Tecnología: análisis comparativa de ratones Bluetooth

Volver al Indice – Análisis de Computadoras, Notebooks y Periféricos PC

Son raros, costosos, difíciles de conseguir; pero los ratones Bluetooth tienen ventajas sobre los ratones inalámbricos standard y acquí las reseñamos.

Informática: análisis comparativa de ratones Bluetooth

Por Alejandro Franco – contáctenos

Si existen los ratones inalámbricos – y la mayoría de la gente está contento con ellos -, entonces, ¿para qué existen los ratones Bluetooth?. Son difíciles de conseguir y, cuando se los encuentra, cotizan mucho mas caro que el resto. ¿Se trata de una cuestión de escasez o realmente son mejores que otros dispositvos inalámbricos?.

Hay dos temas que los distingue del resto de los dispositivos inalámbricos: uno, que se pueden conectar con facilidad a dispositivos Android. Mientras que sería absurdo usar el ratón en un celular, la perspectiva cambia cuando hablamos de una tablet conectada a un televisor de alta definición vía HDMI. Allí el combo de tablet + ratón Bluetooth convierte a un TV LED común en un smart TV. Ok, no maneja Ultra Alta Definición (4K) pero sí Full HD (1080), y tiene la ventaja de poder actualizar codecs y software con suma facilidad a través de la tienda Google Play. Yo estoy en condiciones de afirmar categóricamente que un combo de TV + tablet es completamente superior a cualquier smart TV de mercado, salvo – claro está – los smart que traen instalado Android TV (o sea, los que ya traen incorporado el sistema operativo de Google), los cuales van asomando lentamente su cabeza en las bateas de las cadenas de venta de electrodomésticos.

A distancia el ratón Bluetooth funciona como un dedo virtual, presionando iconos y corriendo pantallas de la tablet proyectada en nuestra TV. Además puede disfrutar de juegos de la tienda Google Play, siempre y cuando pueda reproducirlos de manera apaisada. Son muchas ventajas sobre un smart TV común, ¿no?.

Pero si ésa es la primera gran diferencia, la segunda es la calidad y la persistencia de la transmisión de datos. Muchos Android TV Boxes y muchas tablets (con puerto OTG) admiten ratones inalámbricos standard… pero la calidad de las pulsaciones deja bastante que desear. O en vez de hacer click intentan arrastrar los íconos de la pantalla o – después de varias horas de uso – se enloquecen, aparecen en cualquier lado de la pantalla o malinterpretan movimientos y clicks haciendo necesario un reboot del dispositivo. Los ratones Bluetooth funcionan de maravillas aún después de estar días (!) conectados a un aparato (sea computadora común o combo tablet + TV, los cuales a la noche quedan stand by sin un apagado completo) y, si el puntero desaparece y no regresa al moverlo, basta hacer un par de clicks en algún lado para reactivarlo. Nunca hacen idioteces, y la velocidad de respuesta es instantánea como si se tratara de un ratón standard con cable. Yo he sufrido mucho con ratones inalámbricos en donde la velocidad y cantidad de movimientos que efectúo no siempre es acompañada por el dispositivo, especialmente cuando uno se encuentra en medio de un trance frenético producido por las exigencias de un videojuego o un diseño gráfico que uno manipula con extrema destreza. O se come movimientos y clicks o hay un lag que arruina las cosas. Nada de eso ocurre – en absoluto – con un ratón Bluetooth.

En esta ocasión vamos a comparar un par de ratones Bluetooth ofrecidos en el mercado argentino. No hay muchos modelos mas, y éstos se pueden conseguir con relativa facilidad. Sin embargo la diferencia de manufacturación es tan notoria que resulta imposible dejarla de lado.

Ratón Bluetooth Genius 9005BT 4D

Ratón Bluetooth Genius 9005BT 4D

5 estrellas: excelentePor lejos, el mejor ratón inalámbrico que jamás haya probado. Posee un tamaño intermedio, cómodo para la mano y apto para utilizarlo como dispositivo de viaje. Funciona sobre cualquier superficie y tiene un alcance de señal de hasta 10 metros. Un indicador LED muestra la vida útil de la batería; el mouse tiene función de ahorro de energía por lo cual queda stand by si pasa un par de minutos sin usarlo. Además de los botones tradicionales, la rueda de scroll (presionable para generar scroll por movimiento de puntero), incluye un cuarto botón para generar hiper scroll por movimiento del puntero. Resolución hasta 1200 DPI, es un mouse que se mueve con mucha comodidad en pantallas full HD (en donde otros ratones de menor DPI se arrastran). Quizás uno de los mejores aspectos sea su peso, el que lo hace tan cargado como cómodo para manipular.

El Genius 9005BT 4D lleva dos baterías AA; funciona con Windows XP o superior, y con Android 3.0 o superior.

Para diseño, para juegos y para usar en pantalla en un combo TV + tablet (o Android TV Box), el ratón Genius 9005BT 4D es simplemente incomparable. Perfomance excepcional y gran calidad de terminación – además de ser extremadamente cómodo – a costa de un precio algo salado: $ 390.- (Mercado Libre, valores a febrero 2016). Igual, es una inversión que vale la pena ya que es sólido, durable y absolutamente eficiente en su tarea.

Ratón Bluetooth GTC MBG-059

Ratón Bluetooth GTC MBG-059

2 estrellas: mediocreEste es un ratón Bluetooth muy barato y dotado de un gran diseño. Sus costados son acolchados, el tamaño es intermedio y cómodo para la mano, posee dos teclas multifunción y se puede regular la resolución hasta 2000 DPI. Considerando su precio ($ 240.-, Mercado Libre, valores a febrero 2016) podría parecer una ganga… sólo que no lo es. Si lo utiliza con un dispositivo Androidse conecta igual que el Genius 9005BT y otros ratones Bluetooth: basta tener presionado el botón de conexión en la base del mouse y esperar que aparezca reconocido en la pantalla del dispositivo para “empardarlo” y hacerlos funcionar de manera coordinada – la señal es pobre y el movimiento del puntero carece de fluidez. Es posible que tenga que ver con la falta de depuración del mecanismo selector de los DPI, algo que parecen ignorar los dispositivos Android con los que los he probado y que terminan con el puntero “a los saltos” sobre la pantalla. En cambio anda mucho mejor con computadoras con Windows, aunque posee un par de defectos de construcción importantes: uno, que la base del ratón no es hermética (la del Genius 9005BT sí lo es) con lo cual migas y hasta gotas de líquido pueden entrar en su interior (en mi caso, ingresaron un par de gotas de agua que estaban sobre el escritorio y el mouse literalmente explotó en su interior; siguió funcionando pero la luz LED que indicaba actividad se murió después del suceso). Dos, tiende a enloquecerse después de dos o tres horas de uso, como perdiera señal y la retomara de a ratos. No se trata de una cuestión de pilas sino que parece ser una falla estructural del dispositivo.

Sólo recomendaría el GTC MBG-059 para un caso de emergencia, por si es el único ratón Bluetooth que puede encontrar a mano. Si bien tiene una respuesta rápida la calidad de la señal no es buena y, para un uso intensivo en una computadora Windows, directamente no es el adecuado. Mucho menos para operar un dispositivo Android.

El Sistema 3, el sistema para mantenerte en forma