Tecnología: análisis combo inalámbrico Logitech MK330

Volver al Indice – Análisis de Computadoras, Notebooks y Periféricos PC

Logitech es una de mis marcas favoritas. Hacen excelentes parlantes y excelentes mouses. Y si bien todo anticipaba que este combo inalámbrico sería intachable, lo cierto es que el teclado tiene un par de detalles discutibles, los cuales terminan por rebajarle la nota.

Informática: análisis combo inalámbrico Logitech MK330

Por Alejandro Franco – contáctenos

4 estrellas: muy bueno¿Son buenos los teclados de las notebooks?. Los hay de distintas calidades pero, en general, todos me resultan incómodos. Mas allá del tacto – o del tamaño de sus teclas -, a mi lo que me molesta es la falta de ángulo de inclinación, lo que termina cansándome las muñecas. Sin dudas con alguna base de ventilación (las que además de refrigerar, proveen patas regulables para darle inclinación a las laptops) el problema se soluciona… pero allí entran a jugar otros factores. Salvo que tenga una portátil de alta gama, es raro que vengan con teclado numérico; y cuando lo traen, la disposición de las teclas satelitales (inicio, avance de página, etc) deja que desear. Yo vengo de una generación usuaria de computadoras de gabinete y las cuales venían provistas con teclados de 102 teclas tipo IBM PC; mientras que para la gente que recién se inicia ahora en la informática le resulta fácil acomodarse a disposiciones extravagantes de teclados, para la gente como yo – que aporreó durante años esos teclados de 102 teclas – le cuesta un perú adaptarse a configuraciones que no son standard.

Es por ello que entran a jugar los teclados externos, los cuales – para mayor practicidad – suelen ser inalámbricos. Además de la ventaja de la portabilidad, la gran comodidad que poseen es la de operar a distancia, con lo cual puede conectar su laptop al puerto HDMI de su televisor de alta definición y transformarlo en un auténtico smart TV operativo – navegando, reproduciendo música y películas, o bien ejecutando juegos en las 32 pulgadas (o más) de su TV -. Estos teclados cuestan algo más pero bien valen la pena.

El combo que ahora nos ocupa proviene de Logitech, marca de excelencia en cuanto a equipos se refiere. He usado parlantes y mouses Logitech, y la excelente terminación y robustez de los dispositivos sólo me permite hablar alabanzas de los mismos. El combo MK330 de teclado y ratón inalámbrico, de costo $ 369.-, MercadoLibre, Noviembre 2014 – parece ir por la misma senda… aunque hay un par de detalles que, para mí, deberían haberse mejorado.

El combo opera por frecuencia de radio (no es Bluetooth) a través de un único pin conectado al puerto USB. Teóricamente se trata de un receptor universal (con la tecnología Logitech Unifying), lo que indica que si se le rompe el teclado, podría adquirir uno inalámbrico (siempre que sea de Logitech) y su señal será reconocida por el pin. El alcance de recepción es de 10 metros, el cual basta y sobra para la mayoría de los usos posibles del combo.

El primer elemento es el mouse, el cual tiene una vista, colorido y terminación excelentes. Es robusto, tiene buena altura como para descansar la palma de la mano, no es demasiado grande, y resulta algo pesado, detalle éste último que le juega a favor – odio los dispositivos excesivamente livianos, ya que se me antojan frágiles y no son agradables al tacto -. Es óptico pero tiene una tecnología que economiza energía, con lo cual el haz de luz sólo se enciende al momento de detectar movimiento. Esto permite un gasto realmente bajo de batería, con lo cual uno puede despreocuparse de apagar el mouse cuando deja de usar el equipo a la noche (teóricamente las pilas durarían 12 meses en el mouse y 24 meses para el caso del teclado, lo cual es un detalle asombroso de ser cierto).

Mientras que el mouse es excelente, el teclado tiene algunos detalles que me resultan cuestionables. La calidad de terminación es muy buena, pero todo el dispositivo se siente demasiado liviano. El tacto de las teclas es de mediana calidad, sin ser el rebote de los teclados mas baratos (tipo calculadora con botones de goma), pero sin llegar al espectacular tacto de los teclados Genius, los cuales son mi parámetro de medición por excelencia. Lleva dos pilas AAA y poseen patas para darle altura en una única graduación, un detalle que podría haberse mejorado con un sistema de doble pata como el teclado Genius Slimstar 220 Pro. Hay 11 botones especiales multimedia, los que sirven para manejar las ventanas de Windows, abrir el reproductor de música y controlarlo, subir y bajar el volumen, etc. No posee botones especiales para Excel o Word, ni alguna rueda especial que permita operarlo complementando al mouse. Por el resto es un teclado común, con posibilidad de reprogramar algunas teclas, y con algunas funciones especiales en las teclas F, como apagar o suspender la PC, acceder a la carpeta Equipo o desplegar menúes contextuales (como cuando uno presiona el botón derecho del mouse).

