Tecnología: análisis minicomponente Noblex MNX 195

Volver al Indice – Análisis de Equipos de Audio

Posiblemente sea el minicomponente 2.1 mas económico del mercado argentino; y aunque suena bien y tiene variedad de opciones, por otra parte se queda algo corto en cuanto a potencia.

Tecnología: análisis minicomponente Noblex MNX 195

Por Alejandro Franco – contáctenos

4 estrellas: muy buenoTengo muchos hilos temáticos sobre cómo comenzar este artículo, y todos ellos se agolpan en mi cabeza, así que comenzaré por el primero que se me ocurre. Con éste, ya tengo la friolera de 5 equipos 2.1 en mi casa: la mayoría son parlantes, y éste es el primer minicomponente que adquiero con semejante configuración. La presencia del subwoofer se me ha vuelto una necesidad imprescindible para disfrutar una película, una canción o un videojuego como se debe y, aún el ejemplar mas mediocre que poseo en el stock – como es el Philips SPA1305 – logra zafar con lo justo, complementando la debilidad de los speakers satelitales con la calidad del parlante especializado en bajos, y brindando una experiencia acustica potable.

Lo que resulta discutible es si los minicomponentes tienen futuro. Hace 20 siglos, los minicomponentes eran obras maestras de la tecnología, y traían numerosas bandejas con ecualizador, tocadiscos, cassetera, radio, etc. Torres infernales dotadas de enormes parlantes de madera, y a las cuales podían acceder unos pocos – y los que no, debíamos conformarnos con radiograbadores y otros equipos portátiles -. Hoy en día celulares, tablets y televisores les han robado protagonismo y funciones, e incluso la decadencia de ciertas tecnologías los ha despojado de su majestuosidad. Ya no traen bandejas para vinilos, y las casseteras han pasado de moda. Las bandejas de CD son un complemento mas bien decorativo, y hoy todo el mundo suele enchufar celulares y pen drives a los centros musicales, ya sea usando cables, entradas USB y – en los casos mas sofisticados – vía interfase Bluetooth. Lo que uno deduce después de todo esto es que los minicomponentes han pasado a un rol secundario y se han convertido en parlantes con control remoto, equipos dependientes de fuentes de sonido externas y que sólo brindan opciones como último recurso. La cultura del MP3 – popularizada a través de su accesibilidad y, por qué no decirlo, de su ilegal gratuidad – ha asesinado a la industria del CD, y hoy la música se ha vuelto un elemento móvil y transferible, para cuya reproducción no se precisa un aparato sofisticado.

Considerando semejante escenario, la única opción que les queda a los minicomponentes para sobrevivir es aceptar su papel complementario y disfrazarse con las ropas mas exóticas que tengan a mano. Voluminosidad y despliegue de luces LED suelen camuflar las limitaciones de las prestaciones reales del equipo, y se ven tentadoras ante los ojos de los clientes hambrientos de una experiencia de sonido salvaje y descomunal. El ejemplo que suelo dar es éste: mis fantásticos parlantes Philips 2.1 SPA2335 de 30 Watts RMS son mucho menos voluminosos y mas espartanos que un minicomponente y suelen darle una paliza en cuanto a perfomance comparativa, lo cual indica que unos parlantes pequeños (pero súper optimizados) pueden equiparar (y superar) a un par de cajas de zapatos disfrazadas de bocinas de aspecto feroz. Un parlante enorme es mas visual que real y no garantiza un obsceno caudal de sonido, a menos que el dispositivo emisor lo genere – y con un enorme consumo de electricidad -.

Entre esos vendedores compulsivos de espejitos de colores se encuentra Noblex, cuyo minicomponente MNX 195 analizamos en este artículo. Hace décadas la gente de Noblex fabricaba artesanalmente electrodomésticos de muy buena calidad, pero hoy en día se han transformado en ensambladores seriales de productos chinos. Al menos el nombre de Noblex asegura un cierto nivel mínimo de calidad en el armado y en la elección de los componentes. Prefiero mil veces cualquier producto Noblex a un Coby, un Sansei, un Noganet o un Seisa, aunque no logra estar a la altura de sofisticación de Philips, Sony, Panasonic, LG o JVC, por citar algunos ejemplos.

