Tecnología: cómo comprar parlantes para su PC

Volver al Indice – Análisis de Parlantes y Home Theaters

¿Está buscando unos nuevos parlantes para su computadora?. Entonces preste atención a los consejos que le damos en esta nota, los cuales le guiarán para una óptima compra.

Tecnología: cómo comprar parlantes para su PC

Por Alejandro Franco – contáctenos

Yo era un asiduo visitante de los videoclubes (cuando éstos abundaban y eran el negocio del momento). Solía perder tardes enteras eligiendo títulos y guiándome meramente por sus portadas. Cada cajita parecía el pasaporte seguro para una excitante aventura y, en caso de sentirme perdido, terminaba por pedirle consejo al chico que atendía el mostrador. Y, en la mayoría de los casos, terminaba siendo vilmente engañado. O la caja colorinche escondía un bodrio italiano hecho con dos pesos, o el tipo del videoclub me enchufaba el video que menor salida tenía, el cual resultaba ser un plomazo insalvable. De esto se deducen varias cosas: no todos los vendedores saben de lo que hablan; cuando saben, intentan venderte lo que no le pueden vender a nadie; y uno no puede confiar en las apariencias, ya que nadie va a poner en la caja de un producto de que se trata de un engendro intragable y/o que no cumple lo prometido.

En el caso de los parlantes para computadoras, estoy cansado de ver a gente poseedora de equipos caros (notebooks de alta gama, PCs de marcas reconocidas, etc) atachada a altavoces horrendos que suenan como una radio a galena. Los casos abundan: cuando se tratan de computadoras de gabinete, la mayoría traen unos espantosos parlantes USB que suenan como el demonio; por otra parte, aún no he visto alguna notebook o All In One que se escuche decente. En estos últimos casos – que son productos mas refinados y pensados para un público mas exigente – hay un impedimento natural que es la falta de caja de resonancia: las carcasas de estos ordenadores son demasiado finas como para darles acústica aún a parlantes incorporados manufacturados por proveedores de primera calidad. Y si usted tiene una compu cara y altavoces malos, es como tener una Ferrari con asientos hechos con cajones de verdura: la incomodidad le arruinará todo el placer que podría obtener de un producto tan potente y cuidado.

Ante la inevitabilidad de tener que adquirir parlantes externos para mejorar la experiencia auditiva de su computadora, me permito hacerle una serie de sugerencias, las cuales parten de mi larga experiencia como comprador compulsivo de auriculares y parlantes: no soy ingeniero en sonido, no sé que son los ohmios o la impedancia, pero sí puedo darle algunas recetas prácticas de cómo descubrir / adquirir los mejores parlantes para su necesidad y su presupuesto.

Parlantes USB o parlantes conectados a la corriente.

Los parlantes USB son prácticos, especialmente en el caso de las notebooks. Si se corta la corriente, usted puede seguir escuchando música gracias a que las bocinas toman energía del puerto USB de su laptop. Además ocupan poco espacio, son livianos y tienen buen sonido. El problema con los parlantes USB es que la energía que provee el puerto es limitada – 9 volts -, con lo cual no espere gran potencia de sonido. Hasta 1 metro del equipo se escucharán bien, pero no espere inundar un salón de baile con los altavoces USB al máximo.

estos Genius HF2020 de alta gama poseen 3 woofers y 1 tweeter por caja, y se los conoce como parlantes de 4 vías

estos Genius HF2020 de alta gama poseen 3 woofers y 1 tweeter por caja, y se los conoce como parlantes de 4 vías

