Tecnología: análisis televisor Noblex 24LD866HT

Volver al Indice – Análisis de Televisores, Conversores a Smart TV y Reproductores Multimedia

Este televisor de 24 pulgadas posee muy buenas prestaciones y gran calidad de imagen; pero en el apartado sonido se queda definitivamente corto.

Tecnología: análisis televisor Noblex 24LD866HT

Por Alejandro Franco – contáctenos

3 estrellas: bueno¿Hay televisores de alta definición malos?. En lo personal, creo que no. Los hay mal ensamblados, lo que significa que no aplicaron el correspondiente control de calidad al final de la cadena de producción; es allí donde entran a jugar las marcas, simplemente porque dan un plazo mayor de garantía y mas reaseguros por si algo falla; pero, créanme, si no pasa nada catastrófico en las primeras 48 hs, lo mas probable es que su equipo – de marca cotizada o ignota – le termine saliendo bueno y durable durante los próximos años de uso.

En cuanto a pantalla, todos van de bueno para arriba. Lo que tienen las marcas de renombre es que vienen con aditamentos (o inventos de marketing) que dicen asegurar mejor calidad de video y sonido (Clear View, High Sound, etc, etc). En algunos casos como LG son mejoras reales y. en otros casos – como algún Sony que he visto, vaya a saber uno si le faltaba un ajuste fino por parte del usuario – terminan siendo temibles decepciones.

En el caso de las marcas nacionales / nacionalizadas – fenecidas hace siglos y revividas para rubricar genéricos chinos, sea RCA, Stromberg Carlson (la cual era una empresa que fabricaba centrales telefónicas y que aquí reciclaron como branding de electrónicos), Ranser, Noblex, Ken Brown, y un largo etcétera – la calidad suele ser mas que potable, pero siempre le faltan dos centavos para el peso, básicamente por una cuestión de criterio del fabricante asiático original. O la pifian en la escasa calidad de las partes móbiles, o ahorran en elementos que difícilmente jueguen un factor determinante a la hora de fijar el precio de venta.

Veamos el caso de Noblex. Nacida en 1935, es una fábrica nacional surgida en una época en donde los aparatos eléctricos se armaban a mano y carecían de transistores. Se tomaban planos modelo de radios y televisores, se recortaban chasis en hojalata, se unían circuitos mediante soldaduras a mano, se compraban las lámpara necesarias para hacerlo funcionar (en ésa época no habían transistores) y se encargaban a carpinteros el armado de buenos muebles en donde encastrar los dispositivos manufacturados. Este proceso de elaboración fué evolucionando, y en algún momento la ingeniería artesanal argentina fue dando lugar al ensamblaje nacional con partes importadas. Hubo una época en que Noblex era el rebranding de productos de alta gama – me acuerdo haber visto televisores de 29 pulgadas cuyos menúes, funciones y calidad de componentes eran similares a los Goldstar (otrora LG) de la época – y, después, se reconvirtió hacia el ensamblado de genéricos chinos de bajo costo. Hace 30 años la palabra “de procedencia china” era para asustar a cualquiera – denotaba mediocridad y escasa durabilidad – pero, hoy en día, el 99% de las marcas existentes en mercado tienen tecnología china y sus aparatos están ensamblados en el gigante oriental (sin mencionar que la calidad se ha elevado por la obligación forzosa de ser competitivos). Desde HP hasta Sony, el grueso de su línea de productos no son mas que aparatos armados en plantas de TCL, HiSense y otros fabricantes asiáticos – a veces siguiendo modelos propios y, en el caso de las líneas de alta gama, siguiendo a rajatabla especificaciones de la casa matriz -. Eso significa que el Noblex que ahora reseñamos es más que probable que sea un aparato chino ya existente en mercado y re-marcado con el nombre del conocido fabricante argentino. Si las tablets Noblex son HiSense, es posible que los televisores Noblex también provengan de dicha marca.

Ahora hablamos del Noblex 24LD866HT, una TV de 24 pulgadas con resolución HD standard (1366 x 768) que realmente se ve como los dioses. Los televisores de 24 pulgadas tienen un par de ventajas comparativas respecto de sus hermanos mayores: como su pantalla es mas pequeña y compacta, visualizan mejor las señales televisivas standard (de calidad pobre, 480p o inferior) y, por otro lado, practicamente no hay diferencia de calidad entre un 24″ HD y un 24″ full HD. Salvando las distancias, es un efecto parecido al de ver una pelicula de video en un celular: usted no nota los defectos de grabación, codec o degradado porque la pantalla es mas chica y brillante. Vea de cerca el Canal Rural (que posee resolución standard) en un TV de 60 pulgadas y verá que el resultado final es vomitivo.

El Noblex 24LD866HT tiene una pantalla excelente. Es brillante, nítida y posee un muy buen contraste. Se ve bien desde cualquier ángulo y es excepcional para ser un televisor barato ($ 3.399.- , Garbarino, Octubre 2014). A su vez, viene con sintonizador de television digital abierta (TDA), y con un buen reproductor multimedia integrado. La galeria de códecs que incorpora es muy amplia, y pude ver sin problemas una copia MKV de Godzilla a 1080p (comprimido, obviamente), con sonido 5.1. Digo: era un video exigente y en otros televisores el hecho de tener una pista de audio 5.1 suele generar incompatibilidades – impidiendo la reproducción total del video o dejándolo sin sonido -. Aquí no hubo problemas de ningún tipo; incluso el menú del reproductor permite seleccionar pistas de audio, de subtitulos e incluso optar entre 4 tamaños de letras, lo cual es un logro encomiable. El problema es que los tamaños no son demasiado prácticos y el XXL genera una letra pasable para ver de cerca, pero inapropiadamente pequeña si pone el TV a los pies de su cama. Bue, en general los 24 pulgadas se quedan cortos como televisores de dormitorio y dan mejor como una TV budget para el comedor o el cuarto de los chicos que para el living de un amante de la alta definición.

