Tecnología: análisis parlantes portátiles Stromberg Carlson DS04

Volver al Indice – Análisis de Parlantes y Home Theaters

Buena calidad, muchas prestaciones y gran fragilidad; así se podrían resumir las características de los Stromberg Carlson DS04, un juego de parlantes portátiles ideal para notebooks, reproductores mp3 y celulares que se ofrece en el mercado argentino.

Tecnología: análisis parlantes portátiles Stromberg Carlson DS04

Por Alejandro Franco – contáctenos

3 estrellas: buenoSi hay algo peor que una mala idea, es una buena idea mal ejecutada. La gente puede aceptar el fracaso y digerirlo, pero la frustración es un veneno de otra especie, uno que puede calar hondo y no diluirse con el paso del tiempo. Es lo que ocurre cuando algo que parece genial en los papeles termina siendo concretado con desidia, con lo cual uno se enerva al ver cómo los ejecutores de la idea dejaron pasar una oportunidad dorada. Y es lo que siento yo al testear un equipo como los parlantes portátiles Stromberg Carlson DS04, los cuales poseen una prestaciones sorprendentes según el manual, pero en la práctica se traducen en un equipo mediocre. ¿Acaso costaba mucho encarecer un poco el producto y darle los elementos necesarios para transformarse en un dispositivo de alta calidad?

A simple vista, los Stromberg Carlson DS04 no parecen diferir demasiado de otros partantes portátiles para notebooks como el ya reseñado Logitech Z205. Es compacto, posee un par de cables (USB y conector de audio miniplug 3.5 mm), botón de encendido y control de volumen. Las diferencias pasan porque el DS04 puede operar como una auténtica unidad independiente de sonido: puede leer tarjetas micro SD y pen drives, y a esto se suma la posibilidad de operar por batería, sea colocándole pilas AAA o cargando – vía cable USB conectado a la computadora – la batería portátil que trae de fábrica. La misma es una Nokia, o sea que proviene de un celular y garantiza unas cuantas horas de duración.

Un detalle curioso es que la unidad es estéreo. Generalmente los parlantes portátiles independientes – como los que funcionan por Bluetooth – son mono, lo cual es un detalle distintivo. La calidad de sonido es buena sin ser espectacular; para el sufrido usuario de una notebook, es una unidad de sonido cómoda de transportar y que provee buen audio para teleconferencias (la calidad de reproducción de voz es muy buena), siendo pasable para la música y quedándose corta para videos, explosiones y juegos. Por mas que el prospecto reza que posee un sistema de bajos extendidos, los graves se sienten demasiado light, y el sistema Xbass System suena mas a una artimaña de marketing que a una prestación real y palpable del equipo. En todo caso, suenan similar a los Logitech Z205, aunque ligeramente mas propensos a los agudos, y se quedan algo cortos con la potencia (3 + 3 W RMS), por lo menos cuando operan de manera independiente. Si los conecta a una notebook, usted puede sobreestimular la salida (aumentando el volumen de la laptop, usando seteos de reproductores como WinAmp, AIMP u otros para exagerar la ganancia, toqueteando los seteos del ecualizador para realzar rangos y frecuencias, etc) y darles algo más de volumen, pero las distorsiones pronto quedan en evidencia. Son como para escuchar a no más de 50 cm de distancia, tranquilo y sin esperar grandes cosas del equipo, ya que son un buen reemplazo para los pobres parlantes de fábrica con que vienen con el 99% de las notebooks que existen en mercado.

Pero si todo esto es pasable o discutible, en donde los Stromberg Carlson DS04 se quedan cortos es en el tema calidad de terminación. Es un equipo endeleble; los apliques (como las bases de apoyo) se despegan, las rueditas de volumen y selección de tema son muy frágiles y tienden a trabarse, y todo da la impresión de que va a desarmarse si se lo manosea demasiado. Considerando que no es un equipo barato ($ 399.-, MercadoLibre a Octubre 2014), me da la impresión que hay equipos parecidos en el mercado, no muy alejados de ese precio y de contextura mucho mas robusta. Digo: los DS04 hacen bastantes cosas bien, pero con un poco más de pegamento y con $ 100.- menos de costo, serían ampliamente recomendables. Así como están zafan con lo justo, aunque la perspectiva de adquirir algo que a los 6 meses va a empezar a desgranarse en mis manos no es una que me resulte de mi agrado.

Caracteristicas técnicas de los parlantes Stromberg Carlson DS04

  • Sistema de alimentación múltiple: USB, batería celular ó 4 pilas AAA
  • Lector de Memorias SD/MMC
  • Conectividad a dispositivos de audio standard via cable con terminal miniplug 3.5 mm
  • Lectura de pendrives
  • Sistema de sonido XBass System para bajos mas claros y definidos.
  • Parlantes: 2 x 3 W RMS c/u

Precio: U$s 28.- (o $ 399.-, valores a octubre 2014)

Conclusión: tiene prestaciones muy lindas pero la terminación deja que desear y sólo resultarían recomendables si fueran mas baratos. Mi consejo: antes de adquirirlos, sondee el mercado y vea si no hay ofertas mejores.