Y mientras que los productos Noblex son buenos, en donde la pifian es en el tema de las especificaciones técnicas. La publicidad del Noblex MNX 195 reza que el aparato vocifera unos exagerados 1.700 Watts de potencia PMPO (los espejitos de colores a los que aludía en el párrafo anterior), lo que significa – a ojo de buen cubero – que debería tener unos 100 Watts RMS de potencia real; pero, al desembalar, descubrimos que la potencia real del equipo – según reza la parte posterior del mismo – es de 45 Watts RMS. Incluso en la práctica diría que es algo menos, ya que con el volumen al máximo el Noblex MNX 195 llena bien un cuarto – e incluso distorsiona un poco sobre el final -, pero no resulta tan formidable como para hacerte salir de él. Está muy bien para un departamento pero definitivamente se queda corto para inundar un salón e intentar animar una fiesta con él.

Ya hemos hablado en otra ocasión sobre las categorías que existen en los equipos de audio: los microcomponentes son aparatitos fashion de poca potencia – el equivalente de lujo de los radiograbadores, sólo que parecen pensados para ser exhibidos en los despachos de los profesionales con sus frentes metalizados y sus bandejas verticales de CD con puerta de cristal -, mientras que los minicomponentes son animales de otra raza, mas potentes y feroces, y plagados de opciones de configuración. El Noblex MNX 195 es un microcomponente disfrazado de minicomponente: se ve relativamente grande y feroz, pero los 45 Watts RMS reales lo hacen mas un gatito disfrazado de tigre que otra cosa. Se escucha muy bien y es bastante potente, pero los verdaderos minicomponentes arrancan de 100 Watts RMS reales (y de ahí para arriba; uno se da cuenta de ellos cuando hay un baile en la otra cuadra), y el MNX 195 no entra en esa categoría.

Por contra – y hablando a favor del equipo -, el Noblex MNX 195 sí viene con bastantes más opciones que un micro componente standard. Tiene entrada USB y lector de tarjetas microSD; posee entrada de linea y entrada de micrófono; y tiene un subwoofer que lo distingue de la manada, ya que es un equipo 2.1 realmente muy económico ($ 2.250.- en Musimundo, valores a Enero 2015). Piensen, sino, que el siguiente minicomponente 2.1 en la escala – como, por ejemplo, el Philips FWM654 – cuesta unos $ 3.650.- … aunque la diferencia la dan los 400 Watts RMS reales que da semejante equipo.

En cuanto a las opciones que trae, me surgen varias observaciones. Posee una entrada de micrófono – como para hacer karaoke -, pero la misma carece de control de volumen propio. Como esa entrada viene de fábrica con un porcentaje de volumen prefijado y superior al que exhibe la música reproducida en el equipo en el momento – como para que el cantante pueda “pisar” la música de la pista -, el karaoke sale bien, pero no hay manera de hacer una mezcla de sonido personalizada. El control de volumen del equipo sólo sube o baja por partes iguales los canales del micrófono y la música, respetando las proporciones diferenciales establecidas por la fábrica.

Mientras que el detalle de la entrada auxiliar y la de micrófono para karaoke me parecen destacables para un equipo de su tamaño y precio, lo que me parece una abominación es la ausencia de un conector para auriculares. ¿En serio?. ¿Tan costoso era que no pudieron incorporarlo?. ¿La presencia del subwoofer les representaba algún tipo de desafío técnico insalvable para que no pudieran poner una miserable salida para auriculares?.

El lector USB y el de tarjetas tienen otra historia. La interfase es extremadamente simple, y procede a leer de manera automática todos los temas MP3 (o WMA) que encuentra en el pen drive o la tarjeta de memoria conectada. El orden que le da es un misterio, aunque asumo que lee primero todos los temas de la carpeta mas antigua y después procede a leer la siguiente. Como no tiene un navegador “inteligente” que reconozca carpetas de manera individual – visualizando su nombre y dándonos la opción de elegir cuales queremos reproducir – el MNX 195 arma una gran “bolsa de gatos” y pone un MP3 al lado de otro sin hacer distinciones. Hay que darle una testeada rápida a todas las canciones para descubrir que, a partir de la pista 225, vienen los temas de Frank Sinatra. ¿Es un engendro?. No estoy seguro. Saltar al tema 225 es fácil gracias al teclado numérico y a los atajos (como el botón +10) que posee el control remoto. Por otra parte he probado navegadores inteligentes en minicomponentes Philips, y es un drama para salir de una carpeta y entrar a otra – visualizando el nombre abreviado del directorio en el minúsculo display del equipo -, amén de que los botones de navegación no siempre son independientes y son, en realidad, la segunda función de otros (por ejemplo, los de control de reproducción de CD), con lo cual uno termina haciéndose un lío bárbaro.

