Analisis: Samsung A5 1era generacion. Aun se consigue en el mercado argentino, y es solido y potente, pero tiene un precio discutible. Analisis del telefono celular ofertas de software
   

>> VOLVER AL INDICE DE NOTAS DE INFORMATICA

Analisis: celular Samsung A5 (1era generacion)

Bonito, potente, digno de aplausos; pero... el precio es algo salado y hay competidores que ofrecen cosas igual o mas completas por el mismo precio.

Analisis: celular Samsung A5
 
 
ofertas software de facturacion
 
ofertas software de sueldos
 
software para restaurantes SistemaIsis
 
ofertas software de facturacion

Por Alejandro Franco / e-mail: (contactenos)

Nunca entenderé la política comercial de Samsung respecto de sus celulares. Tiene tantas líneas de productos que marean (¿son mejores los A que los J?), los precios y las especificaciones son demasiado parecidos entre sí y, todo lo que es su gama baja (o de entrada de nicho a los smartphones) es lisa y llanamente decepcionante: caros y subpotenciados. ¿Quién, en su sano juicio, quiere operar un smartphone con una pantallita de apenas 3 pulgadas??.

Por otra parte, Samsung tiende a ser caro. Ok, su calidad es inobjetable, pero la competencia no se queda atrás y produce celulares de similares prestaciones con diferencias de hasta $ 1.000.-. Digo: si la vida útil de un celular es dos o tres años (y no porque se rompa sino porque los dueños están empapados de una fiebre consumista tan alarmante que quieren renovarlos ni bien sale un nuevo modelo al mercado), es posible invertir / probar otro producto de otra marca y - si decepciona - se puede corregir el error luego de un par de veranos. No es como un televisor pensado para toda la vida; la renovación de celulares tiende a ser un fenómeno social - en las reuniones la gente ve lo que tienen los amigos, lo envidian, y buscan tener algo similar -, y tiene características compulsivas. En cambio los clientes de Samsung tienden a ser fieles a la marca. La calidad de sus productos es muy buena pero el precio no es muy competitivo - Motorola le hace una guerra de precios notable, con productos de mayor perfomance y menor precio - y su elección, posiblemente, tenga que ver con una cuestión de status. Al menos en Argentina, Samsung es visto como lo mejor en celulares Android, el cual es un detalle que me parece sobrevalorado. Desde Sony a Motorola tienen muy buenos productos Android (LG siempre tiene algún detalle que le faltan centavos para el peso), con lo cual la opción pasa por una cuestión de dogmatismo.

Además del snobismo de marca, otra cosa que no logro entender es la diferencia real entre un celular de gama media y uno de gama alta. A esta altura los procesadores quadcore son un standard y hasta un celular básico como el Moto E graba en HD. La gente elige entre 4.5 pulgadas y 5 (o algo ligeramente superior), y los procesadores gráficos son similares. Entonces... ¿dónde radica la diferencia?. ¿En la cantidad de software que trae?. ¿En que la cámara es mas potente y hace mas efectos?. Todo ello se arregla bajando apps similares de la tienda Google Play. Es como ocurría (y ocurre) con los autos norteamericanos, que un mismo modelo es la versión media y, otra mas adornada (con cosas mas aparentes que útiles), es la versión premium. Pero el auto sigue siendo el mismo. Quizás la aparición de los octacores trace un límite mas claro y fuerte porque, hasta ahora, el unico factor diferenciante es la cantidad de megapixels que soporta la cámara, y la desorbitante diferencia de precio entre un modelo y otro.

El otro tema que me frustra es que sólo un 1% de los dueños de celulares alta gama sabe utilizar todos sus chiches y le saca todo el jugo. El resto saca fotos, usa WhatsApp y Facebook, y hace ostentación de lo caro que salió comprarlo. Es como un anciano que nunca manejó un auto deportivo y que, porque es millonario, se compra una Ferrari. Claro que la tiene en el garage o la usa sólo para ir a hacer las compras al supermercado.

El Samsung A5 es una cosa intermedia que puede verse como un alta gama de base, o un gama media premium. Tiene 5 pulgadas de pantalla super Amoled, una resolución y brillo envidiable, cámaras de 13 / 5 Mpx con flash (ésta es la versión 2015 - la primera generación -; cosa increíble, aún se vende en nuestro mercado y trae Android KitKat 4.4 aunque actualiza automáticamente al 6 Marshmallow), quadcore, carcasa de aluminio y conectividad 4G LTE. Es liviano, agradable al tacto y elegante, aunque la contra es que la carcasa de aluminio es hermética, razón por la cual no se puede acceder a la batería (en caso de que quiera renovarla cuando pase su vida util, o si desea utilizar este mismo celular los próximos 10 años). Es un detalle que no me gusta (aunque parece estar de moda en los últimos modelos de las grandes marcas), aunque la ventaja de esto es que está mejor protegido en caso de ser alcanzado por el agua.

Al ser sellado, se ingresa la tarjeta SIM (la cual es Nano y hay que tramitarla frente a su compañía de telefonía celular) y la tarjeta micro SD por un par de "cajoneritas" laterales, las cuales se zafan al usar un elemento punzante (como un alfiler) o la elegante "llave" que Samsung provee en la caja. El mecanismo tampoco me hace feliz, ya que el chip / tarjeta de memoria va apoyado (no calzado) en la "cajonera" y uno lo mete a presión. Como el proceso sólo se hace una vez en la vida, tampoco es un detalle demasiado detestable.