Para conocer la potencia de los parlantes, uno debe saber los Watts RMS que tiene de salida. Cuanto mas Watts RMS, mas potencia tienen. Los parlantes USB tienen una potencia muy modesta – cuando sumo, 7 o 9 RMS (en los equipos mas sofisticados), y el standard suele ser 3 a 4 Watts RMS – y dan bien para un escritorio. Ahora, si usted quiere estremecerle el suelo al vecino de arriba, precisa parlantes conectados a la corriente. Mi recomendación es que usted no se baje de 10 Watts RMS. Es una potencia linda como para llenar un cuarto sin aturdir. Actualmente hay varias firmas que venden parlantes potenciados – pensados para complementar televisores -, los cuales pueden llegar a 40 y 70 Watts RMS, y no salen excesivamente caros. Para que tenga una idea, un micro componente – de esos fashion que tiene puerta de cristal y el CD se pone de manera vertical – da unos 20 Watts RMS. Un mini componente de los mas básicos – esos con parlantes grandes, luces, bandeja multi cd y toda la bocha – puede partir de 70 u 80 Watts RMS. Es una potencia acústica respetable – ¿para qué precisa más? usted jamás va a poner un súper equipo a los 250 Watts RMS que trae de potencia máxima, simplemente porque los vecinos le van a prender fuego a su casa -.

Parlantes simples, con multiples bocinas, con orificios de salida de sonido

Yo soy enemigo de los parlantes sencillos – esos en donde hay una sola bocina por box y está encerrado en una caja hermética -. Aunque sea una bocina de buen material, considero que la calidad de sonido es básica. Por contra, búsquese algo un poco mas sofisticado, lo cual no puede costarle mucho mas de lo que pensaba gastar. La primera opción es la de adquirir parlantes que vengan provistos de tweeters. Esto es fácil de distinguir porque cada caja del altavoz viene con dos bocinas: una mas grande para la mayoría de los sonidos (woofer), y una mas pequeña (el tweeter), la cual se especializa en los tonos agudos. Ello eleva la calidad acústica de manera notable. Y si los parlantes con tweeters se le antojan caros, entonces busque los que vienen con sistema bass reflexesto es, una o dos perforaciones a los costados de cada parlante -. Al tener ventilación el parlante literalmente respira contrae y explusa aire al retumbar, lo cual amplifica la potencia del sonido -.

Algunos modelos – como el Genius SP-HF1800A – traen dos bocinas grandes (o woofers) y un tweeter por caja, lo que debería garantizar una tremenda calidad de sonido.

estos Logitech Z130 carecen de tweeters y utilizan el método bass reflex - un orificio de ventilación por cada box - para mejorar la perfomance de cada bocina, especialmente a la hora de interpretar bajos

estos Logitech Z130 carecen de tweeters y utilizan el método bass reflex – un orificio de ventilación por cada box – para mejorar la perfomance de cada bocina, especialmente a la hora de interpretar bajos

Parlantes 2.0, 2.1, Home Theater 5.1

La mayoría de gente utiliza parlantes 2.0. Ello significa que se trata de un juego de parlantes stereo compuesto por dos cajas que contienen al menos una bocina cada. Los altavoces 2.0 no tienen tantos cables y, al coincidir con nuestros oidos, proveen una agradable experiencia acústica. Representan la forma mas standarizada de escuchar música y sonidos con buena calidad.

Si va a adquirir parlantes 2.0, vea que tengan tweeter (o bass reflex) y al menos un enchufe para auriculares, un control de volumen y un botón de encendido. Puede parecer una perogrullada, pero hay infinidad de parlantes pasivos que – si bien tienen buena calidad de sonido -, resultan tremendamente incómodos a la hora de operarlos. O uno debe desengancharlos para conectar auriculares, o tiene que salir de un videojuego para regular el volumen desde la barra de inicio de Windows, cuando no permanecen prendidos aún cuando la notebook quedó stand by. Por otra parte, siempre es preferible adquirir equipos con caja de maderaaún cuando tengan una terminación algo rústica -, porque la madera brinda una acústica que el plástico no da. Posee una flexibilidad y una capacidad de retumbe que un estoico material sintético es incapaz de brindar.

