Tecnología: análisis auriculares con micrófono Noganet MIC-119

Volver al Indice – Análisis de Auriculares

Un mal producto es publicidad negativa, y a veces es aconsejable directamente no sacarlo al mercado. Pero la gente de Noganet privilegia el precio antes que la calidad… aunque ésta última sea abismal y el precio no sea demasiado distante de otros dispositivos similares existentes en el mercado.

Informática: análisis auriculares con micrófono Noganet MIC-119

Por Alejandro Franco – contáctenos

1 estrella: malo¿Por qué, cuando compro un aparato barato, debo esperar lo peor?. A veces pienso que se trata de un fenómeno argentino – acá importamos mucha porquería -, pero también es cierto que los chinos han invadido el mundo con sus artefactos y, entre ellos, hay de buena calidad y mala calidad. Ahora las palabras “made in China” no denotan necesariamente un bodrio, ya que las grandes marcas mandan fabricar sus aparatos en el gigante asiático; pero cuando se tratan de marcas “blancas” (ignotas, sin campaña publicitaria previa), uno rechina los dientes. Hay muchas marcas que comenzaron desde cero – siendo completamente anónimas y no gastando en lo más mínimo en publicidad – y se fueron perfeccionando mientras aplicaban de entrada un mínimo standard de calidad a las cosas que fabricaban: tal es el caso de HiSense, Genius, TCL, etc. Eso significa que arrancaron fabricando productos económicos y después aspiraron a hacerse un nombre; pero, en cambio, hay otros que se dedican a fabricar productos baratos a mansalva y su intención es no pasar mas de allí.

Tomemos el caso de Noganet, marca nacional aplicada a un génerico chino importado. He probado parlantes, consolas económicas y, ahora, headsetscombos de auriculares con micrófonos – … y en ninguno de los casos la experiencia ha llegado a ser mínimamente satisfactoria. ¿Cuál es la lógica de inundar el mercado con productos malos?. Porque si he embocado 3 en 3 con productos horribles, ya no se trata de un error de diseño sino de una práctica comercial: hacer cosas tremendamente baratas y que apenas cumplan con sus propósitos minimos para poder venderlo a dos mangos. Hace 30 años los relojes de ganga que se vendían en plaza Once a dos Australes servían para su cometido: daban la hora y la fecha; pero llevando este caso al mundo de hoy – y con las marcas genéricas chinas -, habría que tener una lupa para poder leer la hora y tendríamos que tener un calendario a mano para consultar la fecha. Barato no es sinónimo de inútil o deficiente; pero parece que semejante axioma resulta demasiado críptico para los fabricantes de dispositivos económicos.

El headset Noganet MIC-119 es el ejemplo típico de cómo quemar dinero con un producto malo. El set cuesta unos $ 89.- (MercadoLibre, valores a Noviembre 2014), y es el juego de auriculares con micrófono mas barato que ofrece la marca. Noganet tiene muchos mas productos en el rubro – como el headset Noganet Gamer Stormer, que sale $ 449.-, con lo cual demuestra tener intenciones de ser competitivo en el rubro. Ahora bien, si usted pretende vender auriculares de $ 500 (que uno podría decir que es de gama media y supuestamente son de buena calidad), no puede ofrecer algo horrible a menos de $ 100.-; para ello, ni siquiera se moleste en fabricarlo. Los daños a su imagen de marca (o la que pretende construir) serán tan pasmosos e irreparables que nunca podrá vender productos superiores. Desde el boca a boca entre los usuarios – que alejará a la gente de sus productos -, hasta la negativa personal del usuario insatisfecho a volver a probar otro artículo de esa marca… el daño es enorme. En mi caso personal yo he adquirido dispositivos de determinados rubros – y de ciertas marcas – casi al azar, sin investigación previa y guiándome por la estética, por la marca o por el precio; cuando la compra me ha salido muy buena, abro mentalmente un cheque en blanco para volver a adquirir productos de dicha marca. Y cuando después de un par de éxitos me topo con algo mediocre o insatisfactorio, mi mente le sigue garantizando un margen de duda como para probar siquiera una vez más. Pero cuando la seguidilla de productos testeado es mala – Noga, Seisa y hasta el que fuera venerable en su momento Nokia -, uno baja la persiana de manera definitiva e inexorable. Si uno ya se ha quemado (y mal) con una marca,… ¿realmente esperan que vuelva a caer en la misma trampa o que no intente evitar que algún conocido vuelva a malgastar su dinero en algo aborrecible?.

A mi juicio el Noganet MIC-119 nunca debería haber salido al mercado. Lo resumo en tres puntos:

1) conexión tremendamente débil de cables con auriculareslos que bailan en su agujero de conexión y carecen del más mínimo refuerzo -, con lo cual se pueden arrancar con una facilidad pasmosa;

2) horrible sonido, el cual parece una radio Spica encerrada en una caja de cartón (ni siquiera la experiencia básica que sería un chat por Skype, resulta pasable; menos para un gamer chateando en plena sesión de juego que espera – además de la voz de sus compañeros de nivel – escuchar los sonidos del juego con un mínimo nivel de decencia);

3) volumen pobrísimo. Este último es el factor que termina por torpedear definitivamente cualquier tipo de intenciones que pudiera tener el Noganet MIC-119. Poniendo al máximo el control de volumen que trae incorporado el headset, mas el máximo del volumen de la PC, mas el máximo del volumen del software utilizado (sea un Skype o un WinAmp para escuchar música)… apenas se llega un nivel de sonido medio (cuando en realidad uno debería quedar aturdido). Eso significa que carece completamente de potencia, con lo cual no se puede chatear en ambientes con ruido externo ya que resulta imposible escuchar al interlocutor. En serio, ¿por qué diseñan las cosas tan mal?.

Uno puede hablar maravillas de la estética, que son cómodos, que tapan los oídos sin apretar… pero si un aparato no cumple con un mínimo nivel de eficiencia su propósito básico, todo esto resulta tan inútil como intentar vender un auto roto. ¿De qué sirve algo barato si es inservible?. Honestamente usted puede gastar sus dineros en productos similares de marcas mas conocidas – Logitech, Genius, incluso Eurocase – que seguramente serán mucho mejores que el Noganet MIC-119, en el cual no vale la pena gastar mas palabras.

Caracteristicas técnicas del set auriculares con microfono Noganet MIC-119

  • Potencia máxima: 15mW
  • Micrófono flexible
  • Control de volumen
  • 2 conectores miniplug 3.5 mm Stereo (Audio/Mic)
  • Longitud del cable: 1,8 metros

Precio: U$s 8.- (o $ 89.-, valores a noviembre 2014)

Conclusión: El diseño es moderno y el set es cómodo… pero después de eso, no sirven para nada. Conectores frágiles, volumen demasiado bajo para escuchar (aún con todos los valores al máximo, sea en el headset, la pc, el software, etc), y mala calidad de sonido, lo convierten en un producto a esquivar. Y, honestamente, por $ 89.- hay muchisimos productos de otras marcas por precios similares y que valen la pena probar (o al menos, se merecen un mayor margen de duda comparado con los dispositivos de la marca Noganet).