Tecnología: análisis parlantes Seisa YX-Q015

Volver al Indice – Análisis de Parlantes y Home Theaters

Precio versus calidad. Mientras que estos parlantes USB cuestan poco y suenan de manera pasable, por otro lado la diferencia monetaria con la competencia no es ni por asomo abismal, y uno termina cuestionándose seriamente si el ahorro en el precio vale la pena.

Tecnología: análisis parlantes Seisa YX-Q015

Por Alejandro Franco – contáctenos

2 estrellas: mediocre¿Por qué uno termina comprando lo que compra?. Primero porque hay una necesidad y, después, porque hay un presupuesto que acota las posibilidades. Si lo único que quiero es viajar rápido y cuando yo quiero, entonces preciso un coche y el rango de posibilidades abarca desde un Rolls Royce hasta un Fiat 600. Lo que sigue es un proceso de descarte marcado por mi bolsillo, el cual me dirá a qué productos puedo acceder basándose en mi poder adquisitivo.

Mientras que en algunos casos las elecciones son obvias y las marca el factor dinero – tendré que conformarme con un auto nacional medio pelo, ya que no poseo los cientos de miles de dólares para adquirir un Rolls Royce (y mucho menos, solventarlo mensualmente en seguro, combustible y garage!) -, en otros casos la diferencia de precio entre productos es mínima, y allí entran a jugar otros factores mas subjetivos. En el caso que hoy nos ocupa, la diletante sería si vale la pena gastarse $ 210.- en unos parlantes portátiles Logitech Z120 que suenan como los dioses, o si prefiero ahorrar y gastarme $ 99.- (valores MercadoLibre a Setiembre 2014) en unos Seisa YX-Q015 que hacen teóricamente lo mismo (o sea, sacar sonido de buena calidad y potencia por sus bocinas), para después ir al centro y dilapidar los $ 110.- restantes en una buena muzarella de Banchero.

Seisa es una marca que ha aparecido hace poco en el mercado argentino, y prácticamente lo ha inundado con accesorios para computadoras y celulares. La primera impresión es que se trata de otro masivo fabricante chino de productos baratos – a lo Noga -, lo cual hace desconfiar a priori de la calidad de sus artículos. Reconozco que nadie nace millonario, popular y con prestigio, y que muchas marcas que hoy tienen su renombre – Genius, HiSense, TCL, etc – comenzaron de manera ignota y fabricando cosas que valían dos pesos. Con el tiempo aplicaron una fuerte política de calidad y se volvieron respetables e incluso recomendables. Pero, por cada Genius hay un Coby o un Noga, un fabricante que sólo le interesa economizar recursos y que genera productos de calidad muy discutible. Resta ver de qué lado del mostrador está Seisa, y si se trata de una moda pasajera o de una marca que llegó para quedarse.

Los Seisa YX-Q015 son unos parlantes portátiles esclavos, los cuales precisan ir conectados al puerto USB de la computadora para alimentarse de corriente. Carecen de enchufe para auriculares, un detalle que con el tiempo resulta molesto – conectando y desconectando de la PC los dispositivos de audio que voy a utilizar – y que, francamente, dudo mucho que su anexión elevara demasiado el precio de venta del producto.

Los parlantes son livianos y tienen una buena terminación sin ser una maravilla. Los cables entre ambos parlantes son algo cortos, y si bien esto no resulta problemático con la mayoría de notebooks / netbooks (con pantallas de 14 o 15 pulgadas), es un detalle que se hace sentir con una All In One con display de, por ejemplo, 18 pulgadas o superior. Es que las bocinas no logran quedar a los costados de la pantalla sino que deben ser puestas delante, una picardía que se podría haber solucionado con 10 cm más de cable conector.

Como carecen de controles de graves y agudos, los Seisa YX-Q015 dependen completamente de los seteos del equipo atachado, y es allí en donde se sienten resultados abismales. El tema pasa por su habilidad y conocimiento para manejar seteos de audio. Si usted es un neófito y ni siquiera sabe para qué sirve un ecualizador, sentirá – en una primera impresión – que la calidad de sonido de los YX-Q015 bordea lo horrible. Las bocinas son muy agudas y estridentes, y aunque tienen cierta potencia – la caja reza 3 Watts RMS en cada altavoz, cosa que dudo seriamente -, el sonido por defecto es molesto. No tiene buena resonancia – léase, los graves apenas se sienten – y parecen una pérdida de tiempo. En cambio, si usted es mas ducho con el tema del audio y se da maña para encontrar los parámetros de la placa de sonido de su computadora, descubrirá que puede depurar muchísimo la perfomance de los Seisa YX-Q015 bajando por debajo de la mitad los parámetros de los agudos y subiendo al máximo las barras de los graves, dejando el resto en el medio.

Mientras que no poseen resonancia – con lo cual las explosiones y los bajos nunca se escucharán con la mínima potencia que debieran – y tiende a sonar como una radio portátil a la hora de reproducir música, en donde mejor se desempeñan estos parlantes es al momento de interpretar la voz humana. Tanto los parlamentos de las películas como los diálogos de una videoconferencia se escuchan de manera fuerte y cristalina. En tal sentido, los Seisa YX-Q015 parecen más que adecuados para alguien que quiere mejorar la experiencia de audio de una portátil al momento de mantener una sesión de chat via Skype. En cuanto al resto, va de lo pasable a lo apenas tolerable.

En definitiva: si usted va a comprar algo que va a escuchar (y disfrutar) todos los días, olvídese de los Seisa YX-Q015. La diferencia de precio entre ellos y el mas básico de la línea de audio para portátiles de Logitech (como el Z110 o el Z205) es apenas un billete de $ 100.- y algunas monedas, y la diferencia de calidad de audio es enorme. Cualquier bocina Logitech (o si desea otra marca, le recomiendo Panacom) suena como los dioses desde el momento de la conexión inicial, mientras que aquí uno debe dejar la vida realizando ajustes finos con el ecualizador de la placa de sonido para que los parlantes suene de manera siquiera decente.

Caracteristicas técnicas de los parlantes Seisa YX-Q015

  • Potencia: 2 x 3w RMS
  • Impedancia: 4 ohms.
  • Relación señal/ruido: 80 db.
  • Respuesta de frecuencia: 90 hz-20 khz
  • Control de volumen

Precio: U$s 10.- (o $ 99.-, valores a setiembre 2014)

Conclusión: No tiene sentido renegar con los controles de audio de la computadora para optimizar la perfomance de estos parlantes; gástese $ 100.- o $ 200.- mas – que no es tanto – y búsquese cualquier parlante portátil de Logitech, Panacom o incluso Genius, que tienen mejor sonido y se escuchan bárbaro apenas se conectan.