Tecnología: análisis auriculares Panasonic RP HS46PP

Volver al Indice – Análisis de Auriculares

A veces los auriculares de inserción resultan incómodos, y es bueno fijarse en la existencia de otras alternativas. Estos Panasonic con clip proveen comodidad y buena calidad de audio, a costa de sacrificar algo de aislación acústica.

Informática: análisis auriculares Panasonic RP HS46PP

Por Alejandro Franco – contáctenos

4 estrellas: muy buenoPortabilidad, comodidad, calidad de audio, aislación acústica. Y sí: pedir todo esto a un auricular de uso móvil suena a demasiado. Especialmente si uno está buscando algo de gama económica. Por supuesto bajo el amparo del cielo del Señor existe de todo en el rubro de audio, sea de mayor o menor costo; pero si uno desea algo barato y bueno, primero debe comparar, informarse y cerciorarse.

No soy un especialista en equipos de audio, sino un amateur bastante entrenado. A mi juicio los dispositivos Panasonic son imbatibles en su oferta de auriculares baratos. Poseen una gran calidad de sonido y su sistema XBS de realce de graves es una delicia para el entusiasta de las explosiones y los ritmos profundos. Después vendrán los especialistas y me dirán que no son auriculares potables para una sesión de grabación, una mezcla electrónica, o lo que sea. Yo quiero escuchar música y películas con buena calidad y sin demasiadas exquisiteces. Y los auriculares Panasonicde todos los que he probado hasta ahora, sean los deliciosos RP-HT21, los notables RP-HT161, o los que ahora comentamos – nunca me han defraudado. He pasado por Phillips, Sony y algunos innombrables genéricos chinos, y sigo eligiendo Panasonic como marca favorita.

El modelo que nos ocupa en esta ocasión es el RP-HS46. Es un auricular viajero, sin vincha, y que en vez de ir encastrado en los agujeros de los oídos utiliza un clip para adosarse a la oreja. Esto implica un audifono de mayor tamaño que los de inserción y, al ser externos, usan su superficie y su caja para generar efectos de resonancia. Esto le da mayor calidad de sonido – los de inserción suelen usar nuestro propio oido como caja de resonancia, lo cual con el tiempo es molesto – y los hace realmente muy cómodos de usar. Al ir apoyados sobre la oreja y agarrados con un clip realmente ergonómico y ajustable, la experiencia de uso es placentera. Uno puede estar horas usándolos sin darse por enterado de su existencia.

Por supuesto, al ir apoyados sobre la oreja se pierde necesariamente aislación acústica. En el caso de los Panasonic RP-HS46, al no tener una vincha que haga presión sobre el oido, la aislación proviene de la presión ejercida por el clip, la cual es prácticamente nula. Mientras que el auricular es realmente confortable para ir por calles tranquilas – e incluso puede resistir el movimiento causado por una sesión de trote o footing -, por otro lado son incapaces de hacerle frente – por ejemplo – al barullo provocado por una avenida saturada de tráfico. En lo personal es un dato que no termina por incomodarme – yo soy un convencido de que el uso de auriculares móviles con demasiada aislación acústica termina siendo imprudente y peligroso en la vía pública, ya que uno no termina de percatarse de advertencias sonoras (como gritos o bocinas) y puede verse sorprendido en el medio de un accidente de tráfico mientras escuchaba un tema de Metallica al mango -. En vez de aislación acústica el Panasonic RP-HS46 ofrece comodidad y portabilidad; es fácil quitárselos y guardarlos en un bolsillo de la camisa o el pantalón, y desenrrollarlos cada vez que uno precisa usarlos. Su cable tiene el largo adecuado para su uso en calle – 1.1 metros, lo que llega perfecto del oído a la cintura sin emarañarse con el mismo-, y viene con un práctico cinturón de abrojo para enrollarlo y amarrarlo una vez que se deja de utilizar. Quizás el detalle menos convincente de la terminación es que las conexiones con las bocinas no están reforzadas, con lo cual es relativamente fácil arrancar el cable ante un tirón brusco del mismo.

En cuanto a la calidad de sonido, son realmente buenos. Como dijimos en otro oportunidad, la línea económica de Panasonic se compone de variaciones del RP-HT21 (el que, a mi juicio, es el producto mas equilibrado y destacado de su línea budget), y éste no es mas que un RP-HT21 light sin vincha. Al no poder presionar con fuerza sobre el oido se pierde algo de resonancia, y los bajos suenan muy bien sin ser descollantes. Hay que jugar con el ecualizador para depurar los graves, pero ello demanda una tarea de no más de 5 minutos de exploracion. Digo: la calidad natural de los auriculares es muy buena, y sólo se precisa un poco de tiempo seteando el dispositivo para amoldarlo a nuestros gustos. Yo he tenido toneladas de auriculares que han resultado indigeribles, aún después de pasar días enteros de experimentaciones con frecuencias de todo tipo y color.

Para tener calidad de audio móvil, capaz de llevarse en un bolsillo y que no moleste en lo más mínimo los oídos, adquiera los Panasonic RP-HS46. En Musimundo salen $ 79.90 (valores a marzo 2014), lo que los hace muy accesibles y muy potables en la relación costo / beneficio. Desde ya es mi opción; quizás usted prefiera aislación acústica total, con lo cual prefiera uno de vincha como los Sony MDR ZX300 (que están tan de moda últimamente) o uno standard de inserción, pero a mi juicio los RP-HS46 le ofrecen una alternativa que resulta en absoluto desdeñable.

Caracteristicas técnicas de los auriculares Panasonic RP HS46 PP

  • Tipo de audífono: Viajeros con clip
  • Tamaño de cada unidad: 30 mm de diámetro
  • Impedancia: 16 Ohms
  • Sensibilidad (dB/mW): 104 dB/mW
  • Máxima potencia de entrada (mW): 40 mW
  • Respuesta de frecuencia (Hz-Khz): 10 Hz – 25 kHz
  • Longitud del cable (ft./m): 1.1 m
  • Peso sin cordón (g/oz): 16 g /0.56 oz
  • Conector: mini plug estéreo de 3.5 mm

Precio: U$s 8.- (o $ 79.-, valores a marzo 2014)

Conclusión: son realmente cómodos, tienen buen precio y la calidad del sonido es superior a la media. Buenos bajos. Por contra, el aislamiento acústico es casi inexistente. Como auriculares portátiles son realmente prácticos.