Tecnología: análisis parlantes Logitech Z120

Volver al Indice – Análisis de Parlantes y Home Theaters

Volver al primer amor… o regresar a aquello que perdimos y hoy tenemos la ocasión de recuperar. Iteración ampliada de un viejo conocido, los Z120 son la prueba patente de que Logitech entiende (y mucho) de sonido para PC.

Tecnología: análisis parlantes Logitech Z120

Por Alejandro Franco – contáctenos

5 estrellas: excelenteMi esposa me detesta. En una estantería de mi oficina se acumulan decenas de auriculares y unos cuantos pares de parlantes, fruto del testeo mensual que transcribimos en estas páginas. Soy como una especie de chatarrero de la electrónica, sólo que mi vicio pasa por los dispositivos de audio.

Quizás mi mayor problema es que amo el sonido. El de la música, los videojuegos, las películas. Estoy aferrado a un puñado de grabaciones – que me resultan tan excitantes como insuperables -, e intento obtener con ellas otro tipo de sabores según lso dispositivos testeados. Algo así como comer siempre la misma milanesa, sólo que variando el aderezo y la ensalada. En cierto sentido es un buen parámetro ya que, al conocer tan de cerca esos temas / sonidos, distingo cuando se escucha de manera celestial y cuando es un bodrio atómico. Algo así como el metro patrón que uno utiliza para calibrar un instrumento y obtener su óptima perfomance.

Mientras que el desfile de auriculares ha sido nutrido, mi testeo de parlantes ha sido mas bien acotado. He tenido mucha suerte con mis primeras elecciones, y han sido muy pocos los modelos con los cuales he renegado – como los Philips SPA1305 -, con los cuales no pude encontrar el punto justo de cocción tras horas y horas de intentar manipular con precisión el ecualizador del dispositivo de turno. Mi experiencia me dice que un buen juego de parlantes suena bien de entrada, calza bastante bien dentro de unos de los seteos preestablecidos del reproductor multimedia de turno, y sólo resta hacer ajustes menores. Si uno debe manipular demasiado, entonces ya estamos hablando de un salvataje, un producto tan particular (o indigerible, según se lo mire) que se precisa un milagro para que suene de manera potable.

Mi historial comienza por unos JBL Pro, formidables parlantes que utilicé durante 12 años (y que aún mantengo gracias a su exquisita calidad de sonido y potencia). Los Pro han servido de soporte a las perfomances de soprano de mi señora, inundando el ambiente de capillas e iglesias con claridad y profundidad. Decidido a probar algo mejor pasé por los Logitech Z110, unos speakers USB realmente notables para su potencia y tamaño. A esto le siguió el Philips SPA2335 mi equipo 2.1 de cabecera, al cual amo con profunda pasión – y, como alternativa para viaje (o a un eventual corte de luz), una barra portátil Logitech Z205 cuya perfomance es mas que adecuada para su tamaño y diseño.

Con semejante stock en algún momento tuve que comenzar a deshacerme de ellos. Y el primero en la lista fue el par de Logitech Z110, los cuales extraño hasta el día de hoy. Oh, sí, el Logitech Z205 suena muy bien considerando que es tan grande como dos paquetes de cigarrillos, pero el Z110 tenía colorido, profundidad y bastante mas potencia (aún cuando tuviera 1.2 W RMS como el Z205, y posiblemente use las mismas bocinas, aunque dispone de mejor acústica gracias al tamaño de sus boxes).

Después de mucho caminar terminé por adquirir los Logitech Z120, una iteración mejorada de los Z110 a un precio bastante pasable ($ 260.-, Digital Center, valores a setiembre 2015). Si uno pone al dolar como parámetro de comparación, entre los u$s 11.- del Z110 (de setiembre 2012) y los 18.- u$s del Z120, puede verse que el mercado argentino tiende a inflar los precios por el índice que se le ocurra. El Z120 es básicamente el Z110 con un control de volumen, sin ningún otro tipo de aditamento… y dudo mucho que una perilla y un circuito extra cuesten realmente casi un 70% más del valor base del producto.

