Tecnología: análisis parlantes Logitech Z110

Volver al Indice – Análisis de Parlantes y Home Theaters

Análisis parlantes Logitech Z110: un juego de altavoces de excelente calidad para portatiles y computadoras de escritorio. Review del equipo

Tecnología: análisis parlantes Logitech Z110

Por Alejandro Franco – contáctenos

5 estrellas: excelenteLo que la tecnología gana por un lado, a veces lo sacrifica por otro. Nada más cierto en el caso de las pantallas LCD y LED, que ganaron calidad y disminuyeron su peso y tamaño, amén de abaratar sus costos hasta convertirse en algo standard y realmente accesible para el usuario promedio de artículos de informática de hoy en día.

Pero hay cosas que no se pueden reducir y es el caso de los altavoces. Es simple: se trata de una cuestión física. Si un altavoz no tiene caja de resonancia, por más que el parlante sea bueno no dejará de sonar como una radio a galena. Los televisores HD tienen ese problema y la mayoría de la notebooks también. En el caso de las portatiles se hace imperativo adosarle un par de altavoces externos para obtener buena calidad de audio en la reproducción de música, videos, o en la ejecución de videogames y la realización de teleconferencias. Ok, es una carga más para llevar en la mochila – notebook, cargador, quizás un mouse externo, algún que otro accesorio extra como un multiplicador de puertos USB – pero, para los amantes del audio (o aquellos que posean un límite a la hora de los sacrificios impuestos por la movilidad) resulta indispensable… aunque el pack de altavoces sea el más voluminoso de los accesorios de su laptop.

En general mi experiencia con altavoces de PC ha sido mas fallida que exitosa; no pretendo un equipo formidable sino un par de altavoces que me den fidelidad de audio. En mi casa se acumulan cerca de una decena de parlantes de calidad inaceptable, sean los básicos que vienen con las PCs nuevas o equipos de apariencia formidable… y que han terminado por escucharse como el demonio. De todos ellos sobresalen unos viejos JBLque quedaron de recuerdo de un antiguo monitor Compaq -, los cuales son lo mejor que he escuchado en mi vida; y, si tuviera que poner a alguno de los altavoces que poseo en el segundo lugar del podio, sin dudas elegiría los recién adquiridos Logitech Z110 que hoy comento en esta columna.

Son parlantes simples, de una bocina por caja – nada de tweeter, woofer, etc, etc -. Son para notebook y van conectados por puerto USB, por donde toman la electricidad. El diseño es muy bonito – parecen pensados como perféricos para una notebook Apple -, e incluso tienen unos prácticos conos traseros en los cuales uno puede enrollar el cable sobrante tanto del USB como de la entrada de audio. De ese modo uno no termina enredado en una maraña de cables.

Los parlantes Logitech Z110 se escuchan realmente bien. Su fidelidad es excelente y, en el caso de los juegos (o películas) con explosiones se sienten lindo. Ciertamente hay parlantes superiores (en fidelidad y costo) pero los Logitech Z110 resultan excelentes para el modico precio de $ 89.- (Carrefour, principios setiembre 2012) con el que se ofrecen. No dan para llenar toda una habitación – con el volúmen al máximo suenan fuerte pero distorsionado; hasta el 80% del volumen se defienden bien… demasiado bien para sus modestos 1.2 W RMS – pero van bien para la mayoría de los usuarios de portátiles, e incluso para como altavoces de PC de escritorio.

Si hay algo que acotar es su falta de un control de volumen (algo que posee su hermano mayor, el Z190) y de un botón de encendido. Pero esas ya son exquisiteces para un parlante de buena calidad, que cuesta menos de $ 100 y que resulta fácilmente transportable.

Caractertísticas técnicas de los parlantes Logitech Z110

  • Total de vatios reales (RMS): 1,2 W
  • Conexión USB con cable (para alimentación): 1
  • Conexión de 3,5 mm con cable (para audio): 1

Precio: u$s 11.- aproximadamente