Pero el problema personal que tengo con el teclado del combo Logitech MK330 es la disposición de las teclas. Es caprichosa y no sigue el standard de 102 teclas que adopta el 99% de los teclados de computadoras de escritorio. Es como si fuera un híbrido entre uno de dichos keyboards y el de una laptop. Posee teclado numérico, pero la isla de botones intermedia (insertar, suprimir, inicio, fin, avance o retroceso de página) ha sido mutada a algo difícil de entender. Ahora son 5 teclas, con una tecla gigante de suprimir (y la cual presta a errores ya que está muy pegada al botón de cursor arriba). Por otra parte el botón de insert está alejado y es impráctico. Y, además de todo esto, la gente de Logitech ha puesto dos botones extra encima del teclado numérico – un segundo retroceso, cosa que primera vez que veo en mi vida; y una tecla de llamada a la calculadora de Windows -, los cuales están demasiado cerca de las teclas de números. Es muy frecuente darle un toque a dicho retroceso en vez que a la tecla de signo menos (-) del pad numérico debido a su proximidad. Digo: con un par de centímetros extra de plástico todo esto se podría haber resuelto, adoptando una disposición standard o, si se le querían agregar un montón de teclas nuevas, al menos podrían haberlas ubicado de manera mas espaciada, cómoda y eficiente; pero es como si hubieran economizado en detalles que piensan que la gente no va a usar. Yo no usaré nunca la tecla Print Screen, pero si hay un teclado numérico, bien que lo aporrearé; pero si el mismo me resulta molesto – porque tiene teclas de más, puestas de manera pegada a las teclas tradicionales, y generándome un montón de contratiempos porque es más lo que tengo que corregir (por pulsación errónea de tecla) que por acierto -, entonces no pasará mucho tiempo antes que empiece a plantearme seriamente la posibilidad de comprar otro teclado.

El combo Logitech MK330 es una mezcla de virtudes y alguna que otra decisión creativa poco feliz. Para el usuario casual – que ve videos en YouTube y completa perfiles en Facebook -, está mas que ok pero, para la persona que desea usarlo para trabajar (especialmente si hace un uso intenso del teclado numérico), le resultará incómodo y le demandará un montón de tiempo de re-entrenamiento. En todo caso es un buen producto que satisface a la mayoría pero se queda corto para el público demandante, simplemente porque decidieron salirse de lo standard (lo cual siempre es loable!), pero cuyas innovaciones son mas discutibles que dignas de alabanza.

Caracteristicas técnicas del combo inalámbrico Logitech MK330

  • combo de ratón y teclado inalámbricos
  • receptor USB con tecnología Logitech Unifying
  • señal inalámbrica a 2.4 Ghz con alcance de hasta 10 metros
  • pilas: una AA para el mouse y dos AAA para el teclado
  • 10 teclas reprogramables
  • botones multimedia (manejo de reproductor de Windows)
  • plug and play
  • economizador de energía, lo que garantiza una vida útil extendida de las pilas (24 meses para el teclado, 12 meses para el ratón)
  • Compatible con Windows XP y superior (Vista, 7, 8)

Precio: U$s 26.- (o $ 369.-, valores a noviembre 2014)

Conclusión: Mientras que el mouse es hermoso, robusto e inmejorable, la disposición de teclas en el keyboard deja que desear. Le falta espacio entre las teclas tradicionales y las añadidas, y la isla standard de 6 teclas (insert / suprimir, inicio / fin, página arriba / abajo) ha sido reemplazada por otra de 5 teclas, cuyo diseño y disposición resultan caprichosos. Es un buen combo para navegantes hogareños y usuarios casuales, pero no lo recomiendo para aquellos que deseen usarlo como herramienta de trabajo (especialmente si van a hacer una carga intensiva de datos), debido al que el diseño induce al error en la entrada de información.