Tecnología: ¿qué son los Smart Speakers?

Volver al Indice – Análisis de Parlantes y Home Theaters

Los dispositivos inteligentes invaden nuestra vida cotidiana para hacerla mas simple y cómoda, y ése es el caso de los parlantes inteligentes: dispositivos operados por voz que pueden manejar otros dispositivos instalados en nuestra casa.

Tecnología: ¿qué son los Smart Speakers?

Por Alejandro Franco – contáctenos

Los smart speakers datan del 2014, momento en que Amazon presentó su parlante Echo al módico precio de U$s 179.99. Dos años mas tarde nos topamos con su competencia directa, Google Home, el cual posee mayores prestaciones – la integración con los servicios de Google es impecable – y se ofrece a U$s 129.-. La cuestión es ver para qué sirven estos dispositivos y si realmente vale la pena pagar el precio.

Un parlante inteligente (o smart speaker) es un altavoz con micrófono incorporado que dispone de un software de reconocimiento de voz. A ello se une su capacidad de operar (vía WiFi, Bluetooth) con otros dispositivos hogareños y, vía Internet, con servicios on line. En el caso de Google Home usted puede hacerle preguntas al parlante (sobre historia, geografía, el estado del tiempo, etc), el cual sondeará en los archivos de Google y terminará dándole una respuesta mediante una voz electrónica. Ello es porque Google Home usa Google Assistant, el cual es la evolución conversacional de Google Now. Pero Google Home no se limita a brindar sólo datos enciclopédicos: usted puede llamar a un coche de Uber, solicitar la adquisición / reproducción de un tema musical vía Google Play Music, Spotify o Pandora (Amazon Echo incluso integra iTunes), o reproducir estaciones de radio on line vía TuneIn e iHeartRadio.

La integración con dispositivos Android (y el dispositivo de emisión multimedia Chromecast) que hace Google Home es excelente. Usted puede darle órdenes al parlante para que active un dispositivo determinado (smartTVs con AndroidTV, celulares y tablets con Android, televisores de alta definición con Chromecast instalado) y emita video y audio – la integración con YouTube es transparente y uno puede pedir que emita determinado video en el smartTV comandado por Google Home -. Por otra parte una unidad de Google Home puede manejar otras unidades Home instaladas en su hogar, generando un sistema de audio integrado y disperso por toda la casa. De todos modos no espere una gran calidad de audio: Google Home es un speaker monoaural cuya mayor virtud es la sensibilidad de su micrófono para captar órdenes a distancia e interpretarlas.

Otro aspecto de los smart speakers es que pueden manejar dispositivos hogareños inteligentes (Internet de las Cosas) que integren software de Philips Hue, Nest, SmartThings e IFTTT.

Lamentablemente estos dispositivos sólo están disponibles en Estados Unidos y Europa, además de que los lenguajes de control reconocidos son el inglés y el alemán. Siendo un gran avance en la integración de la tecnología en nuestra vida cotidiana para mejorar nuestro confort y calidad de vida, es de esperar que una interfase con idioma castellano (y servicios operables en nuestro idioma) salga en un futuro próximo, de manera de acercar a la inmensa comunidad hispanoparlante esta tecnología de avanzada.

El Sistema 3, el sistema para mantenerte en forma