Si busca algo mas sofisticado, piense entonces en los parlantes 2.1 (en cuanto a gustos personales, son mis predilectos). Van en el enchufe standard miniplug de 35 mm, y proveen una experiencia acústica mas sofisticada. Los 2.1 se componen de dos parlantes standard mas uno especial – llamado subwoofer -, dedicado a los sonidos bajos y explosiones. Como los 2.1 poseen un pequeño circuito interno, son capaces de analizar y derivar el sonido que reciben, especialmente los tonos mas bajos que son enviados al subwoofer (dejando a los parlantes satelitales para reproducir tonos medios y agudos, y haciendo la perfomance mas eficiente). El subwoofer va en una caja construida de manera especial, plagada de alveolos internos (o lenguetas de madera) las cuales se contraen y expanden al momento de reproducir sonidos de baja frecuencia. Como posee orificios de respiración bass reflex, el subwoofer literalmente respira – toma aire, lo contrae y lo expulsa -, una mecánica que termina potenciando la capacidad de la bocina y le permite alcanzar frecuencias que normalmente no podría llegar. Para que tenga una idea, si usted pone un equipo 2.1 a la máxima potencia y se pone enfrente del subwoofer al momento de reproducir Gangnam Style, usted terminará literalmente despeinado. El orificio del bass reflex le lanzará tanto aire que parecerá una turbina, especialmente cuando los bajos electrónicos de la canción de Psy retumban en toda su gloria sobre el final del tema.

En el caso de los parlantes 2.1, usted debe fijarse en cinco cosas:

1) el subwoofer debe ser cúbico. Es el diseño de mayor eficiencia; los oblongos (rectangulares) tienden a distorsionar con el sonido al máximo;

2) en mi experiencia, los mejores subwoofers son aquellos que enfocan el altavoz hacia el abajo, con lo cual usan la superficie sobre la cual se apoyan para mejorar su perfomance;

3) para poder disfrutar a pleno del subwoofer debe comprar un equipo con al menos 15 o 20 Watts RMS. Los parlantes 2.1 suelen repartir su potencia en una proporción mas o menos standard – 60% al subwoofer y 20% a cada parlante -, y según mi experiencia, un subwoofer de menos de 7 Watts RMS no existe; no alcanza a retumbar de manera decente, ni aún con el volumen al máximo. No da “el golpe en el pecho” que debe dar un parlante de bajas frecuencias.

4) Los subwoofers se “despiertan” cuando alcanzan un volumen mínimo. No espere impresionarse con los bajos con el sonido al 10%; debe llevarlo al 40 / 50% (en lo posible con el control del parlante, no sobreestimulando la salida desde el control de volumen de Windows) y darle rienda suelta a que demuestre sus virtudes.

5) fíjese que los controles queden en la parte del frente del subwoofer o que, al menos, venga con un pequeño control satelital; lo standard es que queden en la parte trasera del subwoofer, lo cual hace incómodo operarlo (regular el volumen o apagar el aparato)

¿Para qué sirven los 2.1?. Directamente, para divertirse. No soy ingeniero de sonido, pero hasta ahora no he escuchado explosiones decentes en equipos 2.0 dotados de dos bocinas. La realidad indica que, cuantos mas bocinas tenga un equipo – sea porque cada caja viene con múltiples vías, o haya múltiples cajas como los home theaters 5.1 -, la perfomance del sonido será mejor. Cuanto menos bocinas haya, el sonido se agolpa y pierde claridad – es por ello que soy particular enemigo de los parlantes monoaurales (como esas bocinas portátiles operadas por Bluetooth, y tan populares de utilizar con celulares y tablets), simplemente porque es intentar mandar el caudal de todo un río a una única canilla -. Quizás el grueso de los 2.1 del mercado no sean de calidad formidable – léase, no están a la altura de un equipo similar de marca JBL o Focal, los cuales cuestan decenas de miles de pesos – pero, por el sistema en sí de tres parlantes, disimula bastante bien su calidad y potencia y, para el grueso de usuarios que vive de un sueldo promedio, eso les alcanza y le sobra. Plántese frente a un subwoofer, ponga el volumen al máximo y despáchese con la escena mas aturdidora de Godzilla 2014 o Dia de la Independencia, y verá de lo que le hablo.