La calidad de la pantalla es muy buena. Tiene mucho brillo aunque le falta algo de contraste en videos con escenas oscuras. La conexión inalámbrica es muy buena, el chip gráfico (Adreno 306) rinde a la perfección, y es fácil acceder a YouTube y visualizar un video full HD en un par de segundos. Es un sentido de inmediatez que asombra y que hace a un producto bien pulido.

Quizás el factor determinante para semejante perfomance no sea el procesador quadcore ni la GPU (que son standard) sino que viene con 2 GB de memoria. Las aplicaciones corren cómodas, hay fluidez en la perfomance.

Hay otros detalles muy satisfactorios. La cámara está llena de opciones como panorámicas, efectos, HDR, etc. En cuanto al audio es potente y claro y, vía Google Play Music, podemos acceder al ecualizador de 7 bandas totalmente personalizable con resaltado de bajos y efectos 3D. Incluso trae una variedad de efectos adicionales, incluyendo la simulación de surround 7.1 - la cual es mas aparente que real con un auricular standard, pero quizás funcione si usa la transmisión de pantalla inalámbrica a un Smart TV conectado a Home Theater serio -.

Si hay detalles discutibles, uno de ellos sería el exceso de temperatura que levanta cuando se lo usa de manera prolongada. En el proceso de actualización de KitKat a Android 5 y luego a 6 (que llevó un par de horas), el celular recalentó bastante... y eso que buena parte del proceso se hacía con pantalla apagada. Quizás la delgadez atente contra una ventilación eficiente del producto, un detalle a tener en cuenta a la hora de dejarlo cargando.

Si se ve costoso y se siente fluido, por otro lado es bastante caro. En MercadoLibre se consigue a $ 7.499.- (precio a Abril 2017), lo cual es algo salado. Por $ 7.999.- (Musimundo, valores a Abril 2017) usted puede conseguir un Moto G cuarta generación con pantalla de 5.5 pulgadas, idéntica cámara y procesador octacore (!!), el cual le pasa el trapo al quadcore del A5.

Seguramente los seguidores de la marca y los que quieren un diseño elegante lo amarán. Nadie duda de su calidad pero el precio, definitivamente, es un factor discutible a la hora de evaluar su compra.

Caracteristicas técnicas del celular Samsung A5 (versión 2015)

  • Pantalla: 5'', Super AMOLED
  • Resolución de pantalla: 720 x 1280, 16 millones de colores
  • Procesador: Qualcomm MSM8916 Snapdragon 410 quad-core 1.2GHz, GPU Adreno 306
  • Memoria RAM: 2 Gb
  • Sistema Operativo: Android 4.4.4 KitKat, auto actualizable a 6.0 Marshmallow
  • Almacenamiento Interno: 16 Gb
  • Slot de Memoria: tarjeta micro SD hasta 64 Gb
  • Redes: Gsm / Gprs / Lte / Edge / Hsdpa / Hsupa
  • 3G / 4G
  • Wifi: 802.11 b/g/n; Wi-Fi direct
  • Bluetooth: 4.0 A2DP, EDR, LE
  • NFC
  • Cámara: delantera 13 MP (formato 4:3; menores resoluciones en formato 16:9), 4128 x 3096 pixels (máximo), autofocus, flash LED, geo-tagging, detección de rostro y sonrisa, foco táctil, estabilizador de imagen, HDR, captura simultánea, video, cámara frontal 5 MP
  • Video: HD 1080 MP4/WMV/H.264/H.263
  • Flash: si
  • Radio FM
  • Acelerómetro
  • Manos libres, reconocimiento de voz
  • GPS, brújula digital
  • Emisión de video (Cast) a dispositivos cercanos como Smart TV
  • Batería: Li-Ion 2300 mAh
  • Colores: Blanco, Negro, Plateado, Azul, Rosa, Dorado

Precio: U$s 499.- (o $ 7.499.-, valores a abril 2017)

Valoración: 9 / 10

Conclusión: Es elegante y potente, está lleno de chiches y detalles cuidados. El tema es que la competencia tiene cosas similares o mas potentes por el mismo precio (o menos), con lo cual queda en usted la decisión de optar por el prestigio de marca, o por las prestaciones que le ofrezca un similar de mercado (y hablo de uno de buena marca, no un genérico chino).

 
 

Menú de navegación

Página principal

Buscador interno del portal

Entretenimiento

Chistes y humor

Juegos on line

Videos on line

Internet e informática

Estrategia SEO en buscadores

Internet y hackers

Informatica y tecnologia

Software y trucos juegos PC

Notas y articulos

Citas maximas

Consejos de belleza y mujer

Critica de cine, TV y video

Estrategia de negocios

Historias de vida

Medicina y salud

Musica y letra de canciones

Notas de interes

Novelas y cuentos on line

Recetas de cocina

Recetas de coctels

Wallpapers sexys

Servicios

Codigos postales de la ciudad de Buenos Aires

Codigos postales de provincias argentinas

Codigos postales de paises latinoamericanos

Comunidad San Nicolas

Discado directo nacional

Discado directo internacional

Recorridos lineas de colectivos de la ciudad de Buenos Aires

Guia de colectivos del Gran Buenos Aires

Telefonos comisarias de Capital Federal

Telefonos comisarias de la Provincia de Buenos Aires

Telefonos oficinas Registro Automotor de Argentina

Telefonos utiles de Argentina

Otras secciones

Aviso legal

Directorio de sitios alejados

Envie su articulo a Datacraft

Publicidad en el portal

Quienes hacemos el portal

Contactese con Datacraft

DX Software