de allí empieza el segundo grupo de diferencias, las que pasan por tamaño de pantalla, la cantidad de megapixeles de la cámara (que, para mí, es el dato mas simple a prima facie para segmentar los modelos que me gustan y los más poderosos), el almacenamiento interno, la velocidad del procesador, y la versión de Android.

En el caso que ahora nos ocupa, con mi señora decidimos pasar a mejor vida al aborrecible Nokia Asha 303un celular que jamás me gustó y que me pareció uno de esos engendros de Nokia por los cuales la empresa entró en declive; ojo, el hardware es fantástico pero el sistema operativo Symbian no camina con un híbrido de pantalla táctil y teclado, y las aplicaciones parecen del siglo pasado -. Debido a lo placentero de mi experiencia como usuario de un Samsung Y Pro, salimos a buscar un smartphone con Android y una cámara potable. Así es como terminamos en Garbarino (una de las pocas casas que aún ofrece planes de cuotas sin interés), adquiriendo un LG Optimus L5 E612, el cual costó $ 2.150.- (valores a Marzo 2014).

Honestamente, éste no es un celular de última generación. Apareció en Febrero 2012 y al año siguiente LG presentó la versión II, el cual tiene un procesador ligeramente mas potente (1 Ghz en vez de 800 Mhz) y una versión mas actualizada de Android (4.1 Jelly Bean en vez de 4.0 Ice Cream Sandwich). Por lo demás, no hay diferencias radicales entre el Optimus L5 I y el L5 II (aunque en la práctica el Optimus L5 II sale $ 3.100.-, casi $ 1.000.- de diferencia respecto de su predecesor). A ojos de un lego, simplemente se trataba de un celular accesible, bastante moderno y con una buena cámara.

A riesgo de repetirme, diré que el LG Optimus L5 E612 es un celular sólido, a buen precio y con buenas prestaciones. La pantalla es de 4 pulgadas y 16 millones de colores, la cual se ve magnífica. Es táctil multitouch, con lo cual es muy fácil hacer zoom en cualquier pantalla usando dos dedos de la mano. La respuesta táctil es notable – en especial el teclado, el cual es una delicia para escribir el texto en un SMS o armar un documento simil Word usando el paquete Office que incluye – y, en modalidad apaisada, resulta muy confortable escribir con los pulgares ya que las teclas son de gran tamaño (igual, si no le gusta puede bajarse cualquier otro teclado desde Play Store y reemplazarlo). El celular viene con 4 GB de memoria interna, 1.5 de los cuales son usados por el sistema operativo y le quedan 2.5 libres al usuario. Aparte de eso puede instalar una memoria micro SD de hasta 32 GB, como para poner películas, musica, grabar allí las fotos y videos que toma el celular, etc.

El LG Optimus L5 E612 viene con un paquete Polaris Office, el cual es muy fácil de usar y tiene una gran cantidad de opciones – es uno de los paquetes Office que más me ha gustado dentro de todos los que usé en Android – aunque, si desea, puede optar por descargar el que le plazca desde el market de aplicaciones de Google. Por otra parte hay un par de juegos en versiones demo y algunas utilidades interesantes que vienen preinstaladas. En cuanto a la cámara, es de 5 megapixels y viene con un flash LED, el cual es de agradecer. La camara posee autofocus aunque se puede setear la modalidad de detección de sonrisas o, bien, utilizar el dedo para establecer en la pantalla el punto central a partir del cual debe enfocar el resto de los objetos que componen la escena. Las fotos son de buena calidad aunque sin ser excepcionales: como ocurre con todos los celulares, saca fotos espectaculares con luz de día y, cuando se trata de noche y con el flash LED, se defiende bastante bien. Las cosas cambian un poco cuando se la usa en modo de video: la calidad es 640 x 480 (casi calidad de DVD) y filma muy bien de día (incluso la calidad de audio es notable) pero, de noche y en ambientes interiores, necesita desesperadamente buena iluminación – el flash LED se enciende, pero sólo sirve para grabar de manera pasable una charla entre dos personas en un bar; si piensa grabar en el interior de un salón o en un boliche, el resultado será mediocre ya que carece de sensibilidad -.