estos son unos parlantes 2.1 Phillips SPA6350, los que dan una potencia mas que adecuada de 40 Watts RMS. Los parlantes satelitales posee tweeters y el control de volumen / encendido está en el frente de unos de ellos. El subwoofer es cúbico y, como en la mayoría de la línea 2.1. de Phillips, la cara del altavoz del subwoofer está dirigida hacia abajo - separada del piso por 4 patas - para optimizar su perfomance al reproducir bajos

estos son unos parlantes 2.1 Phillips SPA6350, los que dan una potencia mas que adecuada de 40 Watts RMS. Los parlantes satelitales posee tweeters y el control de volumen / encendido está en el frente de unos de ellos. El subwoofer es cúbico y, como en la mayoría de la línea 2.1. de Phillips, la cara del altavoz del subwoofer está dirigida hacia abajo – separada del piso por 4 patas – para optimizar su perfomance al reproducir bajos

Para gente mas selecta están los sistemas 5.1. Mientras que conectarlos en un DVD es mas natural – hay una maraña de conectores RCA en su parte posterior para cada uno de los parlantes -, en una computadora es mas complicado. Los sistemas 2.1 no son mas que parlantes stereos mas refinados y dotados de un circuito que manda los bajos al subwoofer; pero en los 5.1. cada parlante es independiente y controlado directamente por la unidad emisora de sonido. En el caso de las PCs de gabinete, depende de la tarjeta de sonido, la cual debe soportar 5.1 y puede venir con conectores extra o, bien, redirige / recicla los conectores ya existentes (usando los enchufes del micrófono, entrada auxiliar, etc, para abarcar todos los parlantes disponibles). Esto es mas complicado con las notebooks y all in one, las cuales preven únicamente salidas stereo standard. La idea del 5.1 es la espacialidad – transitar el sonido por los diversos parlantes, sarle sensacion de distancia y profundidad, sumergir al individuo en la experiencia auditiva -, pero representa una maraña de cables y dispositivos que bordea lo acalambrante. No conozco ni una sola persona que haya montado un sistema 5.1. como dice el manual – con dos parlantes a la izquierda, dos a la derecha, uno detras suyo y el subwoofer adelante -, sencillamente porque para esconder los cables se requiere poco menos que una reforma arquitectónica de la vivienda que habita. Además los parlantes 5.1. baratos (que hay a 400 / 500$ y son de marca desconocida) proveen parlantes satelitales horrendos y son dinero quemado. Mientras que los subwoofers son pasables, ¿de qué le sirve escuchar bien las explosiones si el resto de las bocinas suena como una lata?.

Marcas

Es un hecho que el 99% de lo que hay en el mercado es de procedencia china – ni siquiera las marcas mas notorias o con chapa seudo alemana se salvan de rezar en su parte posterior el obligatorio “made in china” -, así que no es un dato que sirva de parámetro.

Mis consejos finales son:

  • la mediocridad se codea con la calidad; en el mismo rango de precio hay cosas buenas y bodrios disfrazados, ya sea que hablemos de aparatos caros o productos económicos;
  • yo recomiendo Phillips, Panasonic, Logitech, Panacom y, eventualmente, Genius (depende mucho del modelo, y si tienen uno conectado en el local como para escucharlo);
  • no compre genéricos chinos armados en el país; son demasiado baratos y malos;
  • busque equipos que cuesten al menos u$s 20.- / $ 300.- (a noviembre 2014); ello lo sacará de la meseta de mediocridades y le dara una cota minima de calidad;
  • busque parlantes conectados a la corriente, a menos que necesite la comodidad que le brinda un juego de bocinas USB;
  • cuantas mas bocinas tenga por caja, mejor;
  • en lo posible, altavoces con caja de madera;
  • lea atentamente los RMS que brinda el equipo; nada se escucha bien y potente por menos de 10 Watts RMS;
  • cuanto mas grande la caja de cada parlante, mejor acústica;
  • si busca equipos 2.1 / 5.1, que tenga subwoofers cúbicos;
  • cuanto mas controles tenga (volumen, agudos, graves, enchufe auriculares, encendido, etc), mejor.