En realidad todas las funciones del Noblex MNX 195 están simplificadas de tal manera que parece un equipo diseñado para que lo usen personas mayores. ¿Quiere escuchar temas MP3 del pen drive?. Cópiese 10 temas al directorio raíz y reprodúzcalos. ¿Quiere cambiar la calidad del sonido?. Use alguno de los cuatro seteos preconfigurados en el esquemático ecualizador que posee. La bandeja de CD es simple y robusta, y se abre desde el control remoto – cuyo diseño es sólido y eficiente -. No hay opciones como Surround, Extra Bass, controles independientes de bajos y agudos, etc. Uno puede explorar todo lo que hace el Noblex MNX 195 en 10 minutos y quedar satisfecho.

En cuanto a la calidad de sonido, la perfomance es buena. Los parlantes satelitales poseen bass reflex, vienen con tweeters y se escuchan claros. El subwoofer suena lindo y retumba muy bien, aunque no es de los mas impresionantes que haya visto – lo testeamos con el equipo conectado a un TV y con películas abundantes en sonidos de baja frecuencia y explosiones como Godzilla y Pacific Rim, y el desempeño es mas que potable -. Cosa curiosa, tanto los parlantes satelitales como el subwoofer poseen el mismo tamaño – de caja y driver – y da la impresión que usaron los mismos speakers para confeccionar todo el aparato – lo cual no debería ser ya que el subwoofer es una bocina especializada y debe manejar mayor caudal (y poseer mayor acústica) que los otros altavoces -. Eso refuerza la teoría de que este equipo no deja de ser el Noblex MNX120 de dos parlantes al cual le agregaron con fórceps un subwoofer para cobrarlo $ 400.- mas caro. Digo: el subwoofer trabaja y el sonido es bueno, pero el detallista encontrará que hay ocasiones en que los graves salen por los altavoces satelitales antes que por el subwoofer. Le hacía falta un ajuste fino en el reparto de sonido para que la acústica resultara mas marcada y diferenciada.

El Noblex MNX 195 viene con un ecualizador prefijado, el cual posee sólo cuatro seteos aunque los mismos están bien diferenciados: Flat (o sea, cero), Rock (realza graves y agudos), Jazz (graves y medios), y Classic (sólo rango medio). En cuanto a los botones de control, los mismos están dispersados de manera exótica en el centro del aparato – alrededor de una perilla enorme de volumen, lo cual es una constante de los equipos modernos – y no siempre están diferenciados como corresponde. Al contrario de sus hermanos mayores, los efectos especiales del MNX 195 se reducen a un LED circular azul alrededor del control de volumen – olvídese de juegos de luces titilantes en los parlantes -, el cual permanece encendido todo el tiempo, incluso aunque el equipo esté apagado.

El Noblex MNX 195 es un buen equipo a un buen precio; su manejo es extremadamente simple y la perfomance es buena. Por contra, no tiene ni por asomo la potencia que dice tener, con lo cual es mas un combinado para un departamento que una bestia feroz para animar una rave. Utilizado como complemento para una TV (o una computadora!), da buenos graves y suena lindo con películas y videojuegos. Es un 2.1 económico y recomendable que tiene tanto virtudes como limitaciones, y que se puede comprar con tranquilidad… siempre y cuando no le deposite grandes pretensiones.

Caracteristicas técnicas del minicomponente Noblex MNX 195

  • Cantidad de parlantes: 3: dos satelitales con woofer, tweeter y bass reflex; un subwoofer pasivo con bass reflex
  • Potencia de parlantes (RMS): 45W (2 x 10W + un subwoofer de 25W)
  • Frecuencia de parlantes: 20Hz – 20000 Hz
  • Impedancia de altavoces: 4 Ohms
  • Bandeja para 1 CD
  • Formatos soportados: CD, CD-RW, MP3, WMA
  • USB: 1
  • Radio AM-FM: Si
  • Sintonizador digital: Si
  • Entrada para micrófono / Karaoke: Si
  • Control de volumen del micrófono: No
  • Entrada auxiliar: Si
  • Salida para auriculares: No
  • Ecualizador: prefijado con cuatro seteos disponibles: Flat, Classic, Rock, Jazz
  • Control remoto: Si
  • Lector de tarjetas de memoria SD: Si
  • Simulación Surround: No
  • Bluetooth: No

Precio: $ 2.250.- (u$s 175.-) en Musimundo (valores a enero 2015)

Conclusión: es un minicomponente 2.1 realmente barato, tiene variedad de conectores y lectores, y trae para hacer karaoke; suena muy bien pero a veces no reparte los graves como corresponde al subwoofer, siendo ejecutados por los parlantes satelitales. Aún con todo es un equipo muy recomendable, siendo sus mayores pecados su relativa poca potencia (45 Watts RMS) y la incomprensible ausencia de un conector para auriculares.