Mientras que la cámara es bastante buena, las pegas que le encuentro al LG Optimus L5 E612 pasan por el software y la GPU que trae de fábrica. LG ha modificado a su gusto el Android 4.0 Ice Cream Sandwich y, a mi juicio, le ha podado demasiadas cosas a las aplicaciones. El reproductor de música carece de ecualizador y, en cambio, sólo se puede optar por 5 o 6 seteos (potenciador de auriculares, suavizado / resaltado de bajos, suavizado / resaltado de agudos, mejora de pista de voz) que me suenan insuficientes y no pueden ser personalizados. El celular tiene GPS pero está oculto dentro de las opciones del menú de configuración – no figura, por ejemplo, en la barra rápida de seteos que uno baja como una cortina en todas las versiones de Android -. Viene preinstalado un reproductor Divx escaso de opciones (carece de subtítulos o ecualizador). Por supuesto estos detalles se corrigen bajando aplicaciones alternativas desde Play Store, pero uno se sorprende al ver las versiones básicas (hasta diría, castradas) de algunos programas de uso frecuente e intensivo en un smartphone. LG podrá intentar compensar esto con el QuickMemouna aplicación fantástica en donde uno puede hacer anotaciones rápidas usando el dedo como un lápiz y escribiendo sobre cualquier imagen, para después despacharla por mail, subirla a las redes sociales o grabarla en disco -, pero suena a aspecto descuidado. El otro punto criticable es la GPU que viene con el procesador – una aceleradora Adreno de 200 Mhz – la cual es bastante pobre. La GPU permite instalar fondos animados y mueve / visualiza con comodidad las fotos de 5 Mpx / videos 480p que toma el celular, pero con una película de hora y media (formato AVI 480p, ya que definitivamente no le dan los pulmones para reproducir un MKV 720p o superior) tiene problemas si no se setea correctamente el programa. Fijense ustedes que, en el caso del BS Playermi reproductor favorito, el cual tengo instalado en todos los dispositivos que poseo -, en modalidad Hardware (es decir, el programa utiliza la GPU para reproducir el video) la película se arrastraba literalmente – indicando que el Adreno no tiene velocidad ni potencia – y tuve que pasar a modo Software (con lo cual es el procesador Snapdragon de 800 Mhz quien se carga sobre los hombros la tarea), en donde recién se pudo ver bien. Ahí avanzaba, regresaba, pausaba sin problemas.

Honestamente, creo que el LG Optimus L5 E612 es un muy buen celular que viene con un par de desprolijidades, las cuales se corrigen en el 99% de los casos bajando aplicaciones alternativas de Play Store. En el caso de la GPU, el grueso de los usuarios del Optimus L5 no notarán sus deficiencias, aunque es un punto que no le pasará por alto a los detallistas como yo – que buscan probar el hard con videos pesados o juegos exigentes en gráficos -. En todo caso mi disconformidad pasa porque se trata de un celular de gama media – o sea, que no vale dos pesos sino unos cuantos – que podría haber venido mejor preparado respecto del software preinstalado. ¿Qué necesidad había de castrar los reproductores multimedia? Tanto mi tablet Noblex como mi celular Samsung y Pro (el cual, incluso, tiene un procesador mas básico y usa Android 2.3.6) – vienen con reproductores mas completos… y eso que hablamos del básico que trae por defecto el sistema operativo. Así como pusieron esmero en QuickMemo y el paquete Polaris Office …. ¿qué les costaba dejar los players tal como venían de fábrica?.

Volviendo al propósito de esta nota, me parece recomendable el LG Optimus L5 E612. Es un buen teléfono a un buen precio; pero si LG quiere competir seriamente con Samsung (la cual domina el mercado de smartphones Android), los coreanos van a tener que pulir los detalles menores y encontrar el sentido de equilibrio que poseen los celulares Samsung. Con el tiempo los usuarios de teléfonos inteligentes se han convertido en expertos de teléfonos inteligentes – cada uno, a su manera – y se han vuelto exigentes; y, para ellos, el LG Optimus L5 E612 aprueba por encima del promedio, aunque tiene un par de observaciones subrayadas con doble línea, y escritas al final de la hoja de evaluación.

Caracteristicas técnicas del celular LG Optimus L5 E612 (generación I)

  • Dimensiones: 118.3 x 66.5 x 9.5 mm
  • Red: GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 – HSDPA 900 / 2100
  • Peso: 125 g
  • Display: tipo TFT touchscreen capacitivo, 16M colores
  • Tamaño: 320 x 480 pixels, 4.0 pulgadas
  • Multitouch de 5 puntos
  • Conector de audio 3.5 mm
  • Slot de tarjeta microSD hasta 32GB
  • 4GB memoria interna (2.5 GB disponibles al usuario), 512MB de RAM
  • Procesador: Qualcomm MSM7225A Snapdragon 800MHz, GPU Adreno 200
  • Sistema operativo: Android OS, v4.0 Ice Cream Sandwich
  • Colores: Negro, Blanco
  • Cámara: 5 MP, 2592 x 1944 pixels, autofocus, flash LED, foco táctil, geo-tagging, video VGA@30fps
  • GPS con soporte A-GPS
  • Brújula digital
  • EDGE
  • 3G HSDPA 7.2Mbps / HSUPA
  • Wi-Fi 802.11 b/g/n
  • Bluetooth 3.0 A2DP
  • microUSB 2.0
  • Reproductor de video: MP4 / DivX / Xvid / H.264 / H.263
  • Reproductor de audio: MP3 / WAV / eAAC+
  • Radio FM Stereo
  • Paquete Office compatible Polaris
  • Memo / discado de voz
  • Manos libres incorporado
  • Ingreso predictivo de texto
  • Batería: standard, Li-Ion 1500 mAh
  • Duración de batería: stand-by hasta 900 h (2G) / hasta 900 h (3G)
  • Tiempo de conversación: hasta 10 h (2G) / Hasta 9 h 20 min (3G)

Precio: U$s 210.- (o $ 2.150.-, valores a marzo 2014)

Conclusión: excelente pantalla y respuesta táctil; la cámara 5.0 con flash LED es muy práctica y obtiene buenas tomas aún de noche; pero trae pocas aplicaciones preinstaladas de fábrica y, en el caso de los reproductores multimedia, vienen en versiones realmente básicas (un detalle que se corrige descargando aplicaciones mas completas desde Play Store). La GPU podría ser mejor.