Si hay una macana con el reproductor multimedia, es que los controles requieren un tiempo para hacerse con ellos. Aparece un menú en pantalla con íconos muy pequeños, y es cuestión de prueba y error para ver qué función cumplen. También entran a jugar los cursores del control remoto – el cual es hermoso y vistoso, y es una de las mejores cosas que trae este Noblex -, los cuales apuran / enlentecen el video… o saltan a reproducir el video anterior / posterior, algo que es caótico de arranque si uno le pifia a la tecla. Todo es cuestión de entrenamiento, aunque podría haberse depurado.

Los restantes controles son simples y vistosos; los menúes de configuración son elegantes, apareciéndo pantallas traslúcidas sobre la señal de TV para optar la corrección de seteos de imagen, audio, etc, acompañado de fotos y gráficos ilustrativos que hacen pensar en un TV de marca mucho mas cara. Hay numerosas opciones, siendo particularmente destacable la de un ecualizador de 5 bandas para setear el audio, ideal para la gente que no le gusta usar las sintonias pre-cargadas de fábrica. En definitiva son menúes vistosos y amigables, y se ven bastante completos.

En lo estético, el Noblex 24LD866HT se ve fino y elegante, y parece una versión 24 pulgadas del Pioneer que poseo (que, no me extrañaría que provenga del mismo fabricante chino), con lo mismos biselados metalizados y las luces rojas / azules indicadoras de encendido. Pero si todo es muy bueno y recomendable, en donde la pifia feo es en el apartado del audio. Honestamente no entiendo la politica de poner parlantes malos en un televisor HD; si unos parlantes externos potables cuestan 300$… ¿acaso es una diferencia substancial recargar 300 pesos el precio del televisor y poner bocinas de similar calidad?. Yo creo que el audio puede ser un factor determinante a la hora de elegir televisores de un escaparate, especialmente ahora que todos se ven muy bien. También he comprobado que basta un poco de ingeniería (y parlantes decentes) para lograr una acústica minima de buena calidad en algo tan delgado como un televisor LED – simplemente se le arman cajas grandes a los parlantes y se ponen acostadas sobre el final de la pantalla; ese grosor queda camuflado por el pie de la TV y, al mandar el sonido para abajo, utiliza la superficie de apoyo del televisor para rebotar y mejorar la acústica (algo que hacen los parlantes 2.1 de Phillips, que dirigen los subwoofers directamente hacia el piso y le mejoran notablemente el rendimiento) -. Aquí dicho sistema está implementado… pero el sonido es tremendamente pobre. Tiene potencia pero no calidad, con lo cual el veredicto final es que los parlantes son mediocres para abajo. Por otra parte hay un agravante casi letal a esta circunstancia, que es que el Noblex 24LD866HT carece de conexión de auriculares, con lo cual mejorar / emparchar el tema de audio con parlantes externos es imposible. Posee entradas de audio / video, pero no salidas de audio (!!). Este detalle fue relativamente resuelto en el modelo siguiente de Noblex (el 24LD857HT), el cual tiene parlantes mas pobres (2 x 2 Watts RMS !!), pero al menos tiene conexión de auriculares. En vista de estas pruebas uno concluye que la provisión de parlantes malos no es un error u omisión del departamento de ingeniería sino directamente una política de la empresa fabricante para abaratar costos.

Si no fuera por el tema parlantes, podría ponerle un 9 o incluso un 10 al Noblex 24LD866HT. Se ve lindo y tiene variedad de prestaciones. Está bien terminado y el reproductor multimedia es completo; pero, en el apartado audio, se queda excesivamente corto en cuanto a calidad, un detalle que a mi me resulta molesto ya que termina arruinando mi experiencia HD y que, en este caso, no me provee de herramientas para arreglar la situación, impidiéndome la conexión de parlantes externos que compensen su mala calidad de sonido.

Caracteristicas técnicas del televisor Noblex 24LD866HT

  • Televisor HD standard (1366×768) de 24″
  • Contraste Dinámico: 3000:1
  • Norma de Video: NTSC, PAL-M, PAL-N
  • Brillo: 250 cd/m2
  • Tiempo de Respuesta: 8.5ms
  • Parlantes: 2 x 7 W RMS c/u
  • Modos de Sonido: Mono, SAP, Stereo
  • entrada VGA: Si
  • HDMI: 2
  • USB: 1
  • entrada A / V: Si
  • Video Compuesto: No
  • Salida para Auriculares: No

Precio: U$s 242.- (o $ 3.399.-, valores a octubre 2014)

Conclusión: Gran calidad pantalla, excelentes menúes, buenas prestaciones … pésimo sonido. La ausencia de salidas de audio / conectores de auriculares impide corregir esta situación, algo que arruina los grandes méritos del televisor. Mi consejo: si busca un televisor 24 pulgadas, aségurese que tenga conector de auriculares (como el Noblex 24LD857HT, u otro de otra marca), porque es imprescindible corregir la mala calidad de audio de los TVs económicos instalándole parlantes externos. Caso contrario, sólo será dinero quemado.

El Sistema 3, el sistema para mantenerte en forma