Considerando el mercado de los parlantes USB pequeños, el precio actual de los Logitech Z120 tiende a ser caro (me ofrecieron unos Genius SP-U150X a $ 70.-, pero en general no me gusta los productos de audio de la marca). El control de encendido / volumen es un aditamento de enorme utilidad, aún cuando parezca una perogrullada. Los parlantes USB tienden a quedar “vivos” (encendidos) aún con algunas computadoras o dispositivos supuestamente apagados, lo cual implica consumo y desgaste de su vida útil – llegué a utilizar los Z110 (carentes de switch de off) en el reproductor multimedia Encore ENMMP X210 y en un TV LCD de 24 pulgadas, los cuales no cortaban totalmente la electricidad de sus puertos cuando permanecen stand by -. El otro punto es regular el sonido. Cuando uno está en medio de un videojuego es engorroso parar todo y pasar al menú de opciones para corregir el audio, más aún si se le presenta algo urgente como una llamada de teléfono.

Considerando su tamaño, los Logitech Z120 suenan como los dioses. Tienen 1.2 Watts RMS, así que no espere milagros como para animar una rave, pero dan perfecto como speakers de escritorio. La calidad de las bocinas es excepcional: sus bajos superan lo adecuado (7/10), y donde se destaca es en los medios (8/10) y agudos (9/10) – la calibración es bajos al máximo, agudos al 80% y los valores intermedios graduados apenas por encima de cero -. Tiene el grado de retumbe justo, y se desempeñan mejor en música que en peliculas / videojuegos, donde son agradables pero se sienten un poco cortos en las explosiones y los sonidos de baja frecuencia. Aún con ello, posee la calidad de sonido de un parlante superior. Desde ya, los 1.2 W RMS son una limitación y, con volumen al máximo, hay casos donde distorsiona; pero es un producto realmente noble y el desempeño es placentero en la inmensa mayoría de los casos.

La terminación es excelente; cada bocina es bastante pesadita y no ocupa demasiado lugar, lo cual los convierte en adecuados para un viaje. Se alimentan de electricidad vía USB, pero también pueden conectarse a un cargador USB de pared (como el de los celulares) o a una batería portatil como la Noblex PBN-26, lo que lo convierte en un juego de speakers stereo portable (mucho mejor que esas costosas porquerías de parlantes mono Bluetooth que venden por ahí) como para escuchar en la playa o el camping. El otro cable que posee es el conector de audio 3.5 mm miniplug, el cual tiene un cable bastante largo (1 metro) con una distancia máxima entre bocinas de 70 cm. Si siente que le sobra cable, los Logitech Z120 poseen una extensión de plástico detrás de cada bocina, en la cual puede enrollar (y ajustar) el largo de los conectores.

Considerando la gran variedad de parlantes USB que he conocido y testeado, la familia de speakers Logitech le saca varios cuerpos de ventaja a su competencia: suenan muy bien y tienen una calidad de diseño y terminación tremenda. Con el tiempo uno se casa con ciertas marcas, especialmente si las experiencias que ha tenido con diversos productos de las mismas han sido placenteras, y ése es el caso de Logitech, los cuales demuestran con el Z120 que son maestros en el rubro de audio para PC.

Caracteristicas técnicas de los parlantes Logitech Z120

  • Parlantes stereo
  • Alimentación de energía vía puerto USB
  • Conector de audio 3.5 mm miniplug
  • Control de encendido / volumen
  • Potencia: 1.2 Watts RMS
  • Mecanismo para enrollar cables, situado en la parte trasera de cada bocina
  • Peso: 998 gramos.
  • Dimensiones del producto: 8,5 x 8,5 x 11 cm

Precio: $ 260.- (o u$s 18.-, valores a setiembre 2015)

Conclusión: Si a los excelentes Z110 le agregamos un control de encendido / volumen, obtenermos los Z120: una experiencia acústica – y de usuario – mejorada. Gran diseño, excelente sonido, lo mejorcito del mercado en parlantes USB pequeños. Quizás 1.2 Watts RMS parezcan algo pobre (y no le iría mal un conector para auriculares), pero son mas que adecuados para parlantes de escritorio, o como parlantes viajeros para ser usados con reproductores multimedia, tablets o celulares (usando un cargador de pared USB o una batería portátil para celulares / tablets). Recomendadísimos.